sábado, 14 diciembre 2024

Iberdrola, a la conquista renovable de México

Iberdrola apuesta fuerte por las renovables en México, y cada proyecto no hace sino redoblar las fichas en la mesa. El gigante energético presidido por Ignacio Galán ha ‘apartado’ 6.000 millones de euros para invertir en proyectos del sector dentro del país azteca, que, según las previsiones, cristalizarán en 8.000 megavatios (MW). Buena parte de esta potencia estará en la gran planta solar fotovoltaica que la compañía construirá en el municipio de García, en el Estado de Nuevo León.

La planta de García ayudará en gran medida a cumplir el objetivo proyectado de potencia, ya que hoy por hoy, intenciones aparte, Iberdrola produce en México aproximadamente 1.000 MW.

La construcción de la nueva central ha sido anunciada por el gobernador del Estado de Nuevo León, Samuel García. Se espera mucho de las instalaciones, tanto en términos de productividad como por la jugosa cartera de suministros: entre los usuarios abastecidos estarán compañías como Volvo y Tesla, entre otros.

La planta de García engrosará las instalaciones renovables de Iberdrola en México, a las que se irán sumando otros proyectos en Puebla, Cuyoaco, Apaxco, Durango y Jalisco

A través de su filial mexicana, Iberdrola México Renovables, la compañía liderada por Galán ya ha construido en el país dos grandes plantas fotovoltaicas: Santiago, en el Estado de San Luis Potosí, y Hermosillo, en el Estado de Sonora.

La planta fotovoltaica de Santiago, informa la filial, es la mayor instalación de este tipo llevada a cabo por Iberdrola en el mundo. Esta planta aprovecha la alta radiación solar del altiplano Potosino, transformándola en energía eléctrica mediante más de 660.000 módulos fotovoltaicos, evitando la emisión a la atmosfera de 340.000 toneladas de dióxido de Carbono (CO2) al año. La construcción del parque requirió una inversión de alrededor de 250 millones de dólares (233 millones de euros al cambio actual).

En funcionamiento desde 2018, la planta de Santiago, con una capacidad instalada de 170 MW, genera una producción energética de 460 gigavatios hora (GWh) anuales -capaz de abastecer a 138.000 hogares-, y ocupa una extensión de 750 hectáreas.

Por su parte, el parque fotovoltaico Hermosillo, emplazado en Sonora, al norte del país, cuenta con una capacidad total instalada de 100 MW generada a través de 392.940 módulos fotovoltaicos. También operativa desde 2018, ocupa una extensión de 300 hectáreas. Otros emplazamientos mexicanos también serán surtidos con la tecnología solar de la empresa española: una planta fotovoltaica en el Estado de Cuyoaco, con 200MW instalados y que se sumará al sistema a fines de año; y otros tres proyectos en Apaxco, Durango y Jalisco, en un estado más temprano de desarrollo.

IBERDROLA 4 Merca2.es

México: nacionalización suave en clave renovable

La otra pata del creciente negocio renovable de Iberdrola en el país norteamericano es la generación eólica. La compañía ha elegido el estado de Puebla, muy cercano a la capital, para la ubicación de un gran parque del que se espera que esté a pleno rendimiento a fines de año: Pier IV, con una potencia de 220 MW. También está prevista la construcción de otro parque eólico en el Estado de Guanajuato, Santiago, con aproximadamente la mitad de capacidad: 105 MW.

El pasado junio, Iberdrola rubricó el acuerdo de venta del 55% de su negocio en el país por 5.600 millones de euros

El pasado 12 de junio, la compañía eléctrica firmó con Mexico Infraestructure Partners (MIP) un acuerdo vinculante por la venta del 55% del beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Iberdrola en el país por un importe de 6.000 millones de dólares (5.600 millones de euros al cambio actual).

Dentro del acuerdo, el 99% correspondía a ciclos combinados de gas y el 87% a las plantas que operan bajo el régimen de Productor Independiente de Energía, contratadas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa pública encargada del suministro eléctrico en el Estado mexicano.

La adquisición incluía los contratos asociados y los más de 410 puestos de trabajo vinculados; y permite a la eléctrica conservar 13 plantas, toda su actividad con clientes privados y su cartera de proyectos renovables para seguir incrementando sus activos eólicos y solares en el país en los próximos años. El acuerdo entre Iberdrola y el MIP contó con el respaldo financiero del Fondo Nacional de Infraestructura de México (Fonadin) y otras entidades financieras públicas vinculadas al Gobierno de México.

MIP, entidad administradora de Fondos de Inversión en Infraestructura y Energía en América Latina, realizó la operación a través de su filial Mexico Infrastructure Partners FF. La compra a Iberdrola se produjo en el marco de la estrategia del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de incrementar el control del país sobre sus recursos estratégicos mediante la compra de activos.

De hecho, López Obrador se refirió a la adquisición del negocio de Iberdrola como «una nacionalización». En el pasado, el dirigente se había mostrado muy crítico con las actividades de las empresas españolas en América Latina.


- Publicidad -