El mercado da un respiro al sector de la construcción y las previsiones para estas empresas mejoran según según datos de Nalanda, plataforma de gestión documental de coordinación de actividades empresariales en España. Y es que según indica Nalanda, la actividad del sector de la construcción experimentó un crecimiento del 11,22% durante el primer semestre de 2023, lo que supone el doble de incremento que en el mismo período de 2022. Una tendencia alcista que no hace bajar la guardia a un sector que mira el futuro próximo con cierta cautela.
Unos datos que mejoran las previsiones del sector que se ha visto afectado por el inicio de la guerra en Ucrania y el incremento de los precios de los materiales básicos para la construcción. Además, la reactivación post pandemia también hizo que los pecios se elevaran, sobre todo a nivel del ámbito residencial. Si bien en estos últimos, especialmente desde abril, hay una tendencia a la baja de los materiales de construcción.
Por ejemplo, cabe destacar que este primer semestre del año el sector de la construcción ofertó un total de 10.441 obras a través de la plataforma Nalanda. Solo el mes de junio, con 2.419 obras ofertadas, representó el 23% de todas las del semestre, siendo el mes con más licitaciones en la historia de la plataforma. Estos datos son un claro ejemplo de la tendencia alcista del sector durante el actual ejercicio.
En este sentido, la mayor parte de las obras ofertadas durante este semestre fue en proyectos de hasta 500.000 euros, el 78% del total, seguida de los proyectos de entre 1 y 10 millones de euros, que representaron el 11,5%.
«Parece que superada la crisis de suministros, que ralentizó algo el crecimiento del sector, la construcción vuelve a ser uno de los motores de la recuperación económica; este incremento del 11%, el doble que el año anterior, y las espectaculares cifras de obras ofertadas en junio, indican que la industria de la construcción está en un buen momento», ha señalado el director de Marketing de Nalanda, Ricardo Muriel.
También debemos analizar el número de viviendas autorizadas para rehabilitación que por ejemplo el año pasado aumentó un 24% en los primeros seis meses del año, pasando de las 14.504 registradas en el primer semestre de 2021 a 17.957 (+3.453). A pesar de que la evolución fue positiva durante el segundo semestre del año el crecimiento se contuvo: si, en el primer trimestre de 2022 el número de viviendas visadas para rehabilitación registró una subida del 45% respecto al mismo periodo del año anterior, en el segundo trimestre el incremento ha sido del 8% aproximadamente. Datos también importantes para el sector que nos hacen mirar con cautela cualquier número de mejoría de cara al futuro más inmediato.
OBRAS OFERTADAS POR COMUNIDADES
El número de obras ofertadas por comunidades autónomas lo siguió encabezando Cataluña, que acumuló un 19,1% de todas las obras ofertadas hasta junio de 2023 (1.990 obras). Tras Cataluña, las comunidades con más proyectos de construcción fueron Andalucía (1.642, un 15,7% del mercado), Madrid (1.209, un 11,6%) y la Comunidad Valenciana (1.024, un 9,8%).
Las comunidades que crecieron en número de obras por encima del 20% fueron Murcia (33,7)%, Navarra (28,3%), Castilla La Mancha (27,3%), Madrid (26,5%) y Ceuta (21.1%). También superaron el crecimiento de la media nacional La Rioja, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Asturias y Aragón.
Por el contrario, las únicas comunidades que decrecieron en número de obras en este semestre fueron Baleares (-4,6%) y Cantabria (-24,1%).
MENOS TRABAJADORES POR OBRA
Como dato negativo de contraste al alza del sector detallado con anterioridad hay que resaltar que la media de trabajadores por obra en este periodo fue de 106 empleados, lo que supone un 17% menos que en el primer semestre del año pasado, continuando con la senda a la baja de este dato, también respecto a 2021, cuando la media era de 165 trabajadores por obra.
Según los datos de Nalanda, en cada proyecto trabajan una media de algo menos de cuatro subcontratas, cada una de las cuales tiene unos 29 trabajadores de media, cuando el año pasado tenían 22 trabajadores, lo que indica que ha habido una cierta concentración en el sector de las empresas subcontratistas. Datos a otros sectores cercanos al de la construcción.
En este sentido, hay que señalar que el PIB relativo al sector de la construcción en España se situó durante el primer trimestre de 2022 en el 5,2% y se hundió a 4,7%. Dato que contrasta con el 10,6% de 2006, en plena efervescencia del ladrillo.
En definitiva este crecimiento, a pesar de otras adversidades y números negativos, muestran que el sector de la construcción tiene músculo económico y un tejido empresarial que le facilita una gran capacidad de recuperación respecto a la crisis que derivó de la pandemia de Covid-19 y la actual situación geopolítica. Además, a estas características hay que sumar la ayuda que en buena medida han representado los fondos europeos Next Generation.
En cualquier caso, el sector deberá ser cauto, y estar vigilante a las evoluciones del mercado y de la situación política tanto a nivel nacional, como a nivel internacional. Y es que está claro que la construcción sigue siendo uno de los sectores clave dentro del entramado económico español.