Los precios por las nubes disparan la oferta de pisos compartidos en Barcelona

Una de las opciones más económicas para poder vivir pasa por compartir el alquiler de pisos. Tristemente, nos estamos acostumbrando a que comprar una vivienda es una misión imposible. La alternativa que pasa por el alquiler tampoco es accesible para todos. En julio se ha registrado el máximo histórico en el precio del alquiler en España, llegando a los 11,9 euros por metro cuadrado, lo que supone un aumento del 9,3% en el último año.

Los jóvenes son los que más dificultades atraviesan por la falta de recursos económicos. Ante la incapacidad para hacerse con una casa y el lujo de poder vivir en un piso solo, no les queda otra que compartir. La oferta de habitaciones en pisos compartidos se ha disparado en el último año un 34%, con un precio de media de 350 euros por metro cuadrado. Así recoge un informe elaborado por el portal inmobiliario Idealista.

LA OFERTA SUBE EN TODA ESPAÑA

Existe una subida generalizada de la oferta en todo el país, pero destaca el incremento del 156% en Castellón de la Plana, también en Almería donde ha crecido un 98%, muy de cerca le siguen Alicante (81%), Lleida (77%), Albacete (68%) o Murcia (67%). La ciudad donde más caro sale vivir compartiendo piso (Barcelona) ha experimentado una subida del 63%, mientras que en Madrid tan solo un 10% más.

UN PERFIL «JOVEN»

El perfil de la persona que comparten piso en España no es tan joven como podemos imaginar. La edad media ha subido hasta los 34 años, con preferencia a estar en el centro de las grandes ciudades, no fuma ni tampoco se le permite y no se le admite la entrada de mascotas.

Llama la atención la descompensación de edad que existe dependiendo de la zona geográfica. Cádiz es la ciudad con la media de edad más alta, llegando a los 58 años. En un escalón por debajo, le sigue Vitoria (44 años), Santa Cruz de Tenerife, Pontevedra y Palencia coinciden con 40 años. Madrid y Barcelona llegan a los 32 años. Los más jóvenes se encuentran en ciudades de Córdoba (26 años), Granada (27 años), Salamanca, Ciudad Real, Sevilla y Valencia (28 años en las cuatro ciudades).

CIUDADES MÁS CARAS PARA ALQUILAR PISOS

En las principales ciudades de España se encuentra más de la mitad de las ofertas de alquiler. La capital lidera la tabla con un 26%, Barcelona 12%, Valencia 9%, Sevilla 7%. Son lugares donde muchos estudiantes tienen que ir a vivir fuera para poder hacer su carrera universitaria. Con el precio de alquiler por las nubes, algunos deciden optar por residencias y otros juntarse con jóvenes en la misma situación para dividir los gastos. También destacan, pero en menor medida, Zaragoza (4%), Granada (4%), Córdoba (3%) y Salamanca (3%).

La ciudad de Barcelona es la más costosa para poder vivir compartiendo alquiler, alcanzando los 485 euros mensuales de media. Le siguen muy de cerca Palma (475 euros), San Sebastián y Madrid ambos con 450 euros, Málaga y Bilbao con 400 euros y Pamplona (395 euros).

pisos vivienda

Sin embargo, en las ciudades donde no hay una demanda alta de pisos son las más económicas, concretamente Ciudad Real, con 180 euros, seguida de Badajoz (199 euros) y cuatro que comparten la misma cifra (200 euros) Zamora, Palencia, Lugo y Cáceres.

Los precios donde más se han incrementado son Ávila y Palma, que comparten el porcentaje de subida del 19%. Le siguen los incrementos de Castellón de la Plana (16%), Málaga (14%), con un 13 % Sevilla, Cádiz y Pamplona. Barcelona y Madrid tienen una subida muy parecida, la primera de un 8 %, mientras que la segunda un 7%.

La única ciudad donde se ha reducido el precio de las habitaciones es en San Sebastián, con una caída del 2%. Salamanca, Huelva, Almería, Segovia, Cáceres y Palencia se mantuvieron sin cambios.

COMPARTIR NO SIEMPRE ES VIVIR

El alojamiento de muchos jóvenes se ve reducido a una pequeña habitación, el único espacio de la casa donde pueden tener privacidad porque el resto tienen que compartirlo. Es cierto que gracias a que los inquilinos reparten gastos sale más económico, pero es una costumbre que cada vez cobra más protagonismo en la sociedad y que la compra de vivienda pasa a ser un sueño. Gracias a esta modalidad muchos conocen gente que están en la misma situación y pueden crear vínculos, pero la comodidad de poder vivir solo desaparece.

Que la cifra de edad para compartir piso en España sea de 34 años, es una clara muestra de que no solo los más jóvenes están teniendo problemas para acceder a la vivienda. Los salarios escasos, la subida de los tipos de interés que afectan a las hipotecas hacen que mucha gente se vea obligada a compartir hogar.