Nestlé anunció a principios de semana la cesión de Palforzia, el primer y único medicamento para tratar la alergia al cacahuete, a Stallergenes Greer, empresa especializada en inmunoterapia con alérgenos (ITA). El acuerdo se produce después de que la compañía anunciara el año pasado que efectuaría una revisión estratégica del fármaco. La compañía ha indicado a MERCA2 que esta decisión no se debe a una desconfianza en el producto. Su lanzamiento coincidió con el momento álgido de la pandemia y esto provocó que su implantación en el mercado fuera “más lenta” y no consiguiera las expectativas de la multinacional suiza.
Nestlé y Palforzia
“Como dijimos cuando anunciamos que íbamos a explorar opciones estratégicas para Palforzia, durante el lanzamiento nos enfrentamos a la pandemia donde era extremadamente difícil hacer visitas médicas de forma continuada en los Estados Unidos. Cuando las cosas comenzaron lentamente a volver a la normalidad, nos dimos cuenta de que los médicos no seguían un ritmo de prescripción habitual debido a los numerosos requisitos de seguridad que la administración del tratamiento requeriría, en muchos casos, incluso personal adicional”, ha explicado a MERCA2 el chief executive officer de Nestlé Health Science, Greg Behar.
Durante la reunión de inversores de Nestlé el pasado mes de Noviembre de 2022, Greg Behar, aseguró que los datos del fármaco son muy buenos tanto en niños y adolescentes como en niños pequeños. «Los comentarios que hemos recibido de la investigación de mercado y de los profesionales de la salud así como de los padres, es que el producto funciona muy bien, incluso mejor que nuestros datos clínicos”.

Tal y como indicó la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), cuando aprobó el fármaco en 2020, “los estudios demuestran que Palforzia puede ayudar a pacientes jóvenes (de 4 a 17 años) con alergia al cacahuete a tolerar la proteína de cacahuete con solo síntomas leves. Aunque no existen datos suficientes sobre pacientes que se convierten en adultos durante el tratamiento, estos tendrán que decidir con su médico si continúan o no el tratamiento. Los efectos adversos de Palforzia, incluidas las reacciones alérgicas, se pueden controlar mediante el consejo que se proporciona a los pacientes y a los profesionales sanitarios en la información sobre el producto. Por consiguiente, la Agencia Europea de Medicamentos decidió que los beneficios de Palforzia son mayores que sus riesgos y recomendó autorizar su uso en la UE”.
En la actualidad, la alergia al cacahuete afecta aproximadamente al 2 % de la población general de los países occidentales.
En la actualidad, la alergia al cacahuete afecta aproximadamente al 2 % de la población general de los países occidentales. Asimismo, la prevalencia de esta alergia en la población infantil se duplicó entre 2005 y 2015 .
Desde Nestlé aseguran que creen en el producto: “Se ha demostrado que es seguro y eficaz. Con esta operación hemos buscado asegurarnos de cederlo a una empresa que pueda llevar adelante Palforzia y ayudarle a alcanzar todo su potencial”, ha matizado el chief executive officer de Nestlé Health Science.
LA PANDEMIA Y OTROS FACTORES
Entonces, ¿qué les ha llevado a tomar esta decisión? Como dicen desde Nestlé, el momento de su implantación coincidió con la pandemia lo que provocó que su introducción se viera perjudicada debido a la situación general en todo el mundo. Igualmente se encontraron con una aceptación bastante baja por parte de los pacientes, ya que el tratamiento habitual de las alergias es evitar el contacto con el alérgeno. “Hemos estado luchando contra el estándar de cuidado, que es la evitación continua del cacahuete y la motivación para que los padres cambien en este sentido ha sido bastante baja”, tal y como comentó Greg Behar en la conferencia citada del año pasado.
Por todos estos motivos, además de la dificultad con la que se encontraron a la hora de introducir el producto en Estados Unidos, hicieron un doble esfuerzo para acelerar su crecimiento post-COVID. Después decidieron introducir el producto en Europa en algunos mercados, en concreto, Reino Unido, Suiza, Austria y Alemania.

A finales del año pasado, comenzaron a conseguir reembolso y aunque en ese momento no tenían claro su aceptación en Europa, sí eran conscientes de que se trata de un fármaco nicho y que tenían que adaptarse a esta situación.
En definitiva, con la cesión a Stallergenes Greer, buscan llevar adelante Palforzia y «al mismo tiempo, la desinversión permite a Nestlé Health Science enfocarse en sus fortalezas centrales y los motores de crecimiento clave”, indicó el director ejecutivo.
Por su parte, el CEO de Stallergenes Greer, Michele Antonelli, ha hecho las siguientes declaraciones: “Con la entrada en el sector de la alergia alimentaria, Stallergenes Greer se convierte en la primera empresa de inmunoterapia con alérgenos que ofrece tratamientos para la alergia respiratoria y la alergia alimentaria”.
Nestlé recibirá pagos por hitos y regalías continuas de Stallergenes Greer. Habrá un periodo de transición habitual para garantizar la continuidad de la actividad empresarial y ofrecer a los pacientes un acceso ininterrumpido al tratamiento.