Las claves para acertar en la inversión de la vivienda vacacional

Cuando llegan las vacaciones a nadie le gusta estar en la casa donde reside durante el año y muchos tienen la necesidad visitar otros lugares. Los turistas están dispuestos a pagar un alto precio por unos días fuera y una opción muy atractiva puede ser invertir en una vivienda para alquilarla durante el verano.

Actualmente, es complicado comprar una vivienda, pero si se dispone del dinero necesario, la segunda residencia puede ser una vía de escape para ir durante el año y una fuente de ingresos cuando se estime oportuno.

LA UBICACIÓN ES UN PILAR FUNDAMENTAL

Antes de invertir en una vivienda es necesario realizar un estudio de mercado. No es lo mismo invertir en una zona no turística como puede ser Ceuta que en la ciudad más atractiva para los extranjeros como Barcelona. Tenemos que ponernos en la piel del demandante e intentar entender sus gustos. Existen una serie de factores muy atractivos que pueden determinar la elección de la vivienda:

  • Si la casa se encuentra cerca de monumentos o edificios culturales, no le faltarán demandantes. Cuando visitan una ciudad, quieren ver lo más destacable y si se pueden ahorrar el transporte para ir andando y ganar tiempo, están dispuestos a pagar un precio más alto.
  • La zona favorita para los turistas vacacionales no puede ser otra que la playa. Un lugar donde muchos buscan relajarse, donde no requiera hacer el mínimo esfuerzo, tan solo bañarse y tumbarse en la arena mirando al mar. Tanto es así, que la primera línea de playa es la más demandada para que el paseo sea el más corto posible.
  • Existen cada vez más viajes con el único objetivo de jugar al golf. España es un lugar idílico para los amantes de este deporte, cuentan con aproximadamente 400 campos. Los demandantes quieren ubicarse cerca para levantarse por la mañana e ir directamente a jugar.
  • Otro de los deportes que cuando llega el invierno deciden hacer una escapada para sentir la nieve y la adrenalina es el esquí.
  • Un sector más particular es el de la gastronomía. Existen lugares donde hay una gran cantidad de restaurantes de alto nivel y muchos grupos organizan viajes para degustar las comidas de los diferentes países.
  • Algo más específico, pero que también atrae demandantes, es el turismo MICE, relativo a aquellas reuniones, congresos, ferias o seminarios. La provincia de Málaga es una de las favoritas.

IMPUESTOS QUE HAY QUE PAGAR

Si finalmente damos el paso a comprar una vivienda, es necesario saber que además de pagar el precio total, hay unos gastos que hay que tener en cuenta. Se trata de los impuestos, que varían en función de la comunidad autónoma y de si es una vivienda usada o nueva. Pueden llegar al 10% y 15 % adicional del precio de la compra. No hay que olvidar los gastos de notaría, registro y gestoría.

Si finalmente damos el paso a comprar una vivienda, es necesario saber que además de pagar el precio total, hay unos gastos que hay que tener en cuenta

Si la casa que queremos comprar es de obra nueva, hay que pagar es el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Actualmente, la tasa general es del 10%. Por ejemplo, si hablamos de una vivienda de un precio de 300.000 euros, tendremos que pagar 30.000 euros.

impuestos Merca2.es

En el caso de que sea una vivienda usada es necesario pagar el impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Varía en función de la Comunidad Autónoma donde se realice la compraventa, pero oscila entre el 6 y el 10%.

Tenemos que tener en cuenta el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD): Es un impuesto que se calcula sobre la escritura hecha ante el notario y que se aplica en todo tipo de documentos notariales, mercantiles y administrativos. Varía en función de la comunidad autónoma y oscila entre el 0,5% y el 1,5% del valor de la vivienda.

LOS CONDICIONANTES EN UNA VIVIENDA VACACIONAL

Hay que tener en cuenta que en España existen una serie de normativas que afectan a la hora de a la hora de invertir en vivienda vacacional. El objetivo es proteger los derechos de ambas partes: propietarios e inquilinos.

  • El contrato de alquiler debe estar registrado en el Registro de la Propiedad.
  • El inquilino tiene derecho a una vivienda habitable, a la intimidad y a la tranquilidad.
  • El precio no puede ser excesivo por parte del propietario.

PUESTA EN ESCENA

Uno de los pasos más importantes es incluir tu vivienda en un portal inmobiliario para que los inquilinos puedan acceder a ella. Muchas personas ven complicado realizar este proceso. Para poder sacar el máximo partido, existe la posibilidad de contratar empresas para que lo gestionen.

Es una idea de inversión a largo plazo con la que puedes generar ingresos pasivos. Antes de ponerse en marcha el estudio que hagamos del mercado determinará nuestro beneficio.