A la hora de comprar los consumidores cuentan con un gran abanico de posibilidades, y es que en cada calle hay un supermercado distinto ya puede ser un Mercadona, Carrefour o Lidl entre otros. La expansión frenética y la competencia feroz son lo que hacen que estas cadenas estén más rivalizadas y busquen el valor añadido que le puede aportar al cliente.
Y es que en un radio de unos cinco minutos andando como mucho puedes encontrarte un Mercadona, un Aldi, un Lidl, pero todos ellos supermercados de formato grande, es decir, de más de 1.000 metros cuadrados. La realidad es que, desde la pandemia, los hábitos de consumo de la población han cambiado. Un ejemplo de ello es que, durante 2020, las grandes superficies que más vendían eran las locales. En su momento, se debía al confinamiento y al hecho de no poder desplazarte para comprar en las cadenas habituales.
La rentabilidad de un supermercado depende de las estrategias que utilicen. Algunos siempre han mantenido no hacer promociones, y otro son mucho más caros, pero sacan descuento mucho más agresivos y llamativos para el cliente que busca la mejor oferta en un gran sector y con muchas posibilidades.
COSTCO PONE EN JAQUE A MERCADONA Y CARREFOUR
La cadena norteamericana, Costco Wholesale es una empresa internacional de hipermercados con formato de ‘club de precios’ cuyo objetivo es proporcionar los mejores precios en productos de calidad. Estamos hablando de un supermercado que recoge una gran selección de productos en lo que se incluyen productos de hostelería, confitería, electrodomésticos, repuestos para el coche, neumáticos, juguetes, libros, joyería, artículos para deporte, belleza, productos del hogar y mobiliario entre otros muchos.
ESTÁN PONIENDO A MERCADONA, CARREFOUR Y LIDL EN UNA POSICIÓN DESAFIANTE
Una gran empresa internacional que parece ser que está gustando a los españoles. Cuentan con grandes superficies en Estados Unidos, Puerto Rico, Canadá, México, Corea, Reino Unido, Taiwán, Australia, España, Francia, Islandia y China. A parte cuentan con un total de 298.000 empleados en el mundo. Costco anotó un beneficio neto atribuido de más de 1.213 millones de euros entre principios de febrero y de mayo.
La cadena estadounidense ha puesto los ojos en Valencia, más concretamente en Paterna. Nada de casualidad que sea donde se ubica uno de los centros logísticos de la cadena de supermercados Mercadona. En cuestión de meses pretenden abrir su primer almacén en la Comunidad Valenciana y conseguir ofrecer una amplia variedad de productos.
Actualmente Costco cuenta con centros en Getafe, Las Rozas, Bizkaia y Sevilla, pero para acceder a sus servicios deben de pagar una cuota de membresía. Al ser una cadena orientada a empresas y negocios el costo de la membresía es 30,25 euros, y para los particulares que quieran ser clientes de la cadena norteamericana deberán abonar anualmente 36,30 euros.
OPORTUNIDAD DE AHORRO
Con la entrada y la expansión en España lo que quieren es hacerse un hueco en el mercado y ser la opción barata y de ahorro para empresas, negocios y particulares. Tienen una estrategia muy bien definida centrada en ofrecer las mejores ofertas de productos básicos y algunos más exclusivos.
Una de las ofertas que tienen de verano es desde el 16 al 25 de junio descuentos en barbacoas, muebles de exterior, carnes y pescados. Si entramos en el catálogo de la oferta vemos como una barbacoa de 2.000 euros quedaría por unos 1.700 euros con un ahorro de 200 euros en el precio final. Otra de las ofertas más llamativas es un set de cuatro sillas y una mesa en la que se aplica un descuento de 500 euros, algo que nunca veremos en Mercadona o Carrefour.
En el apartado de comida también hay ofertas muy atractivas como unas hamburguesas de Beyond Meat que bajan de 21 euros a 16,79 euros, y una bandeja de salmón con seis trozos costará 21,99 euros. Una estrategia basada en el ahorro y el bolsillo del cliente.
Para poder entender los pasos que dan los supermercados en este camino por hacerse con la mayor cuota de mercado posible, es necesario entender cómo se planifica y consume un usuario. Aunque la mayoría de clientes acude a estos establecimientos con una lista de la compra, la realidad es que buen parte de lo que se llevan en la cesta de la compra son productos que no estaban en esa lista y no tenían previsto comprar.