jueves, 12 diciembre 2024

Disney recicla el contenido en medio de la huelga de Hollywood

La realidad de las empresas productoras de contenido audiovisual estadounidense es delicada. Las dos huelgas simultáneas, la de guionistas y la de actores, resultan en un reloj de arena que se va vaciando poco a poco cada vez que al cine o a las plataformas llega algún estreno nuevo. En esta circunstancia Disney, que sigue siendo la productora más grande del mundo, no es la excepción, aunque pareciera que han conseguido una pequeña respuesta para sus canales en abierto en Estados Unidos usando sus series pensadas como exclusivas para plataformas.

Esto ha llevado a ‘Ms Marvel’ a la cadena norteamericana ABC. Una estrategia que bien puede servir para tapar los agujeros en la programación que ya se han generado por la salida del aire se los Late Night, como Jimmy Kimmel o de las series multicamara que suelen ser grabadas pocos meses antes del estreno de sus temporadas. Si bien la empresa asegura que el principal motivo es promocionar ‘The Marvels’, estreno que no contará con gira de prensa o entrevistas publicitarias de los actores, portales como Variety o IGN han señalado la falta de nuevo contenido como motivo principal. 

Lo cierto es que a medida que pasen las semanas y los meses lo esperado es que se vean más medidas de este tipo de parte de los grandes estudios. De hecho no son los únicos, la exitosa serie Yellowstone, ha saltado del canal por cable de Paramount a su cadena en abierto, CBS, con una retransmisión de la serie previa a su última temporada. Será llamativo ver si otras productoras de este tipo, Warner es otra candidata potente para jugar con su contenido exclusivo de Max y llevarlo a HBO o alguno de sus canales en abierto. 

Irónicamente, esto puede darle a los actores y guionistas uno de sus deseos. Estar en canales tradicionales y no de streaming quiere decir que debe revisarse el reparto de regalías, y que se reportará de forma tradicional la cantidad de espectadores que atraen. Son dos de los puntos que se le han reclamado a las plataformas de cara a levantar la huelga, aunque las negociaciones siguen paradas. De todos modos es solo una solución temporal, y que devalúa a plataformas como Disney Plus al ceder la exclusividad de su contenido. 

EL «RECICLAJE» NO ES SOLUCIÓN PARA TODOS

Al mismo tiempo esto no cambia en nada la situación de plataformas como Amazon Prime Video, Apple TV Plus o la gran Netflix. La última se encuentra en un problema especial por sus características, es que recordemos que Amazon y Apple cuentan con otras fuentes de ingreso de momento para enfrentar esta crisis, no es el caso de Netflix, cuya única fuente de ingresos son los suscriptores y que requiere nuevo contenido para que estos se mantengan fieles.

De momento la plataforma puede haber visto algo de esperanza en los datos iniciales de ‘Bird Box: Barcelona’. Es que el Spin Off de la cinta de 2018 protagonizada por Sandra Bullock ha dado una pista de que el contenido realizado internacionalmente, si se empaca bien puede ser atractivo para los usuarios. Al mismo tiempo es bueno recordar que este no suele ser demasiado visto por los espectadores anglosajones, bastante enfrascados en su idioma, aunque les recuerden que no es tan complicado leer un subtítulo. 

Pero es importante que se busquen soluciones dado que la huelga tiene todo para durar un largo tiempo. Después de todo las declaraciones de los CEO siguen apuntando por señalar a los huelguistas por tener expectativas irreales. Por tanto, no parece que ninguna de las empresas relacionadas tenga la intención de ceder rápidamente a la protesta.

EL CEO DE DISNEY EN EL PUNTO DE MIRA

Al mismo tiempo que la situación se sigue alargando en las redes parece haberse señalado al CEO de Disney, Bob Iger, como el villano de turno en los estudios. Es que el directivo expresó abiertamente, en un retiro de mil millonarios, que las exigencias de los actores no son realistas, una declaración que no ha gustado demasiado y que le ha llevado a ser señalado directamente por figuras como Sean Gunn o Ron Perlman (Hellboy). Por tanto, su cara se ha vuelto, como fue la de David Zaslav hace unos meses, la del villano de turno para quienes apoyan la protesta en las redes. 

Es un problema más para una empresa que en los últimos años no necesariamente ha sabido como equilibrar las imágenes simultáneas de imperio de medios y alegría familiar, punto por el que fueron señalados en ‘Succesion’. De todos modos no son los únicos en crisis, y de momento han conseguido taponar uno de los agujeros abiertos por el conflicto con sus trabajadores.


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