Tesla se aleja de España, la fábrica de coches eléctricos más cerca de Francia

El futuro de la segunda fábrica de Tesla se aleja de España y podría estar más cerca de Francia, todo ello a pesar de que las últimas semanas, el país galo ha abierto las portadas de los informativos de medio mundo por los disturbios causados en las grandes ciudades francesas, tras la muerte de un adolescente a manos de la policía.

El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire ha afirmado que su país tiene muchas opciones de que se construya una fábrica de Tesla, después de que el presidente Emmanuel Macron cortejara al multimillonario Elon Musk en una visita de éste último a París hace tres semanas. Según el representante político, su país reúne todas las condiciones necesarias para albergar una nueva fábrica de Tesla, ya que sería la segunda en suelo europeo puesto que existe una en la región alemana de Grünheide (lander de Brandeburgo, a pocos kilómetros de Berlín).

Musk ha estado explorando la ubicación de la próxima fábrica de Tesla y visitó Francia en mayo y en junio. Aún no está claro si construirá una planta de vehículos o una para fabricar baterías, añadió Le Maire. «Hay varias opciones sobre la mesa, pero tengo la esperanza de que de que Musk invierta en Francia», aseguró el ministro galo en una entrevista en la televisión LCI. «Ha podido intercambiar impresiones en varias ocasiones con el presidente de la República sobre Elon Musk. Yo también hablé con él. Sabe que es bienvenido a Francia».

Macron trató de persuadir a Elon Musk que Francia es un centro líder para las inversiones extranjeras y autos eléctricos mientras el presidente trata de atraer negocio a su país. Macron y Musk dialogaron sobre as perspectivas de desarrollo en los sectores de vehículos eléctricos y energía. El encuentro con Macron tuvo lugar al margen de una reunión de unos 200 líderes empresariales mundiales a los que el presidente quiso mostrar su capacidad de atraer inversiones extranjeras. El primer ministro francés, que sigue enfrentándose a una oposición a su reforma de las pensiones, confirmó que sus invitados prometieron unos 13.000 millones de euros de nuevas inversiones.

Aunque uno de los handicaps que tiene el país vecino es que no hay suficientes conexiones ferroviarias o marítimas, así como un suministro de electricidad «descarbonizado» lo suficiente para alimentar una fábrica. Para dar un impulso a todo lo que tiene que ver con el coche eléctrico, Francia está poniendo en marcha en la región norte un complejo de fábricas de baterías y de vehículos eléctricos de varios grupos del automóvil (Renault y Stellantis)

LAS OPCIONES DE TESLA CON ESPAÑA

Hace casi dos meses, el presidente de la Generalitat en funciones, Ximo Puig, afirmó que el Gobierno de España «está interviniendo» y tendrá «las reuniones que sean necesarias» para la instalación de Tesla en la Comunidad Valenciana, y ha apuntado que la región pondrá «todos sus resortes por tal de facilitarlo». Según Puig, la instalación de la multinacional «depende de muchas cuestiones» y que «en todos los países hay muchas negociaciones».

Si se toma como referencia la factoría berlinesa, anunciada en 2019 e inaugurada en marzo del 2022, allí la compañía dirigida por Elon Musk invirtió unos 5.000 millones de dólares (unos 4.661,8 millones de euros al cambio actual). Allí, el fabricante tiene capacidad para ensamblar 500.000 vehículos eléctricos anuales. Valencia sería su segunda fábrica en el Viejo Continente.

A principios de junio, el diario Levante-EMV adelantó que una multinacional de la industria del automóvil estaba barajando instalar una fábrica en la Comunidad Valenciana invirtiendo más de 4.500 millones de euros. En teoría, el nombre del fabricante debía permanecer en secreto porque existía un acuerdo de confidencialidad.

Esta inversión se sumaría a la de la filial de Volkswagen para construir en Sagunto  su gigafactoría de celdas de baterías, un proyecto que estará en marcha en 2026 y supone una inversión de 4.500 millones de euros. En la actualidad Tesla cuenta con seis gigafactorías en todo el mundo, cuatros en Estados Unidos, una en China y otra en Berlín. Para poner en contexto las necesidades de especio que demanda la multinacional, la fábrica de Berlín cuenta 460.000 metros cuadrados repartidos en tres plantas y la compañía tardó dos años en levantarla.

Actualmente España estaría compitiendo con Francia pero también con Italia para convencer al empresario sudafricano de instalar su segunda gigafactoría europea. Es probable que Musk acabe decantándose por Francia para abrir su nueva fábrica de coches y baterías. Es más, puede que esta decisión la tomase tras los dos encuentros que ha tenido en mayo y junio con Macron y simplemente ese sea el motivo por el que España ha quedado descartada, más allá de las filtraciones que según algunos medios parecen haber sentado mal al multimillonario Elon Musk.