Este es el pueblo de España con mayor esperanza de vida

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado recientemente la información relativa a la longevidad del país. Gracias a ella, podemos comprobar que algunas zonas de España son más longevas que otras, posicionándose un pueblo en concreto como el que tiene los habitantes con mayor esperanza de vida.

Este pueblo en cuestión se sitúa al noreste de la Comunidad de Madrid, y entre sus muchos puntos de interés, es famoso por su popular mercadillo, sus amplios centros comerciales y sus bellas zonas verdes. Si quieres saber de qué zona estamos hablando, te invitamos a seguir leyendo.

1
Majadahonda, el pueblo más longevo de España

Asprima pone contra las cuerdas al Ayuntamiento de Majadahonda.
Imagen aérea de Majadahonda.

Según el Instituto Nacional de Estadística, las personas más longevas de España habitan en la Comunidad de Madrid. En concreto, en el reconocido pueblo de Majadahonda, cuya esperanza de vida tiene una media de 85,4 años.

Según los datos del INE, el indicador de esperanza de vida representa el número medio de años que se espera que una persona viva. La cifra final se calcula como media de tres años, siendo el 2020 el año central de referencia. En el estudio realizado recientemente se han tenido en cuenta los municipios y ciudades del país con más de 20.000 habitantes.

Pero, ¿por qué es Majadahonda precisamente el pueblo con mayor esperanza de vida? Son muchos los factores que influyen en este dato. Como sabemos, la longevidad depende en gran medida de nuestros hábitos, pues una alimentación saludable, el deporte regular y la ausencia de estrés ayudan a fortalecer nuestro cuerpo y mente.

Estos factores, según el geriatra y vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología Francisco Tarazona, “suelen estar relacionados con el nivel educativo”. Así lo afirma este experto consultado por el portal Madrid Total, que también asegura que estos hábitos “se relacionan con el nivel de ingresos, variable que se relaciona también con una ingesta saludable y con mayor contenido proteico. Es probable que en Majadahonda coincidan varios de estos factores”.

Como vemos, el factor socioeconómico es especialmente relevante a la hora de hablar de longevidad. La genética también influye, pero en una medida mucho menor, según indica Tarazona. “La herencia genética explica un 25% de nuestra expectativa de vida”, aclara.

El 75% restante es el que marca fundamentalmente la longevidad y calidad de vida de una persona, y este, a su vez, “depende de factores ambientales relacionados con la calidad del aire, la presencia o ausencia de partículas contaminantes, el consumo, o no, de tóxicos como tabaco y alcohol, la adherencia a dietas saludables y a una práctica regular de ejercicio físico”. Quizá estemos hablando de hábitos más asentados en este pueblo madrileño.

Atrás