Amazon revisa sus gastos de producción por la falta de espectadores

Para el streaming la pandemia fue unos muchos niveles un momento valioso. Dígase Amazon, Netflix o HBO no había demasiadas opciones más allá de quedarse en casa y ver la serie o película más reciente de una plataforma. Pero el retorno de la normalidad ha dejado claro que mantener espectadores no es tan fácil, y que en ocasiones se exagera con los gastos de producción y publicidad de estos servicios. 

Al menos a esta conclusión ha llegado el CEO de Amazon, Andy Jassy. La empresa está revisando los gastos de su casa productora interna, encargada de proyectos como ‘El señor de los anillos: los anillos del poder’ o ‘Citadel’ que no han tenido, aunque con ecuaciones muy distintas, el éxito esperado para justificar sus elevados costos de producción. Dado que todo el sector tecnológico ha tenido que asumir una alta suma de despidos reducir los costos de producción de plataformas no parece una mala decisión. 

Tampoco debería ser una sorpresa. Aunque Amazon ha asegurado, una y otra vez, que su servicio está pensado como un complemento más que se ofrece a los usuarios de Amazon Prime la realidad es que no gastan poco. De hecho, son la tercera plataforma de streaming que gasta más dinero en producción superada únicamente Netflix, aun la más grande del mundo, y Disney, que parece disponer de fondos infinitos a la hora de plantearse nuevas producciones. 

Ya había varias señales de que el negocio del streaming tenía que tener un cambio radical, como lo evidenció el estreno de ‘Air’ en salas de cine, y el anuncio de que Apple haría lo mismo con la próxima ‘Asesinos de la flor de la luna’ de Martin Scorsese para medir su efecto en taquilla. Al mismo tiempo anuncios como del de Netflix el año pasado, despidiéndose del cine de autor, marcan un antes y un después en cuanto a los calendarios de lanzamientos de estas empresas. 

LOS GASTOS DE JENNIFER SALKE, LA JEFA DEL ESTUDIO DE AMAZON

Lo cierto es que sí hay una persona señalada en esta revisión de Jassy de los gastos del estudio de Prime es la jefa de producción Jennifer Salke. Salke es la cabeza más visible del estudio, y la que ha intentado llevar el contenido hacia series de acción y policiales, el tipo de programas que suelen tener éxito en los canales abiertos de Estados Unidos como NBC o CBS. Más cercanas al modelo ‘Yellowstone’ que al modelo ‘Succesion.

Al mismo tiempo tiene que lidiar no solo con una serie de ‘El Señor de Los Anillos’ que perdió más de la mitad de su público antes del final de la temporada, sino con una ‘Citadel’ que en Estados Unidos no tiene los números que la empresa decía esperar. Es que bajo su mandato la empresa ha aumentado profundamente el gasto en producción, pero esto no necesariamente se ha traducido en nuevos suscriptores, con la peor suerte de que dos de sus mayores éxitos, ‘The Boys’ y ‘Jack Ryan’ entraron en producción aprobada por su predecesor: Roy Price. 

Price, cuya línea de producción incluía series más prestigiosas aunque menos atractivas al público como ‘Transparent’ y ‘Marvelous Mrs. Maisel’, estas series llevaron a la plataforma a varias ceremonias de premios y resultaban mucho más baratas de producir que grandes bluckbusters como el ‘Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder’.

QUE ESPERAR DE LA REVISIÓN

La revisión de la empresa sobre su estudio no es una excepción dentro del área. Desde HBO, pasando por Disney, Netflix e incluso servicios de menor envergadura como Shutter, dedicado al cine de terror, casi todas las plataformas se están replanteando sus gastos tras perder espectadores en los años posteriores a la pandemia. Esto significa que están obligados a recortar sus gastos en algún lado.

Por tanto, no debería llamar tanto la atención que Amazon tome una decisión similar. Es que es una realidad que afrontan todos y cada uno de estos servicios, aunque hay que recordar que la empresa fundada por Jeff Bezos comparte con el servicio de Apple Tv+ que la empresa que lo gestiona no genera ingresos solo de sus suscriptores, después de todo la empresa sigue teniendo como prioridad sus marketplace, aunque su servicio de streaming ha crecido demasiado para ser un complemento. 

De todos modos no parece que ninguna decisión esté tomada. Aunque en situación parecida HBO decidió cancelar varias series, y quitar algunas más de la plataforma para quitarse impuestos y regalías de su factura al final del mes, sigue siendo una decisión difícil, además que cada serie cancelada puede terminar por apartar al menos un usuario de la plataforma. 

Será interesante ver el resultado. Lo cierto es que todo indica que en cualquier momento podemos ver una baja en la guerra del streaming, y que ninguno de los grandes bandos quiere ser el primero en caer. 

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad