Largarde (BCE) hará que la banca compense con depósitos la caída del crédito

La apuesta del mercado es que el Banco Central Europeo (BCE), que preside Christine Lagarde, subirá hoy los tipos de interés otro 0,25%. Este incremento puede provocar un incremento de la morosidad. La cuestión es si el alza de tipos profundizará en la menor de demanda de crédito, ya sea porque lo reduzcan las entidades o por una menor demanda de los usuarios. La opción de las entidades es compensar esa caída captando capital mediante una política agresiva de remuneración de depósitos. El contexto económico actual hace que haya espacio para que en julio haya una nueva subida de los tipos.

JUNIO Y JULIO

El BCE, que encabeza Christine Lagarde, aumentará los tipos 25 puntos básicos hoy y otros 25 en julio. Esta es la previsión que maneja el mercado y por la que apuesta el analista de XTB Darío García. Desde iBroker, el analista Antonio Castelo apuesta también por una subida. “Los datos de PIB de la EuroZona recientemente conocidos corresponden al primer trimestre. El PIB es un indicador económico muy importante, pero retrasado. Estamos en junio y a juzgar por la marcha de las empresas, es evidente que la actividad se ha frenado, pero tampoco parece apreciarse una situación de gravedad, por lo que, tal y como han anunciado diversos miembros del BCE, al menos en esta próxima reunión, no van a levantar el pie del acelerador y volverán a subir tipos, seguramente 25 puntos básicos”.

BCE

Este incremento tendrá consecuencias para el crédito, que estará más caro, y para los consumidores, para los que la financiación para consumo o vivienda se encarece de nuevo.

La financiación será más cara para los consumidores

Como primer análisis referido a los bancos, Darío García señala que “hay un punto en la subida de tipos en el cual estos incrementos pasan de generar mayores rentabilidades a las entidades financieras por el cobro de interés por productos de crédito a ser restrictivos, ya que tienen que empezar cubrir los tipos de interés en sus cartera de bonos”.

No obstante, la banca española tiene un negocio más flexible y resistente a las alzas de los tipos.  “Los que tengan préstamos a tipo variable se verán muy perjudicados”, asegura García, que incide en que “la banca sabe que habrá merma de crédito por las alzas de tipos, bien porque los propios consumidores al subir tanto los tipos saben que no podrían hacer frente, y pedirán menos crédito o bien porque lo limitarán.”  Los tipos que se cobrarán  desincentivarán  mucho el crédito y subirá la morosidad, es algo correlativo al incremento”.

MÍNIMOS HISTÓRICOS DE MORA

No obstante, García quita hierro y tremendismo al posible incremento de  la morosidad. “Estamos en mínimos históricos de mora en España. La banca sabe qué riesgos habrá 2023, un año en el que el  euribor puede alcanzar el 4%. La previsión es que los tipos  empiecen a bajar principios años que viene, así que hay 6 meses potenciales  de tipos planos, sin que suban”, apuntó. “Los propios bancos empiezan a prestarse dinero a una tasa inferior a la de los tipos y no asumirán riesgos con el crédito, captarán capital con políticas agresivas”.

lagarde 2 Merca2.es

Por su parte, Antonio Castelo señala desde iBroker que «los bancos españoles están correctamente preparados para soportar una nueva subida de los intereses de referencia, una subida que debería ya ser la última o como mucho, la penúltima, porque un mayor coste del crédito debería poder compensarse con las provisiones dotadas y no consumidas durante la pandemia”. “Los bancos van a poder compensar ese mayor coste y ese probable aumento del riesgo con una mayor rentabilidad, los activos ponderados por riesgo se mantienen muy estables, la demanda de préstamos está disminuyendo y los bancos son más selectivos a la hora de concederlos y el mercado laboral se mantiene muy estable y sólido”, dijo Castelo.

Los bancos españoles están preparados para soportar una nueva subida de los intereses, según los analistas darío garcia (XTB) y antonio castelo (ibroker)

En cuanto al consumo, Castelo apunta que “las subidas de tipos afectan negativamente al consumo, sobre todo si se trata de un consumo que hay que financiar y podría llegar a afectar a la mora”. Ahora bien, “si no lo está ya haciendo vemos muy difícil que, por lo que queda de proceso de subida, ahora vaya a afectar más. No hay más que ver qué ocurre con el sector servicios en España, con el turismo y la hostelería batiendo récords. Evidentemente, una subida de tipos no es positiva, pero en el mercado se detecta que estamos ya en el final y que no vamos a ver una situación crítica, como la que vimos en la crisis de 2008”, indicó.

RECUPERACIÓN LENTA

En cuanto a la subida de tipos, considera que puede haber otra en julio porque la recuperación económica va más lenta y Europa está, en teoría, en recesión económica”. Al respecto, el analista de iBroker Antonio Castelo estima que “seguramente habrá otra subida adicional más, pero eso dependerá de dos cuestiones: la primera, la contención de la inflación, que todavía se sitúa muy por encima de los objetivos del BCE, especialmente en lo que concierne a la subyacente); la segunda, el ritmo de crecimiento de la economía”.” Si la situación no se agrava (y por el momento no parece hacerlo), es posible que todavía veamos alguna subida más a partir de junio. (Con la de junio, desde luego, contamos)”, augura.

LA VISIÓN PARTICULAR DE N26

Antes de la reunión del BCE, desde el neobanco N26 ofrecieron su particular visión de la situación de los tipos.  Su análisis se centró en criticar a la banca tradicional por no remunerar adecuadamente el pasivo. “En España, los bancos tradicionales no están trasladando el alza de los tipos de interés a la remuneración del ahorro. Los neobancos o challenger banks como N26 somos los que estamos empezando a ofrecer unas remuneraciones atractivas por encima del 2%”, indicó a MERCA2 el head of Growth Strategy y responsable actual del mercado español en N26, Pablo Reboiro.

billetes Merca2.es

Según Reboiro, “en un escenario de tipos elevados, no pagar al cliente un interés competitivo por su ahorro es el equivalente a cobrarle comisiones hace unos años. Asimismo, obligar al cliente a cumplir una serie de condiciones bastante exigentes -domiciliar la nómina, un depósito mínimo o una penalización por retirar su dinero- es la forma equivalente a intentar ‘ocultarle’ comisiones”.

Para Reboiro, “dado el actual nivel de tipos, los bancos tenemos la obligación de mostrar nuestro compromiso con el cliente ofreciéndole un interés competitivo por sus ahorros”, afirmó. “En este sentido, la educación y cultura financiera de los propios clientes desempeña un papel clave deben estar bien formados en cuestiones financieras para ser los protagonistas de sus propias decisiones y los defensores de sus propios intereses. Cuanto más formados, más herramientas tendrán para buscar las mejores opciones en el mercado”, indicó.

DESDE N26 CONSIDERAN QUE LA BANCA DEBE PAGAR AL CLIENTE UN interés competitivo por sus ahorros

El head of Growth Strategy y responsable actual del mercado español en N26, Pablo Reboiro, agregó que “como entidad financiera con licencia bancaria, las subidas de tipos nos permiten incrementar nuestras vías de ingresos a través de la actividad de tesorería y queremos que nuestros clientes también se vean beneficiados con una remuneración atractiva de sus ahorros”. Al respecto, “en N26 apostamos decididamente por ayudar a nuestros clientes a gestionar sus finanzas a su manera y por ello queremos apoyarles para que hagan crecer sus ahorros con una cuenta remunerada al 2,26% TAE y sin condiciones, una de las más competitivas del mercado”, apuntó Pablo Reboiro.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.