La economía sumergida en España

La economía sumergida sigue siendo uno de los principales retos del país. De hecho, la pandemia del coronavirus agravó este problema. Se estima que más del 24,6 % del PIB no llega a las arcas estatales, es decir, hay un gran número de empleados sin contrato o que perciben ingresos en “dinero negro”. Esto supone un grave perjuicio, porque estos trabajadores no tienen derecho a ninguna prestación y están más desprotegidos.

Desafortunadamente, España es uno de los países del sur de Europa donde más ha crecido este tipo de actividad no regulada. En el año 2021, nuestro país superó en un 2,9 % a la media europea. Aspectos como la crisis sanitaria, el efecto de la inflación o la crisis energética, entre otros, han sido factores a tener en cuenta. No obstante, no siempre es fácil cuantificar esta cifra, porque hay muchas ocultaciones.

La radiografía de la economía sumergida de España

Tal como hemos indicado, España es uno de los países europeos donde este problema se ha visto agravado. Si bien es cierto que otras naciones como Bulgaria, Estonia, Croacia, Grecia o Rumanía, entre otras, tienen porcentajes más elevados, sigue siendo un gran reto. La actividad no declarada empieza a tener más control después de la pandemia, no obstante, el informe del FMI no es muy positivo.

Indudablemente, la economía sumergida es una forma de vida para muchos trabajadores que no están dados de alta o buscan un sobresueldo. Hay regiones más empobrecidas y ciertos sectores laborales que destacan por su precariedad. Esta problemática, que se ha intentado solventar con la ley contra el fraude fiscal, tiene en cuenta los análisis de expertos independientes.

Las Comunidades Autónomas más afectadas por la economía sumergida

Hasta el momento, las fuentes consultadas han coincidido en que hay comunidades autónomas más aquejadas, como Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía. Estos datos son de gran importancia para intentar reducir esta brecha fiscal y hacer un estudio al respecto. En este sentido, el nivel de renta y la planificación financiera de los hogares españoles cobran un papel relevante.

En cuanto a las provincias se refiere, por ejemplo, en Ciudad Real representa el 36 % del PIB; en Santa Cruz de Tenerife, el 35 %, y en Huelva y Segovia se supera el 30 %. En el extremo de esta tabla destacan Gerona Vizcaya, con un porcentaje del 13 % y 18 %, respectivamente. Esta información es de gran valor para conocer la radiografía del país y la situación actual.

Los sectores profesionales con mayor actividad laboral encubierta

En cuanto a las actividades laborales se refiere, el sector servicios destaca por registrar la mayor incidencia. Le siguen la agricultura, el sector de la confección textil, la construcción y el turismo.  Aunque se ha notado que en las provincias con un nivel de PIB per cápita más alto y una tasa de desempleo menor, la economía sumergida también es más reducida.

Concretamente, la construcción tiene un porcentaje del 32 %, aproximadamente. Seguidamente, está el pequeño comercio, con un 20 %, y la hostelería y restauración, con un 21 %. No obstante, ya se empieza a observar una recuperación, porque en el 2021, el Gobierno recaudó más de 223 000 millones de euros, un 15 % más que en el 2020, incluso, supera en un 5 % al 2019.

Este mal endémico se relaciona con las regiones más pobres y sectores más precarios. Aun así, sigue siendo un importante desafío para el Gobierno regular esta situación. Por otro lado, un buen control de los ingresos y el manejo correcto del capital evita muchos dolores de cabeza. En este sentido, el Grupo OVB es líder en consultoría financiera. En caso de dudas, lo mejor es consultar a algunos de sus asesores expertos en esta materia.