El supermercado más barato de España no es ni Aldi ni Lidl

Un supermercado que no busca ni las ofertas ni las promocione, ya destaca por si solo por tener unos precios bajos durante todo el año en productos frescos de pescadería, carnicería y fruta. Un hecho importante en un momento en el que los precios no paran de subir y en el que los consumidores tienen que ir buscando el mejor supermercado para ir hacer la compra de la semana.

Actualmente, los clientes antes de entrar a cualquier supermercado comparan los precios de todos esos productos que quieren comprar para saber en qué establecimiento hay que coger un producto u otro. Cuando pensamos en supermercados baratos se nos viene a la mente Mercadona, Lidl y Aldi, entre otros.

Pero ni Mercadona, ni Lidl y ni Aldi son el supermercado más barato de España, el que se lleva el título de ser el más económico y barato es Family Cash. Los buenos precios, la calidad y la diversidad de marca son las tres claves con las que este supermercado se presenta ante el competido mercado de la distribución en España. Con respecto a la facturación de Family Cash alcanzó en 2022 entre 500 y 600 millones de euros. El objetivo a tres años vista es situar este supermercado en unos ingresos de 1.000 millones de euros.

FAMILY CASH, EL SUPERMERCADO MÁS BARATO

El supermercado de origen valenciano fue creado en 2013 por profesionales que ya contaban con años de experiencia en el sector de la gran distribución. Family Cash se está expandiendo y ya cuentan con un total de 40 tiendas repartidas por toda España, la Comunidad Valenciana es su principal mercado con tiendas en las tres provincias.

Su filosofía es siempre la de ofrecer una política de precios económica para los clientes, tal y como se reflejó en el informe anual de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), publicado en 2022. La compañía explica en su página web que su política de precios se centra en «ser siempre más baratos que la competencia durante todo el año». Family Cash también apuesta por una política sin ofertas puntuales por temporadas.

Uno de los almacenes de Family Cash
Uno de los almacenes de Family Cash

Family Cash no solo es un establecimiento de alimentación, se van a encontrar una gran variedad de productos y marcas no sólo de alimentación sino también productos de bazar, menaje, textil, papelería o electrónica, entre muchos otros.

Otra de las medidas que apoya este logro es hacer que las tiendas de esta enseña sean a la vez almacén. Cada centro cuenta con un volumen de entre 400 y 600 palés de almacenaje, por lo que todo lo que son productos de gran volumen como agua, leche o refrescos van directos al punto de venta desde el fabricante, no pasan por sus centros logísticos. De esta forma los productos no se desplazan de sitio dos veces, y este hecho es una de las claves de los costes de la empresa.

UN AHORRO SIGNIFICATIVO

Family Cash no cuenta con ofertas especiales para deshacerse de artículos en stock, sus precios low cost son estables ya que se mantienen fijos durante todo el año, para que se pueda hacer una previsión real del coste mensual de la cesta de la compra de los consumidores.

La inflación ha puesto en el punto de mira al supermercado valenciano, por la acentuada tendencia al gran formato para así fomentar el ahorro. Algunos de los precios que se puede encontrar el cliente al entrar en Family Cash pueden llegar a sorprender. El Fairy de 5 litros te va a costar 9,85 euros mientras que en otro supermercado esa misma marca con un bote de 650 ml pagarás 5,65 euros.

La gran diferencia en la marca se ve en los productos frescos de pescadería y carnicería. El kilo de chuleta de vaca madurada te saldrá por 12 euros, un entrecote de ternera por 12,95 euros y un kilo de pechuga de pollo por 5.75 euros. Unos precios que en estos momentos llaman la atención de los clientes y los incitan a acudir a Family Cash para realizar la compra y conseguir ahorrar.

Las redes sociales ya se han hecho eco de los bajos precios del supermercado valenciano. ‘Que se vengan a Canarias’, ‘Hay que buscar las mejores opciones’, ‘La calidad es estupenda y precios bajos’, y ‘Que bueno es descubrir sitios donde podemos ahorrar’. Bien es cierto que el supermercado ha aumentado de manera discreta los precios de sus productos, pero siguen siendo bajos comparándolos con otras cadenas de supermercados.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.