Madrid tiene su propio Little Italy, ¿dónde está?

Por todos es conocido el llamado ‘Little Italy’ de Nueva York, un barrio repleto de locales, tiendas y gastronomía propia del país europeo. Se trata del lugar perfecto para disfrutar de la cultura italiana sin salir de Nueva York y está situado al norte de Chinatown, otra zona marcada por la nacionalidad de sus habitantes.

Lo que pocos saben es que Madrid también cuenta con su propio Little Italy. Se encuentra en el céntrico barrio de Chamberí, y en él podemos disfrutar de las mejores tiendas gourmet, pizzerías, restaurantes y heladerías italianas de la capital. Acompáñanos en este recorrido por nuestra ‘Pequeña Italia’.

1
Historia del barrio italiano de Madrid

La ciudad de Madrid destaca por ser una de las más variadas y cosmopolitas del territorio patrio. En sus rincones esconde siglos de historia que, a día de hoy, siguen sorprendiendo a los miles de turistas que recibe cada año. Y no sólo eso; los propios madrileños continúan descubriendo las infinitas curiosidades que nos ofrece la capital.

Una de las zonas más interesantes de Madrid es su zona italiana, considerada el ‘alter ego’ de la Little Italy de Nueva York. Situada en el barrio de Chamberí, es fruto de una interesante historia que la ha llevado a convertirse en uno de los puntos turísticos más importantes de la capital.

Su origen se remonta a 1940, cuando se fundó la Escuela Italiana de Madrid, ubicada desde entonces en el número 1 de la calle Agustín de Betancourt. La misma se creó para acoger a cientos de estudiantes italianos que, con el tiempo, abrirían sus propios negocios, muchos de ellos en la propia zona. Hoy día, puede presumir de ser la mayor escuela pública italiana en el extranjero.

Este fue sólo el punto de partida para que esta zona se convirtiera en la Little Italy de nuestra capital. Mucho más tarde, en el año 2010, surgiría otro sitio emblemático para el crecimiento de este paraíso italiano. Se trata de la Accademia del Gusto, la primera escuela de gastronomía italiana en Madrid, situada muy cerca del consulado de este país (Calle de Cristóbal Bordiú, 55).

Fundada por Nicoletta Negrini, esta importante academia marcó un antes y un después en la oferta gastronómica del barrio, dando lugar a la sucesiva inauguración de establecimientos dedicados a la cocina italiana.

Atrás