Los accidentes de tráfico más comunes en España

Desgraciadamente, los accidentes de tráfico son una realidad que tiene lugar todos los días. Este hecho se ve favorecido en países como España donde la tasa de motorización por habitante alcanza valores elevados. La mayoría de estos accidentes no son fatales, pero esto no implica reducir las medidas de seguridad necesarias para evitar que tengan lugar. Una de los puntos clave cuando tiene lugar un accidente de tráfico es el seguro de coche para asegurarse de estar cubierto y no tener ningún imprevisto. Por eso, esa fundamental contar en todo momento con un buen seguro de automóvil que sea capaz de cubrir los desperfectos ocurridos en estos accidentes. De cara a comparas las posibles coberturas así como sus precios, existen herramientas como Rastreator, un comparador de seguros de coche que permite encontrar las mejores ofertas en seguros de automóvil de una forma sencilla y rápida.

Para poder tomar las precauciones adecuadas al volante, a continuación, se muestran los accidentes de tráfico más comunes en España.

Colisiones donde esté involucrado un solo vehículo

En los accidentes que únicamente involucran a un coche se pueden encontrar:

  • Choques con un objeto fijo.
  • Derrapes sobre hielo o lluvia.
  • Frenadas bruscas que conducen a giros sin control.
  • Salirse de la carretera debido a la pérdida de control del vehículo.

Para evitar este tipo de accidentes resulta fundamental evitar conducir en condiciones climáticas desfavorables y nunca exceder la velocidad máxima permitida.

Colisiones traseras entre vehículos

Este tipo de choque tiene lugar cuando se conduce cerca de otro vehículo y el conductor del coche de delante frena bruscamente. También puede ocurrir cuando un conductor no frena a tiempo en una retención, chocando con el vehículo de delante que ya está parado. Este tipo de golpes suelen ocasionar latigazos cervicales en el conductor que recibe la colisión posterior.

Accidentes en los cruces de las intersecciones

Este tipo de accidentes son causados por conductores imprudentes que se saltan la luz del semáforo, no atienden una señalización de alto o realizan un giro hacia la izquierda sin tener en cuenta la proximidad de otro vehículo. Para evitar este tipo de colisiones siempre se deben cumplir las normas de circulación.

Accidentes en puntos ciegos

Este tipo de accidentes tiene lugar cuando el conductor maniobra sin tener en cuenta todos los puntos ciegos. Este hecho puede tener lugar cuando se quiere adelantar a otro vehículo, se pretende cambiar de carril o se va a realizar un giro. Para evitar estos accidentes el conductor debe girar la cabeza a los lados y por encima del hombro para comprobar esos puntos ciegos que no se observan por los espejos retrovisores o laterales.

Accidentes con impacto a baja velocidad

Este tipo de accidentes puede ocasionar daños considerables en peatones o en objetos que se encuentren en el lugar del accidente. Tienen lugar en estacionamientos, vías con mucho tráfico, en zonas peatonales muy congestionadas o en zonas residenciales. Es recomendable conducir con precaución incluso en estas zonas donde se circula a baja velocidad.

Golpes de chapa

Los accidentes conocidos como golpes de chapa son accidentes muy comunes que ocurren a diario en España. Estos choques están directamente relacionados con el estado de bonanza de un país. Es decir, cuanto mejor sea la situación de un país, mayor será el número de desplazamientos que tengan lugar y por tanto, mayor será el número de colisiones de golpes de chapa que tengan lugar. Las características principales de este tipo de accidentes son:

  • No se registran heridos.
  • Son siniestros de tráfico urbano.
  • Las aseguradoras asumen el pago de los daños de este tipo de colisiones casi en su totalidad.
  • Cuanto mayor sea el número de habitantes de una ciudad mayor será el número de colisiones de chapa que tengan lugar.
  • En temporada vacacional disminuye el número de colisiones de este tipo.
  • El día de la semana que más golpes de chapa tiene lugar es el viernes.
  • Los sábados y los domingos son los días que menos golpes de chapa tienen lugar.

Convivir con los accidentes de tráfico es una realidad. Para evitar este tipo de situaciones es fundamental respetar las normas de circulación y conducir sin distracciones. Para poder disfrutar de una conducción más relajada, sabiendo que alguien vela por el bienestar del vehículo y sus ocupantes, es fundamental disponer de un seguro de automóvil, el respaldo que hace posible disfrutar del trayecto sin otra preocupación que conducir de forma responsable. Por eso, la opción de usar herramientas como Rastreator es la mejor ayuda para encontrar el seguro de coche perfecto para cada conductor.