Los arcos de soporte son un tipo de plantilla diseñada para corregir problemas o aliviar dolores en la zona plantar. Se encargan de soportar el peso alrededor del arco para mantener una adecuada posición al caminar y correr. Por lo general, son recetados por médicos especializados en podología con el fin de evitar lesiones, tratar enfermedades o dolor de pies.
Sin embargo, en los últimos años, se ha extendido el uso de plantillas extraíbles, sobre todo en personas con trabajos que requieren largas horas de pie. Existen modelos de venta libre que pueden adquirirse en tiendas o farmacias. Asimismo, están disponibles arcos de soporte personalizados, como los elaborados por la empresa Aetrex.
Aetrex y su arco de soporte
Aetrex es una empresa con más de medio siglo de experiencia diseñando productos ergonómicos para el cuidado de los pies, comprometida con la prevención y tratamiento de problemas podológicos. Por esta razón, se especializa en crear plantillas que ofrecen un arco de soporte adaptado a la movilidad del usuario.
Los diseños de sus plantillas se basan en estudios y décadas de experiencia en el área médica, para conseguir una distribución uniforme del peso. De esta forma, transfieren la presión corporal a zonas del pie con mayor resistencia y consiguen reducir la tensión al caminar o correr, mejorando la alineación general del cuerpo.
También destaca por fabricar arcos de soporte con amortiguadores, que minimizan el impacto repetitivo en los huesos y músculos. Esto contribuye a eliminar el dolor de pies, rodillas, caderas y espalda. Asimismo, mantienen el pie en una posición neutral, previniendo posibles lesiones causadas por el estrés.
Elaboración de plantillas personalizadas
Una de las características distintivas de los productos elaborados por Aetrex es combinar sus conocimientos de salud con software y hardware de vanguardia. Su “ecosistema tecnológico” se encuentra integrado por plataformas omnicanal para atender las necesidades tanto de clientes como de tiendas minoristas, en el menor tiempo posible.
Además, ofrece escaneo de pies gratuito para identificar la talla de los usuarios, con el fin de crear plantillas personalizadas. Los escáneres Albert 2 Pro identifican la presión dinámica, estática y en marcha.
Por otra parte, la fabricación de las plantillas se realiza mediante la técnica de impresión 3D, que permite adaptar el diseño con los datos obtenidos en el proceso de escaneo. En cuanto al material, emplean espuma con memoria, espuma de recuperación lenta y poliuretanos, debido a que son hipoalergénicos y confortables.
Los especialistas indican que es importante utilizar plantillas con arco de soporte para reducir la tensión en el cuerpo y mejorar la postura o equilibrio. Sin embargo, las plantillas ortopédicas no son una solución universal a todo tipo de problemas podológicos. Por ello, es recomendable consultar a un profesional para recibir una evaluación adecuada.