Banco Santander refuerza su apoyo al sector agro con más oficinas especializadas y más financiación

La entidad cuenta ya con 125 sucursales con profesionales dedicados a este colectivo y ha anunciado una línea de crédito de 5.000 millones para paliar los efectos de la sequía en el campo español.

El crecimiento de la inflación como consecuencia del encarecimiento de energías como el petróleo, el gas o la electricidad ha provocado un efecto dominó que ha afectado a todos los sectores por el aumento de los precios de los productos de consumo habitual: alimentación, industria textil, componentes electrónicos, hoteles, vuelos, etc… Para el sector agroalimentario español el escenario es todavía más duro. No sólo está sufriendo el encarecimiento de los piensos y productos necesarios para sacar adelante las cosechas y el ganado, sino que a esta situación se suma la sequía extrema de algunos meses del año y también las pérdidas de cultivos provocadas por las lluvias torrenciales.

Tanto el Gobierno como las administraciones locales y las entidades privadas han tomado medidas para apoyar al sector. Un ejemplo es Banco Santander. La entidad financiera ha remodelado este año 77 de sus oficinas, con la creación de un córner agro específico para atender a agricultores y ganaderos mediante un especialista dedicado exclusivamente a este colectivo, con lo que cuenta ya con 125 sucursales especializadas. Estos nuevos espacios, que incluyen una imagen renovada en el exterior con vinilos orientados al sector agro, pretende reforzar la relación de cercanía y la atención especializada que Santander ofrece a sus clientes. Las últimas remodelaciones se han llevado a cabo en las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha (14), Cataluña (11), Extremadura (9), Asturias (9), Aragón (8), Comunidad Valenciana (6), Cantabria (7), Madrid (5), Murcia (3), La Rioja (3) y Navarra (2).

Además, el grupo que preside Ana Botín acaba de lanzar este mes una línea de crédito de 5.000 millones que tiene como fin paliar la compleja situación de sequía que vive el campo español, y poder hacer frente a otras adversidades climáticas, como las originadas por las inundaciones. El Préstamo Sequía, que cuenta con condiciones preferenciales, tiene un plazo máximo de seis años, hasta 12 meses de carencia, y cuotas trimestrales, semestrales o anuales.

Este crédito, preconcedido ya a más de 100.000 clientes, podrá ir avalado, según se precise por la entidad, por la SGR-SAECA (Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria). En este sentido, y tras las medidas publicadas en el RD 4/2023 de 11 de mayo, los costes del aval serán asumidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación si se cumplen determinados requisitos por parte de los beneficiarios del mismo. Los clientes de la entidad contarán con asesoramiento personalizado de los especialistas agro de las sucursales del banco para que puedan conocer todos los detalles y líneas disponibles y poder impulsar así su negocio.

El pasado año, el grupo cántabro financió al sector agroalimentario con 4.200 millones de euros, un 11% más que el ejercicio anterior. En España, el sector agrario supone alrededor del 2,7% del PIB y genera un empleo cercano a las 500.000 personas, con una facturación que supera los 139.000 millones de euros. De hecho, España se mantiene como la cuarta economía del sector de la Unión Europea (UE) y la décima a nivel mundial. Actualmente más de 30.000 empresas agroalimentarias exportan alimentos y bebidas desde nuestro país, convirtiendo a la internacionalización en uno de los pilares básicos de su fortaleza y crecimiento.

La entidad, que lleva décadas apoyando a este colectivo, cuenta con más de 425.000 clientes del sector. Los hijos de Ramón González, un emprendedor gallego que emigró a mediados del siglo pasado a Venezuela para prosperar, son uno de ellos. Con los ahorros que Ramón fue atesorando en Venezuela con el negocio de una pequeña panadería, compró tierras y viñedos en su lugar de origen, Prado de Miño (Ourense). Años más tarde, sus tres hijos (Moncho, Etelvino y Javier) cumplieron el sueño de su padre y en 2013 inauguraron la bodega Ramón do Casar, que se ha convertido en una referencia en el sector vitivinícola y se ha alzado como ganadora del premio al Mejor Vino de 2022 en España, otorgado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Un proyecto que ha sido apoyado desde el principio por Banco Santander.

Un año clave

Este año es clave para el sector agro, ya que entra en vigor el nuevo Plan Estratégico de la PAC 2023-2027. Banco Santander lanzó la campaña de la PAC 2023 el pasado mes de marzo, centrada en dos aspectos: apoyar la digitalización de agricultores y ganaderos, y asesorarles para que puedan llevar a cabo una agricultura más sostenible y cumplir así la normativa europea. Los principales objetivos de esta normativa son fomentar un sector agrícola inteligente, competitivo, resiliente y diversificado que garantice la seguridad alimentaria a largo plazo; apoyar y reforzar la protección del medio ambiente y la acción por el clima, y contribuir a alcanzar los objetivos medioambientales y climáticos de la UE, entre ellos los compromisos contraídos en virtud del Acuerdo de París; y fortalecer el tejido socioeconómico de las zonas rurales.

En este sentido, el Cuaderno de Campo Digital del Santander es una gran ayuda a la labor diaria de agricultores y ganaderos. La tramitación de la PAC es totalmente gratuita y los clientes que anticipen la PAC por importe igual o superior a 2.500 euros reciben la suscripción a este servicio.

El Cuaderno de Campo Digital es una herramienta que permite registrar toda la información de las explotaciones, uso de fitosanitarios, tipo de semillas, cabeza de ganado o maquinaria agrícola, para una agricultura más sostenible y digital, esencial en la nueva PAC 2023-2027 y dar así respuesta a las necesidades del campo español.

Los agricultores y ganaderos que tengan preconcedido el anticipo PAC, pueden realizar la contratación en solo tres pasos, desde la web del banco o mediante la app en los dispositivos móviles. Más de 58.000 clientes tienen ya preconcedido el anticipo de la PAC, por un importe total superior a los 1.000 millones de euros.

Banco Santander dispone de otras líneas de financiación para este sector, como el anticipo de las indemnizaciones de Agroseguro, de subvenciones o de las ayudas PAC; y el préstamo I+D+i Agro para seguir invirtiendo en nuevas tecnologíasy hacer frente a los retos del cambio climático. Además, sigue apostando por la modernización y digitalización del sector, con el lanzamiento de uevos servicios como el leasing de plantas con Agromillora o el renting financiero de atomizadores, la maquinaria que permite a los agricultores mejorar la calidad del tratamiento fitosanitario de sus explotaciones, la rentabilidad, la digitalización y la sostenibilidad de sus cultivos.