Louis Vuitton ‘abandona’ a sus clientes después de pasar por caja

La marca francesa de lujo, Louis Vuitton, sigue creciendo a niveles récord. El sector de la moda de lujo ha experimentado una gran recuperación desde el inicio de la pandemia. Un aumento de ventas, que solo se vio perjudicado con las medidas en China por el Covid-19, en el que tuvieron que cesar la actividad de numerosas tiendas del sector de la moda de lujo.

Las tendencias de los consumidores también son las responsables del aumento de las ventas en el sector de la moda de lujo, y es que nuevos actores han entrado en juego en este mercado. En concreto, este crecimiento del mercado de lujo también se ha visto impulsado gracias al consumo de este tipo de productos por parte de las generaciones Z y millenial.

Louis Vuitton facturó 21.035 millones de euros hasta marzo de 2023, un 17% más en comparación con el primer trimestre de 2022, según informo la empresa. Por segmentos de negocio, todas las divisiones se anotaron mejoras. Así, los ingresos procedentes de la división de moda y marroquinería subieron un 18%, hasta los 10.728 millones de euros, mientras que el comercio minorista selectivo se amplió en un 30%, hasta los 3.961 millones de euros.

UN SERVICIO DE ‘LUJO’

Cuando te gastas el dinero en un artículo de lujo siempre se va con mucho cuidado para que no se rompa ni le pasa nada, pero también cuentas con la garantía que tiene el producto al ser caro y de una marca de lujo con muy buen recorrido. En este caso, una usuaria de Tiktok ha querido expresar su insatisfacción con Louis Vuitton.

LOUIS VUITTON NO OFRECE GARANTÍA EN SUS PRODUCTOS DE PIEL

‘Vladis’ una usuaria de Tiktok se compró unas sandalias de la marca Louis Vuitton valoradas en 1.300 euros y a la semana de usarlas se quedó descalza en la calle. Unos zapatos de piel que le habían costado alrededor de 1.300 euros se le habían roto en una semana de uso. La clienta no dudo en ponerse en contacto con la marca francesa para buscar una solución a unos zapatos que se podría decir que estaban ‘casi nuevos’.

La respuesta que obtuvo por la parte de la marca de lujo francesa fue que debía de ir a la tienda física a preguntar ya que «Cada artículo se valora en persona y de manera individual por lo que no podemos aportarle ninguna información por correo electrónico o por teléfono». El problema seguía presente y cuando visitó la tienda física le dijeron que ese artículo no tenía garantía, y que solamente contaba con un servicio postventa.

Si nos fijamos en la política de la empresa es cierto que en su página web explican que no ofrecen garantía para los artículos de piel, pero, sin embargo, sí ofrecen una garantía para los relojes. Una incoherencia porque la marca es la misma y el servicio al cliente debería de ser igual de bueno sin diferencias por el artículo que hayas comprado.

Uno de los artículos de Louis Vuitton
Uno de los artículos de Louis Vuitton

LOUIS VUITTON SE DESENTIENDE DE SUS ARTÍCULOS

Si una clienta decide usar el servicio postventa de la marca francesa deberá de pagar más cash, aparte del dinero que ya ha desembolsado inicialmente en la compra. Estamos hablando de una marca de lujo que por el valor que tiene y la exclusividad debería de dar un mejor servicio a sus clientes y que no estén descontentos, no estamos hablando de un artículo asequible, son precios al alza y que solo lo pagan algunos pocos.

Las opciones que podría dar una marca como está son varias, pedir el ticket y dar la opción a un cliente exclusivo de devolverle el dinero o darle el mismo artículo. Opciones que hacen crecer a la marca como imagen para futuros clientes y también hacen que el cliente se vaya contento.

No es el primer caso de descontento por la política de garantía de la marca, paso algo muy parecido con una cartera de piel de Louis Vuitton que costaba alrededor de 3.600 euros y en el servicio postventa de reparación le pedían a la cliente que abonase la totalidad de 1.186 euros, un despilfarro de dinero que provoca enfado y que los consumidores opten por arreglarlo en otro lugar.

LAS POLÍTICAS DE GARANTÍA DE LAS MARCAS DE LUJO

Otra de las grandes marcas que parece haber adoptado la misma política de garantía que Louis Vuitton es Balenciaga. Si compras por ejemplo un tarjetero de piel y quieres arreglarlo te van a pedir por ese arreglo 90 euros de más.

Parece que la excepción es Lottusse según los testimonios de algunos clientes es de las pocas marcas de lujo que si tiene una política de garantía que los clientes valoran. Una de sus clientas compro unos botines de piel y a los dos meses se le abrió la costura lateral. Le enviaron los botines a la fábrica y al no poder arreglarlos le dieron el dinero que se había gastado para comprarse otro artículo.

En marcas de lujo que tienen precios exclusivos deberían de considerar cambiar una política que puede dañar la imagen, y hacer que los clientes busquen otra marca de lujo parecida en la que se les dé un trato más primordial y no los ‘abandonen’ tras pasar por caja.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.