domingo, 15 diciembre 2024

Hoy y mañana parecerá que estamos en mayo, se avecina un ‘radical’ descenso de las temperaturas

Por fin las altas temperaturas nos dan una tregua. En esta primera semana de agosto vamos a experimentar los dos extremos: un inicio muy cálido que desembocará, este jueves y viernes, en un destacable descenso de entre 5 y 10ºC, incluso con lluvias en algunas zonas.

Sin embargo, se trata de un “breve descenso”, tal y como ha explicado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Tras únicamente dos días más frescos, el calor volverá con la misma intensidad en la mayoría del territorio español. Además, la agencia adelanta un septiembre y octubre más cálidos de lo habitual.

1
Inestabilidad de las temperaturas

El mes de agosto comienza con una llamativa inestabilidad meteorológicamente hablando. Mientras que la primera parte de esta semana está siendo extraordinariamente cálida, a partir del jueves día 3 comenzarán a bajar las temperaturas, asemejándose a un clima más propio de mayo o junio.

Así lo ha explicado el portavoz de la AEMET Rubén del Campo, quien nos informa constantemente de las variables climatológicas. Según ha descrito él mismo, el jueves experimentaremos un “extraordinario y breve descenso” de las temperaturas, especialmente en la mitad norte de la península. En Galicia, el Cantábrico y los Pirineos también podrán surgir débiles precipitaciones.

Pero antes, el lunes y el martes han estado marcados por temperaturas superiores a los 40ºC en muchas zonas del país. Han superado los 35ºC en gran parte de la mitad sir, la Costa del Sol, Fuerteventura y el sur de Gran Canaria y Tenerife. Los territorios más perjudicados han sido Murcia (42ºC), Málaga (40ºC) y Córdoba (39ºC).

Los afortunados, con unas temperaturas más suaves, han sido San Sebastián y Santander con 25ºC, A Coruña (26ºC), y Bilbao, Cádiz, Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona y Pontevedra (27ºC).

El miércoles no ha sido muy diferente. El este peninsular ha rondado los 33ºC (excepto Galicia), el interior ha superado los 35ºC y la parte sureste del país ha llegado a sufrir los 40ºC en puntos como Murcia.

Atrás
Raquel Sanchez
Raquel Sanchez
Periodista y redactora especializada en cine y televisión.

- Publicidad -