martes, 28 mayo 2024

Los pilares de la industria manufacturera del futuro: excelencia operativa, servitización y sostenibilidad

Los pilares de la industria manufacturera del futuro tendrán como esencia la excelencia operativa, servitización y sostenibilidad, según un estudio de la consultora estratégica Gellify. En el informe que analiza las patas fundamentales que guiarán la innovación de este sector en los próximos años y que serán indispensables para el futuro de las empresas del sector. El dato más revelador que se desprende del informe indica que estos elementos ayudarán a incrementar los ingresos alrededor de un 25%, entre otras cuestiones.

En el actual escenario macroeconómico, definido por la incertidumbre y la complejidad, la transformación digital juega un papel fundamental a la hora de enfrentarse a los retos de un nuevo mundo altamente digitalizado. Según la última encuesta realizada por el Banco Europeo de Inversiones, el 61% de las empresas europeas han invertido en digitalización. La industria manufacturera no es una excepción y se ha posicionado como uno de los sectores impulsores de la economía a nivel mundial. Todo ello,  a pesar de haber estado condicionada por la pandemia, el abastecimiento de las materias primas, la crisis climática o la guerra rusoucraniana, entre otras cuestiones.

Si bien la industria vive en una situación de incertidumbre global, el sector manufacturero vislumbra el futuro con buenas perspectivas. Esta es una de las principales conclusiones que se desprende del último informe publicado por Gellify sobre la innovación de la industria en Europa. Un estudio que pone el foco en el futuro del sector y que identifica los tres pilares básicos que marcarán los próximos años: la excelencia operativa, la servitización y la sostenibilidad.

“En el escenario macroeconómico actual, y gracias a la Industria 4.0, la transformación digital está teniendo un rol cada vez más protagonista, contribuyendo significativamente al impulso de la innovación en muchos países. Sin duda, es fundamental que los gobiernos continúen incentivando la transición digital y energética a nivel institucional porque solo con una política industrial que apoye la oferta tecnológica de los fabricantes de maquinaria y de la industria manufacturera puede seguir siendo relevante el tejido industrial”, indica Diego Fernández, CEO & Cofounder Gellify Iberia.

Excelencia Operacional

Para las compañías, la excelencia operativa significa transformar los datos en información de valor para el desarrollo empresarial. Las métricas clave, que se hacen visibles durante las operaciones, permiten la creación de un entorno digital destinado a medir los resultados y el desempeño de las empresas, así como identificar los errores e ineficiencias y desarrollar interfaces fáciles de usar con el fin de optimizar el trabajo. En el sector de la fabricación, estas herramientas digitales pueden proporcionar a los operadores y gerentes información de valor, lo que les ofrece una ventaja competitiva para lograr un crecimiento sostenible a largo plazo.

De acuerdo a un estudio realizado por la Fundación CUOA y la Universidad de Padua, la implementación de sistemas organizados para alcanzar la excelencia operativa mediante tecnologías digitales, conducirá a un aumento de la productividad de alrededor del 9% y a un incremento medio de la rentabilidad de 6.000€ anuales por operador.

Servitización

La servitización representa un nuevo enfoque comercial que ofrece a los clientes no solo un producto, sino también un servicio complementario centrado en el rendimiento del mismo producto en sí. Esta estrategia aporta valor, tanto en términos de crecimiento de ingresos (+23,6%) como de creación de nuevos modelos de negocio innovadores. Todo ello, ofrece a las empresas una ventaja competitiva que les permite anticiparse a las necesidades de los clientes a través de una experiencia personalizada y de calidad, adaptando así el negocio a los cambios del mercado.

Para ser efectiva, la servitización debe validarse como un plan de innovación empresarial a largo plazo, centrándose en evaluar la propuesta de valor, seleccionar los socios adecuados e implementar dinámicas centradas en el cliente que mejoren constantemente la cultura corporativa. Además, el enfoque estratégico debe centrarse en invertir en nuevas tecnologías de software y equipos de TI competentes.

Sostenibilidad

La era de la digitalización y la sostenibilidad está cambiando la forma en la que operan las empresas, demostrando ser dos de los activos más poderosos en el panorama económico actual. A finales del mes de mayo, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo hacía público el lanzamiento de dos líneas de ayudas de 218 millones de euros para el impulso de la transformación digital y ecológica de la industria.

La primera línea de I+D+i se destinará esencialmente al fomento de la innovación y la sostenibilidad de la industria manufacturera con 188 millones de euros, abordando los ámbitos de la economía circular y la ecoinnovación aplicada a las cadenas de valor, descarbonización, eficiencia energética, nuevas fuentes de energías renovables, reducción de las emisiones contaminante y la innovación en los procesos de calidad.

La transición verde representa una oportunidad para que la industria manufacturera mejore su valor en términos de eficiencia operativa, protección contra la incertidumbre del mercado, atractivo para el cliente y preservación del medio ambiente.

Del mismo modo, la estrecha conexión con tecnologías como el Internet de las cosas (IoT), permitirá a las empresas recopilar, analizar y monitorizar datos de consumo de energía en tiempo real, desarrollando estrategias para optimizar costes y reducir el impacto ambiental. Estas tres palancas han demostrado ser muy eficaces y, sin duda, serán la apuesta ganadora para el futuro de las empresas de fabricación moderna


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