Los españoles cada vez tienen más complicado el acceso a la vivienda

Uno de los problemas que cada vez se hace más complicado es el acceso a la vivienda. Gran parte de los sueldos de los españoles no alcanzan para poder comprar una vivienda ni para alquilarla. Pero si desaparecen 100.000 inmuebles del mercado, la situación se hace más difícil. Así lo vaticina un estudio realizado por el agente inmobiliario Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Es decir, la oferta de viviendas para alquilar se recortaría un 11,7% por culpa de la Ley de Vivienda que entró en vigor el 26 de mayo de 2023.

El precio del alquiler de viviendas en España ha subido un 9,2% durante el último año, marcando máximos en 25 capitales, según el informe publicado por idealista.

LOS MOTIVOS

Muchos propietarios podrían llegar a retirar sus inmuebles del mercado de alquiler y buscar otras opciones de negocio. El estudio detalla los motivos: la inseguridad jurídica (66,3%) y el límite a las rentas en las zonas tensionadas (22%)

Para que una zona se declare tensionada debe cumplir uno de estos dos requisitos:

  • Que el coste medio de la hipoteca o del alquiler más los gastos y suministros básicos supere el 30% de la renta media de los hogares.
  • Que el precio de la compra o el alquiler de la vivienda haya aumentado al menos 3 puntos por encima del IPC

Uno de los apartados de la Ley de Vivienda es la regulación del precio de los alquileres en zonas tensionadas: Esta medida tiene como objetivo contener y reducir el precio de las viviendas de alquiler. Cabe destacar que se establecerá dependiendo de quién sea el propietario y de la modalidad de contrato.

  • Para los pequeños propietarios: el precio del nuevo contrato del alquiler será el mismo del contrato del alquiler anterior, sumando la actualización del precio según el índice vigente en ese momento.
  • Grandes tenedores (personas físicas o jurídicas que tengan en propiedad 5 o más viviendas en zonas tensionadas o hasta 10 en zonas no tensionadas).

El análisis se ha llevado a cabo a partir de 752 oficinas que dispone Tecnocasa. Los datos recogidos sugieren que un 7,7% de los propietarios se plantea vender la vivienda que actualmente tienen en alquiler. Otros (4,4%) se plantean otra alternativa como el arrendamiento, pero dando un uso distinto, como el alquiler turístico.

vivienda

MADRID, VALENCIA Y BARCELONA LAS MÁS AFECTADAS

El director de análisis de Tecnocasa, Lázaro Cubero, considera que la oferta de viviendas en alquiler se está reduciendo en los últimos años y que la nueva Ley de Vivienda impactará aún más en la reducción de la oferta disponible. La oferta se vería reducida en general, pero destacando Valencia (14,3%), Barcelona (11,9%) y Madrid (8,6%).

Barcelona es la capital más cara para alquilar una vivienda, con 18,7 euros/m2, seguida por Madrid (16,8 euros/m2) y San Sebastián (15,9 euros/m2). En cuarto lugar, se sitúa Palma (14,4 euros/m2) y ya en quinto lugar está Bilbao (13,1 euros/m2). En la parte baja de la tabla, encontramos a Ciudad Real, Lugo y Zamora (6,2 euros/m2 en los tres casos), Cáceres (6,3 euros/m2), Ávila (6,3 euros/m2) y Ourense (6,4 euros/m2). También han sido relevantes las subidas registradas en Santa Cruz de Tenerife (19,9%), Málaga (18,9%), Alicante (17,3%), Valencia (16,6%), Huelva (15%) o Cantabria (12,4%). 

Zamora es la provincia más económica para alquilar una vivienda (5,6 euros/m²). La menor subida es la registrada por Cáceres (0,4%), seguida por Palencia (1%) y Lugo (1,1%).

UN PROBLEMA PARA LAS DOS PARTES Y PARA LA VIVIENDA

El problema tiene un efecto en dos direcciones, tanto para la persona que quiere alquilar una casa como para la que quiere optar a vivir de alquiler. El propietario pierde el ingreso mensual que tenía y el inquilino se ve obligado a abandonar la que durante un tiempo fue su casa.

El acceso a la vivienda es cada vez más complicado, y al reducir 108.500 viviendas, hace que la situación no mejore. Faltan 10 días para las elecciones generales para decidir quién sale presidente del Gobierno de España. Se necesitan soluciones para que los miles de españoles que quieran acceder a la vivienda tengan facilidades y no problemas. Y este es un problema más añadido a los muchos que atraviesa la vivienda.

La vivienda es una necesidad básica que todo el mundo necesita, es un tema importante que los políticos deben solucionar.