Desde el año pasado la empresa estatal de trenes ha estado trabajando para que los españoles no sientan la crisis tan profundamente en su bolsillo. Es que ya tienen casi año y medio entregando abonos gratuitos para cercanías y media distancia gracias a un subsidio del estado. Es una medida que se ha celebrado como clave para la «buena salud» de la economía del país.
Renfe ha expedido un total de 1,88 millones de abonos gratuitos en Cercanías, Rodalies y Media Distancia, así como abonos Avant bonificados al 50%, para desplazamientos entre el 1 de mayo y el 31 de agosto de 2023, según recogen en Europa Press. Es un dato que demuestra la importancia que ha tenido el transporte público para afrontar la crisis actual que se ha extendido, más allá de la pandemia a causa de la crisis de Ucrania, y que no parece que vaya a desaparecer.
Del total de títulos multiviaje gratuitos expedidos en los dos primeros meses de este cuatrimestre, casi 1,38 millones corresponden a abonos para viajar en los diferentes núcleos de Cercanías, Rodalies y Cercanías Ancho Métrico, mientras que unos 440.000 abonos son para trayectos de Media Distancia. Además de los abonos gratuitos para clientes recurrentes, Renfe ha vendido más de 65.000 títulos con descuentos del 50% de Avant para utilizar en los servicios de Media Distancia de alta velocidad.
Los abonos gratuitos pueden adquirirse durante todo el periodo de vigencia de los títulos, es decir, hasta el 31 de agosto. Para agilizar la tramitación, su adquisición puede realizarse a través de la app de Cercanías Renfe, y en el caso de los abonos de Media Distancia a través de la web y otros canales de venta habituales (estaciones y máquinas autoventa).
Para ello, el cliente debe estar registrado previamente y, aunque es gratuito, es necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y Rodalies, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional. El pago con tarjeta permite la devolución automática de la fianza, una vez se constate que se ha cumplido la condición de haber realizado 16 desplazamientos durante estos cuatro meses.
LAS SUBVENCIONES DEL TRANSPORTE EN RENFE COMO CLAVE PARA AFRONTAR LA CRISIS
Al mismo tiempo que se ha mantenido el abono de cercanías y media distancia hasta el fin de año las comunidades autónomas han decidido en su mayoría mantener el abono de transporte con descuentos hasta final del año. Esta decisión incluye una Madrid que espero casi hasta el último momento para confirmarlo, pero que demuestra que la medida es quizás uno de los pocos apoyos «bipartidistas» que se están aplicando para ayudar a los ciudadanos a afrontar la crisis.
Pero por supuesto es un apoyo distinto. Recordemos que en el caso del abono de transporte el 30% del precio se descuenta por un subsidio del Gobierno, y el otro 20% de cada comunidad autónoma. La excepción es, de nuevo, Madrid, donde Díaz Ayuso ha decidido que el descuento llegue al 60% del precio, una decisión que la presidenta ha defendido siempre al asegurar que el descuento dado por el gobierno era «insuficiente», un desacuerdo del que se han beneficiado los madrileños.
¿HASTA CUANDO PUEDEN DURAR ESTAS SUBVENCIONES?
Es importante recordar que estos descuentos, ni los de las comunidades en el transporte ni la subvención completa del abono de cercanías, pueden ser permanentes. Es que recordemos que lo que se recauda por el uso del metro o los servicios de cercanías es parte de su presupuesto, sobre todo para temas de mantenimiento. Visto así es de esperarse que a más tardar a principios del próximo año estos precios vuelva a la normalidad, sobre todo si hay un cambio de Gobierno.
De hecho hay comunidades que ya lo adelantan a su modo, sobre todo Madrid y Cataluña. Es que ya en la primera hay miembros del gobierno de la comunidad que recuerdan de forma semi frecuente que no se trata de una medida permanente, y en la segunda la página del metro de Barcelona muestra que estos descuentos deben revisarse a principios del próximo año.
Será interesante ver como reaccionan los ciudadanos cuando en efecto se acaben estas medidas. Es que la posibilidad ya hizo que en Madrid se comentará que Ayuso triplicaba el precio del transporte cuando se pensó que volvería a la normalidad, por lo que a nivel de popularidad esto bien puede terminar resultando un arma de doble filo.