Hace aproximadamente una década que el movimiento ‘free the nipple’ saltó a la palestra en los medios de comunicación y redes sociales. Surgió como una invitación a reflexionar sobre ciertas convenciones que afectan a la mujer, y el mundo de la moda no tardó en unirse a esta filosofía.
Así, las transparencias en la zona del pecho cobraron una enorme importancia. Comenzamos a verlas en las alfombras rojas y photocalls, pero con el tiempo esta tendencia se trasladó a las marcas low cost y cada vez son más las mujeres que lucen estas prendas por la calle.
1¿Qué significa ‘free the nipple’?

El movimiento ‘free the nipple’, cuyo significado es ‘libera el pezón’, nació de la mano de la activista y cineasta Lina Esco con el propósito de cuestionar por qué se considera un acto indecente mostrar el pecho femenino en público, al contrario de lo que ocurre con el torso masculino.
Además, esta filosofía también aboga por eliminar la costumbre de sexualizar la parte superior del cuerpo de las mujeres, e insiste en la libertad de las mismas para poder mostrar su anatomía sin ser juzgadas ni criticadas. Una forma de pensar que va cobrando cada vez más fuerza.
Todo comenzó con un largometraje llamado ‘Free the Nipple’ que Lina Esco produjo en el año 2012, aunque debido a la censura, no pudo ver la luz hasta 2014. Todo ello llegó, como no podía ser de otra forma, a las redes sociales; bajo el hashtag #freethenipple, los seguidores de este movimiento critican la censura de los pezones femeninos en estas plataformas.
Entre las celebrities internacionales encontramos grandes abanderadas de este movimiento. Una de las más conocidas es Scout Willis, la hija pequeña de Bruces Willis y Demi Moore, quien ha llegado a salir a pasear por pleno Manhattan en topless como forma de protesta ante la censura de Instagram.
Pero no es la única. Muchas famosas han decidido unirse a esta tendencia y han liberado su pezón ante millones de espectadores y decenas de cámaras, acudiendo a diferentes eventos con transparencias que dejan sus pechos al descubierto.