La temporada de verano de las estaciones de Grandvalira Resorts está a pleno rendimiento con multitud de propuestas para todos los públicos y, especialmente, para los amantes de la bici.
Este año, han querido potenciar el ciclismo como uno de los principales atractivos de la oferta veraniega, convirtiendo Andorra en uno de los mejores territorios para practicar este deporte. Además de la multitud de propuestas alternativas que ofrecen las tres estaciones andorranas (Grandvalira, Pal Arinsal y Ordino Arcalís), que este año presentan su oferta veraniega por primera vez de forma conjunta bajo la marca Grandvalira Resorts.
Precisamente esta multitud de propuestas hicieron que el verano pasado más de 210.000 personas visitasen las tres estaciones, contando los asistentes a la Copa del Mundo de BTT. En este sentido, el director general de Grandvalira Resorts, Juan Ramón Moreno, asegura que este verano “esperamos estar alrededor de esta cifra y mejorarla, teniendo en cuenta que el año pasado fue un verano muy bueno”.
La novedad principal de este verano es el proyecto Grandvalira E-Bike, un conjunto de rutas señalizadas para bicicletas eléctricas por los sectores de Soldeu, El Tarter, Canillo, Encamp, Pas de la Casa y Grau Roig. Las rutas conforman un total de 94 kilómetros y han sido marcadas según el nivel técnico y el desnivel con un formato por colores como el de las pistas de esquí (verde, azul, rojo y negro).
Entre el Bike Park de Pal Arinsal y los nuevos circuitos de e-bike, Grandvalira Resorts suma cerca de 150 km para la práctica de la bicicleta de montaña y potencia todavía más el territorio ciclista en Andorra, donde todo tipo de grupos y familias podrán encontrar un circuito adaptado a su nivel y destreza a la vez que disfrutan de los parajes naturales de la zona. Así mismo, se ha creado un nuevo forfait de día Bike Pass, que permite utilizar las telecabinas de Encamp (Funicamp), Canillo y Soldeu para ganar desnivel más fácilmente y acceder a los circuitos ahorrando batería.
El Bike Park de Pal Arinsal es uno de los más prestigiosos a nivel mundial, con más de 50 km y 30 circuitos para las distintas modalidades de BTT como cross-country, enduro, descenso o e-bike, así como infraestructuras y diferentes módulos para combinar la velocidad con las habilidades para hacer saltos y trucos.
Además, la estación volverá a ser la sede de la Copa del Mundo UCI de MTB que este año tendrá lugar del 22 al 27 de agosto y que convertirá el sector de Pal en el epicentro mundial de la BTT con la participación de los mejores riders del mundo. Un día después de la Copa del Mundo, el 28 de agosto, Arinsal será la llegada de la 3a etapa de la Vuelta a España.
Así mismo, el Mountain Park, el centro de actividades de Pal Arinsal, ofrece actividades de ocio deportivas y en la naturaleza para todo tipo de familias, como retos de habilidades, circuitos deportivos, parque de cuerdas, karting, tirolinas para adultos y para pequeños o pistas de tubbing. El Peke Park añade hinchables, camas elásticas, toboganes, rocódromos, piscinas de bolas, entre otros, conformando así un espacio perfecto para que los más pequeños desarrollen sus habilidades al aire libre mientras los adultos ponen a prueba su espíritu aventurero con las salidas en buggie o disfrutan de las sensaciones del esquí y el snowboard gracias al simulador de la estación.
Uno de los espacios más visitados en verano es el Mon(t) Magic Family Park de Canillo, un destino para familias aventureras donde grandes y pequeños encontrarán muchas actividades para divertirse juntos: paseos en kayak o Redshark, circuitos de trekking, minigolf, hinchables y camas elásticas, tubbing, tiro con arco y hasta 18 propuestas llenas de emoción. Sin olvidar las grandes estrellas: el tobogán Màgic Gliss y la tirolina de más de medio kilómetro de descenso. Este año, además, el Mon(t) Magic Family Park ha estrenado un nuevo Acrojump, que sustituye el que había.
El Golf de Soldeu es también una de las zonas más visitadas en verano, tanto por los amantes del golf que valoran la experiencia de jugar a su deporte favorito a 2.250 m de altitud –es el campo de 9 hoyos más alto de Europa–, como por aquellos que justo se inician.
En una extensión de 16 hectáreas, el campo está diseñado de forma que queda completamente integrado dentro del entorno natural, aprovechando la topografía y los elementos naturales. Los principiantes pueden solicitar la ayuda de la Escuela de golf, donde profesionales experimentados les ayudarán a dar los primeros pasos.
Más allá del golf, el sector de Soldeu propone experiencias como las salidas con apicultores experimentados para ver las colmenas de cerca y conocer más a fondo los procesos de producción de miel, así como la importancia de las abejas en el ecosistema, o el circuito interpretativo para observar marmotas, uno de los animales más queridos del Principado.
La actividad en Grau Roig se alargará hasta el 11 de septiembre con el acceso con el bus 4×4 a la zona del Llac dels Pessons, punto de salida de diferentes rutas de senderismo con los Grandvalira Mountain Guides para descubrir la flora y la fauna andorranas, así como los lagos y picos del sector.
Con sus conocimientos de alta montaña, los GMG preparan rutas más familiares adaptadas a los diferentes niveles de los grupos. La novedad de este verano son las salidas temáticas guiadas de los GMG para disfrutar de la naturaleza del Principado, como las excursiones nocturnas previstas para observar las superlunas de este verano, la caminata al amanecer para ver la salida del sol desde el Mirador Solar de Tristaina o la ruta circular Pic de l’Estanyó en Sorteny.
En el sector de Encamp, el Funicamp, el funitel más largo de Europa con un trayecto de 25 minutos y que llega a una altitud de 2.502 metros, permite realizar excursiones a pie, descensos en BTT por las rutas señalizadas y salidas en 4×4 para descubrir paisajes de alta montaña y el patrimonio cultural de la zona.
La actividad veraniega en Grandvalira Resorts empezó en Ordino Arcalís a principios de julio con la entrada en funcionamiento de los remontes que dan acceso al Mirador Solar de Tristaina.
Este año, la estación andorrana estrena vistas con las nuevas cabinas de la telecabina de Tristaina, que cuentan con un suelo de cristal transparente para poder mejorar la experiencia panorámica durante el más de kilómetro y medio que dura el trayecto de ascenso desde el Hortell hasta la Coma de Arcalís.
Además, el Refugio de Sorteny ofrece alojamiento y restaurante en un paraje natural privilegiado a casi 2.000 m de altitud para completar la experiencia en el valle de Ordino, que forma parte de la Reserva de la Biosfera por la Unesco.