Las oportunidades de inversión en el sector Branded Residence: Análisis de Ruben Otero

En los últimos años, la oferta del lujoso concepto de branded residences ha experimentado un espectacular crecimiento de más del 170%. Un fenómeno que se encuentra muy relacionado con los nuevos agentes que se han incorporado al mercado y que ofrecen múltiples beneficios en cuanto a operatividad, diseño y desarrollo. Pero también con la fidelidad que algunos consumidores tienen hacia sus marcas de lujo de referencia y a la aparición de nichos que van más allá de los conceptos tradicionales.

Reconocidas marcas hoteleras como Marriott, Four Seasons o Accor, y también otras no hoteleras como Emaar o YOO han aprovechado sus conocimientos y experiencia para llevar a cabo proyectos únicos que han gozado de una calurosa bienvenida por parte de los compradores que están deseosos de nuevas propuestas.

Solamente en España, los proyectos de branded residences han aumentado en más de un 80% en los últimos 4 años. Un modelo que está favoreciendo la reconversión de los hoteles urbanos en apartamentos de lujo que ofrecen servicios hoteleros.

¿Por qué las Branded Residences son una buena inversión?

Tal como apunta Rubén Otero, las marcas hoteleras se han convertido en socios perfectos para las branded residences, pues han ido adquiriendo fama en todo el mundo por ofrecer un servicio excepcional y una experiencia de cliente especial y fácilmente identificable. Y es precisamente esto lo que las hace todavía más atractivas para aquellos inversores que valoren los servicios y el diseño de calidad.

Además, hay que decir que la mayoría de las personas rara vez sienten en un hotel igual que en casa. A lo que hay que añadir que el precio de alojarse en un hotel aumenta considerablemente cuando se trata de pasar largas temporadas. En este sentido, las branded residences son una fantástica oportunidad de inversión en el mercado inmobiliario actual, que disfruta de un momento dorado. Este tipo de propiedades cuentan con una marca sólida detrás que garantiza los servicios y la gestión de la misma.

Así pues, ser propietario de una “branded residence” gestionada por una de las figuras más exitosas de la industria como Otero Group es una oportunidad que vale la pena valorar, ya que puede resultar altamente rentable.

Rentabilidad inmediata

Al comprar una branded residence, podrás obtener beneficios económicos desde el primer día gracias al alto nivel de ocupación y a los beneficios que pueden obtenerse a lo largo del año, especialmente cuando estas se encuentran ubicadas en destinos con una alta demanda.

Uso personal

Otro de los principales beneficios de las branded residences en comparación con las inversiones para alquiler de larga estancia es la posibilidad de usar y disfrutar de la vivienda nosotros mismos. Puedes estar tranquilo de que la calidad siempre estará garantizada y sabrás que vas a encontrar cada año al marcharte de vacaciones. Además, como propietario, tendrás derecho a determinadas ofertas y beneficios al usar la casa.

Fuerte potencial de crecimiento de capital

Por lo general, las branded residences se localizan en destinos privilegiados con una alta demanda turística, muchas de ellas cerca de la playa, con vistas espectaculares o cerca de atractivos monumentales. Debido a ello, cuentan con un potencial de crecimiento de capital más elevado que el de las propiedades que se sitúan en otras zonas residenciales.

Beneficios fiscales

Una branded residence es una vivienda amueblada que se alquila por cortos periodos de tiempo y, como tal, permite reclamar beneficios fiscales en zonas en las que normalmente no se aplicarían en el caso de comprar para alquilar de manera tradicional. Eso sí, estos beneficios suelen estar sujetos a determinados requisitos, por lo que es aconsejable que lo consultes con tu asesor fiscal.

¿Qué tener en cuenta a la hora de invertir en branded residences?

Aunque el sector de las branded residences ofrece actualmente numerosas oportunidades, tal como indica Rubén Otero, es necesaria una cuidadosa planificación y un desarrollo inteligente para que este tipo de producto tan complejo se convierta en un éxito. En este sentido, es fundamental llevar a cabo una exhaustiva investigación del mercado, definir correctamente cada producto y seleccionar adecuadamente las marcas. Y, por supuesto, la construcción tiene que ser ejecutada por empresas de confianza.

Análisis de concepto y producto

Lo primero que se debe hacer antes de realizar este tipo de inversión es llevar a cabo un minucioso estudio sobre el tipo de producto, el contrato de gestión, el tipo de marca y la compensación que recibe el propietario. Factores que deben analizarse con relación al mercado y al público objetivo.

Nuevas tendencias y expectativas de diseño

Los clientes actuales valoran mucho la construcción y el diseño de calidad, pero también los espacios al aire libre, la tranquilidad de contar con un buen espacio de trabajo y con servicios de limpieza y mantenimiento, o incluso con otros más exclusivos como el cuidado de mascotas, un chef para ocasiones puntuales o la existencia de clubes infantiles.

Elección de la localización

Muchas branded residences se encuentran ubicadas en parajes tranquilos, idílicos y en destinos turísticos que ya cuentan con una amplia oferta de ocio y servicios plenamente consolidada, permitiendo que los clientes puedan evadirse del agitado ritmo de la vida urbana y, al mismo tiempo, tener todo lo que necesitas. Ideales para vivir solamente en vacaciones o pasar una temporada trabajando en remoto.

Los años de experiencia de Rubén Otero en el sector inmobiliario demuestra que las branded residences tienen un presente muy vital y un futuro especialmente prometedor dentro del marco de los resorts, sobre todo en la era posterior a la pandemia. El servicio de 5 estrellas se fusiona con la privacidad que proporciona una comunidad cerrada donde es posible disfrutar de un mayor nivel de seguridad, de instalaciones al aire libre, de actividades de ocio y de momento de relajación y recreación en zonas ajardinadas y piscinas privadas.

Son precisamente todos estos beneficios, sumados a la ubicación, a la experiencia y a la gestión de alquileres lo que hace que este producto sea tan atractivo. Y ahora, con los cambios experimentados en las preferencias de los consumidores, se espera que el crecimiento siga siendo constante y que propicie la aparición de otros nuevos proyectos de este tipo en nuestro país.