Tras los buenos beneficios del primer semestre, BBVA y Caixabank se encuentran, sobre el papel, en una posición muy favorable para emprender una nueva recompra de acciones, lo que, a priori, repercutirá en la mejora de la remuneración de quienes poseen títulos en alguna de estas dos entidades.
LAS PREVISIONES DE BBVA
La base sobre las novedades que puede traer BBVA en relación con las acciones y los accionistas deriva, según un análisis de Bloomberg, de que “la mejora de las previsiones del banco para 2024 en el primer semestre sugiere que hay margen para unos cuantos miles de millones de euros en recompras de acciones, además de los 1.000 millones de euros anunciados recientemente, dado el impulso de sus ingresos, la mejora de la rentabilidad y la sólida posición de capital».
En febrero de este año manejaron una tesis que ahora tiene una cara mejor aún. “El beneficio neto de consenso de BBVA para 2023 podría ser unos 700 millones de euros (10%) demasiado bajo, con nuestro escenario centrado en un viento de cola del margen de intereses más fuerte de lo esperado en España y un sólido impulso de los ingresos en México. Turquía sigue siendo un riesgo clave, pero creemos que la caída podría ser más limitada de lo que se temía, dado que su contribución se estima ahora en sólo un 7%”, apuntó en un anotación el analista de Bloomberg.
«Turquía sigue siendo un riesgo clave, pero la caída podría ser más limitada de lo que se temía», según el análisis realizado
En torno a los títulos del banco que preside Carlos Torres Vila, el análisis de Bloomberg incide en que “la rentabilidad de la acción de BBVA, un 6% superior a la del índice Stoxx 600 Banks desde que desde el 24 de febrero, se ha visto respaldada por una mejora constante de su rentabilidad”. Remarca el analista que “esta mejora se ha visto impulsada por el fuerte impulso del margen de intereses en España y el firme crecimiento de las ventas en México, que han compensado la incertidumbre económica en Turquía». «Las estimaciones de ingresos netos para 2023 de los analistas para el prestamista han subido un 14% durante este periodo, y las previsiones mejoradas de la dirección para 2024 sugieren una mayor expansión el próximo año”, afirman en el análisis.
En este marco, apuntan que “el uso por parte del banco del exceso de capital será un punto central en 2024, y es probable que las perspectivas de rentabilidad sigan siendo positivas”.
LA APUESTA DE CAIXABANK
En esta jugada de recompras, no solo participa BBVA, ya que Caixabank también ha hecho esta apuesta. “La recompra de acciones de Caixabank por valor de 500 millones de euros en el segundo trimestre puede anunciar la aparición frecuente de desembolsos especiales para aumentar la remuneración de los accionistas, al tiempo que se mantiene la ratio CET1 en el 12% o por encima, a medida que mejora la rentabilidad», dicen .»El objetivo de rentabilidad del capital del prestamista para 2022-24, de 9.000 millones de euros, parece inferior en unos 2.000 millones de euros”, afirma Bloomberg en un análisis sobre el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri. Además, estima que Caixabank tiene una “capacidad adicional de recompra de acciones de 2.000 millones de euros hasta 2024”.
Caixabank tiene una “capacidad adicional de recompra de acciones de 2.000 millones de euros hasta 2024”
Según Bloomberg, el capital y su rentabilidad pasan a ser neurálgicos en la entidad. “La mejora de la generación de capital de Caixabank, estimada en cerca de 200 puntos básicos en 2023-24, convierte la rentabilidad del capital en un punto central”. “El banco parece preparado para superar su plan de devolver 9.000 millones de euros a los accionistas en 2022-24, tras haber completado 3.500 millones de euros en 2022 repartidos entre dividendos y recompras», señalan. «Los 500 millones de euros de recompra de acciones anunciados en el segundo trimestre redujeron la ratio CET1 pro forma al 12% tras 20 puntos básicos de contratiempos regulatorios, lo que demuestra el compromiso de la dirección de distribuir el exceso de capital”, indican en Bloomberg.
“Nuestros cálculos muestran que Caixabank tiene una capacidad de recompra de acciones de hasta 2.000 millones de euros hasta finales de 2024, además de los 500 millones de euros ya anunciados. Así que la distribución especial puede convertirse en un tema recurrent”, asegura Bloomberg.
EL CAPITAL DE CAIXABANK
Bloomberg considera que “la ratio CET1 de Caixabank debería mantenerse fácilmente por encima del 12% -en el extremo superior de su objetivo del 11-12%- en los próximos dos años, con la mejora de la rentabilidad apoyando mayores remuneraciones a los accionistas”. “La fortaleza del margen de intereses (NII) ha impulsado el beneficio neto de consenso 2023-24 en un 30% este año, junto con las sinergias de costes de Bankia y un coste del riesgo contenido. Las tasas de transferencia de depósitos son clave para la trayectoria de los ingresos del próximo año, pero una evolución más lenta de lo esperado hasta ahora sugiere un prolongado impulso del margen de intermediación”, remarcan.
La ratio CET1 de Caixabank debería mantenerse fácilmente por encima del 12% en los próximos años
En este sentido, señalan que “más de la mitad de los problemas de capital de este año se registraron en el primer semestre, y es probable que se deduzcan unos 20 puntos básicos de la ratio CET1 en el tercer trimestre”.