La libre elección de médico y hospital empodera a los madrileños y a las políticas sanitarias de Ayuso

La Comunidad de Madrid se ha convertido en el referente nacional a la hora de aplicar de manera real y efectiva la libre elección sanitaria, que da la opción al paciente de tener la total libertad de escoger el centro sanitario, así como el profesional por el que quiere ser atendido en el marco de una sanidad pública de cobertura universal, equitativa y de calidad.

Madrid fue una de las comunidades autónomas pioneras en este derecho de la libre elección que recoge la Ley 6/2009 y es, actualmente, una de las pocas en las que se materializa la aplicación real de tal derecho impulsado en la última legislatura por el gobierno de Isabel Ayuso. Una actuación que ha otorgado a los madrileños empoderamiento para decidir sobre su propia salud y que ha sido, junto a las listas de espera en las que Madrid presenta los menores tiempos de demora, determinante en el apoyo a las políticas sanitarias de Ayuso y la mayoría absoluta obtenida el pasado 28 de mayo.

La satisfacción de los madrileños con la libre elección es una evidencia, tal y como reflejan los datos de cambio de hospital solicitados entre los años 2012 y 2021 que, tomando como referencia a los hospitales de alta complejidad de la Comunidad, han ido en aumento cada año -a excepción del de la pandemia-, duplicándose en diez años al pasar de 144.945 a 304.737.

Uno de los factores determinantes para los madrileños a la hora de ejercer su libertad de elección son los tiempos de espera para una cirugía o consulta externa.  Se da la circunstancia, además, de que Madrid es la única comunidad que ofrece, mes a mes, los datos desglosados de las listas de espera de cada hospital a través de su portal de listas de espera. Un hecho que permite a los ciudadanos identificar los centros públicos con menor demora para atender a sus necesidades sanitarias y, consecuentemente, redistribuir a los pacientes. Un círculo virtuoso con impacto directo tanto en los pacientes como en los profesionales sanitarios, reduciendo la saturación y contribuyendo a la reducción de las listas de espera.

En este sentido, Madrid es, actualmente, con 63 días de espera media, la comunidad autónoma con menor tiempo de espera para pasar por quirófano, tal y como refleja el último informe del SISLE elaborado por el Ministerio de Sanidad. Mientras que la media española para ser intervenido de un proceso no urgente tiene una demora media de 120 días, la CAM opera en casi la mitad de tiempo, 63 días, situándose por delante de Euskadi (73 días) o Galicia (75 días).

En el lado opuesto, las comunidades con mayor demora media para una operación son Canarias (157 días), Extremadura (156 días) y Cataluña y Cantabria (ambas con 154 días).

Alejandro Suárez
Alejandro Suárez
Estos son los artículos escritos por Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, CEO y Editor de Merca2.