La nueva cadena de supermercados que hace ‘temblar’ a Mercadona y Carrefour

A la hora de comprar los consumidores cuentan con un gran abanico de posibilidades, y es que en cada calle hay un supermercado distinto ya puede ser un Mercadona, Carrefour o Lidl entre otros. La expansiĆ³n frenĆ©tica y la competencia feroz son lo que hacen que estas cadenas estĆ©n mĆ”s rivalizadas y busquen el valor aƱadido que le puede aportar al cliente.

Y es que en un radio de unos cinco minutos andando como mucho puedes encontrarte un Mercadona, un Aldi, un Lidl, pero todos ellos supermercados de formato grande, es decir, de mĆ”s de 1.000 metros cuadrados. La realidad es que, desde la pandemia, los hĆ”bitos de consumo de la poblaciĆ³n han cambiado. Un ejemplo de ello es que, durante 2020, las grandes superficies que mĆ”s vendĆ­an eran las locales. En su momento, se debĆ­a al confinamiento y al hecho de no poder desplazarte para comprar en las cadenas habituales.

La rentabilidad de un supermercado depende de las estrategias que utilicen. Algunos siempre han mantenido no hacer promociones, y otro son mucho mƔs caros, pero sacan descuento mucho mƔs agresivos y llamativos para el cliente que busca la mejor oferta en un gran sector y con muchas posibilidades.

Costco pone en jaque a Mercadona y Carrefour
La gran variedad de productos del nuevo supermercado, Costco

COSTCO PONE EN JAQUE A MERCADONA Y CARREFOUR

La cadena norteamericana, Costco Wholesale es una empresa internacional de hipermercados con formato de ā€˜club de preciosā€™ cuyo objetivo es proporcionar los mejores precios en productos de calidad. Estamos hablando de un supermercado que recoge una gran selecciĆ³n de productos en lo que se incluyen productos de hostelerĆ­a, confiterĆ­a, electrodomĆ©sticos, repuestos para el coche, neumĆ”ticos, juguetes, libros, joyerĆ­a, artĆ­culos para deporte, belleza, productos del hogar y mobiliario entre otros muchos.

ESTƁN PONIENDO A MERCADONA, CARREFOUR Y LIDL EN UNA POSICIƓN DESAFIANTE

Una gran empresa internacional que parece ser que estĆ” gustando a los espaƱoles. Cuentan con grandes superficies en Estados Unidos, Puerto Rico, CanadĆ”, MĆ©xico, Corea, Reino Unido, TaiwĆ”n, Australia, EspaƱa, Francia, Islandia y China. A parte cuentan con un total de 298.000 empleados en el mundo. Costco anotĆ³ un beneficio neto atribuido de mĆ”s de 1.213 millones de euros entre principios de febrero y de mayo.

La cadena estadounidense ha puesto los ojos en Valencia, mĆ”s concretamente en Paterna. Nada de casualidad que sea donde se ubica uno de los centros logĆ­sticos de la cadena de supermercados Mercadona. En cuestiĆ³n de meses pretenden abrir su primer almacĆ©n en la Comunidad Valenciana y conseguir ofrecer una amplia variedad de productos.

Actualmente Costco cuenta con centros en Getafe, Las Rozas, Bizkaia y Sevilla, pero para acceder a sus servicios deben de pagar una cuota de membresƭa. Al ser una cadena orientada a empresas y negocios el costo de la membresƭa es 30,25 euros, y para los particulares que quieran ser clientes de la cadena norteamericana deberƔn abonar anualmente 36,30 euros.

Costco supermercado competencia Mercadona y Carrefour
Costco supermercado competencia Mercadona y Carrefour

OPORTUNIDAD DE AHORRO

Con la entrada y la expansiĆ³n en EspaƱa lo que quieren es hacerse un hueco en el mercado y ser la opciĆ³n barata y de ahorro para empresas, negocios y particulares. Tienen una estrategia muy bien definida centrada en ofrecer las mejores ofertas de productos bĆ”sicos y algunos mĆ”s exclusivos.

Una de las ofertas que tienen de verano es desde el 16 al 25 de junio descuentos en barbacoas, muebles de exterior, carnes y pescados. Si entramos en el catƔlogo de la oferta vemos como una barbacoa de 2.000 euros quedarƭa por unos 1.700 euros con un ahorro de 200 euros en el precio final. Otra de las ofertas mƔs llamativas es un set de cuatro sillas y una mesa en la que se aplica un descuento de 500 euros, algo que nunca veremos en Mercadona o Carrefour.

En el apartado de comida tambiĆ©n hay ofertas muy atractivas como unas hamburguesas de Beyond Meat que bajan de 21 euros a 16,79 euros, y una bandeja de salmĆ³n con seis trozos costarĆ” 21,99 euros. Una estrategia basada en el ahorro y el bolsillo del cliente.

Para poder entender los pasos que dan los supermercados en este camino por hacerse con la mayor cuota de mercado posible, es necesario entender cĆ³mo se planifica y consume un usuario. Aunque la mayorĆ­a de clientes acude a estos establecimientos con una lista de la compra, la realidad es que buen parte de lo que se llevan en la cesta de la compra son productos que no estaban en esa lista y no tenĆ­an previsto comprar.