¿Qué se debe revisar en el coche tras las vacaciones?

Tras las vacaciones de verano, muchos conductores regresan a la normalidad y continúan utilizando su automóvil para ir al trabajo, llevar a los niños al colegio, desplazarse a centros comerciales… Por ello, sobre todo si se han recorrido muchos kilómetros durante los meses estivales, los expertos en seguridad vial aconsejan realizar una puesta a punto del vehículo para afrontar con garantías el otoño y el invierno.

Al respecto, desde el sector asegurador recomiendan comprobar las coberturas de los seguros de coche online, ya que algunas pólizas incluyen servicios que contribuyen al mantenimiento y buen estado de los automóviles asegurados.

¿Qué elementos del coche deben revisarse tras las vacaciones?

En primer lugar, la Dirección General de Tráfico (DGT) advierte que se tiene que prestar especial atención a los neumáticos, puesto que las altas temperaturas y el kilometraje podrían haberles pasado factura. En este sentido, es importante comprobar la presión del aire y el dibujo de la banda de rodadura –cuya profundidad nunca debe ser inferior a 1,6 mm–. Y también observar si las cubiertas presentan algún corte o deformación.

En cuanto a los frenos –que junto a neumáticos y suspensiones conforman el denominado triángulo de la seguridad–, el calor puede afectar a sus principales componentes (discos, pastillas, tambores y zapatas, en función del modelo) y al nivel del líquido.

De igual manera, las temperaturas extremas repercuten en el líquido refrigerante/anticongelante y el aceite. De ahí que sea fundamental vigilar tanto su estado como el nivel para que no pierdan efectividad. Del mismo modo, hay que reponer el líquido limpiaparabrisas y reemplazar las escobillas si fuese necesario.

Además, en la revisión no puede faltar una comprobación del estado y el nivel de carga de la batería. En relación a este elemento, fuente de energía para arrancar el motor y alimentar los sistemas eléctricos y electrónicos, los especialistas sugieren reemplazarlo si tiene más de tres años de antigüedad.

Por último, teniendo en cuenta que en otoño y en invierno se disfruta de menos horas de luz diurna, es conveniente asegurarse de que todos los grupos ópticos (faros delanteros, pilotos traseros e intermitentes) se encuentran en perfecto estado de revista.

¿La revisión del vehículo está incluida en el seguro de coche?

Con el objetivo de brindarles una atención lo más completa posible a los clientes, algunas entidades aseguradoras incluyen una revisión anual gratuita en sus seguros de coche. Se trata de un servicio a través del cual se verifica el estado de los principales componentes de seguridad de un automóvil. Y que facilita detectar posibles defectos que, de no ser subsanados, podrían dar lugar a una avería o, peor aún, un accidente de tráfico.

Asimismo, muchos automovilistas desconocen la existencia de paquetes adicionales en la oferta aseguradora que, entre otras ventajas, permiten disfrutar de un servicio manitas. Es decir, del desplazamiento de un mecánico al domicilio del cliente para ocuparse de tareas relacionadas con el mantenimiento del vehículo.Por último, las prestaciones complementarias de los seguros de coche también contemplan la posibilidad de trasladar el automóvil a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). De esta forma se ayuda a cumplir dicha obligación a quienes no puedan acudir a la ITV por obligaciones laborales, enfermedad u otras causas.