Aqualia realizó otra temeraria oferta en Manchuela (Cuenca)

Las ofertas temerarias de Aqualia no sólo se produjeron en San Javier (Murcia), con el mayor contrato del agua cerca del Mar Menor por un total de 247 millones de euros. Este concurso está ahora en manos de la Fiscalía y también con la impugnación de Aguas de Barcelona, en el perímetro de Veolia.

El escándalo es de tal calibre que Ingeagua, juez y parte en el concurso, realizó un traje a medida para Aqualia, la ganadora con la mayor puntuación en los criterios subjetivos, 49 puntos de otros 49 posibles. Si la diferencia de esta nota fuese mayor de los cinco puntos, la segunda adjudicataria tendría que regalar el agua para poder hacerse con el concurso en base a la fórmula utilizada por la consultora malagueña.

Sin embargo, la simbiosis que muestran tanto Ingeagua como Aqualia se extiende a otro gran concurso público, el de la Mancomunidad de Servicios Manserman para realizar la concesión de agua para la Manchuela (Cuenca).

INGEAGUA ASESORA EN MANCHUELA Y SÓLO AQUALIA SE PRESENTA

La Mancomunidad de Servicios contrató a Ingeagua en 2021 para el asesoramiento técnico, económico y jurídico para el contrato de concesión de aguas por un importe de 2.500 euros, sin incluir el IVA. Una vez confeccionadas las bases y pliegos de condiciones, se realizó la licitación del servicio público para abastecer a la población de agua potable y del correspondiente alcantarillado. Todo esto pasó en diciembre del pasado año, y es ahora cuando se ha conocido el resultado de la adjudicación.

Aqualia desata la polémica en otro concurso público
Aqualia desata la polémica en otro concurso público

FCC Aqualia ganó el concurso al ser la única que se presentó al mismo. Sin embargo, como ha ocurrido en San Javier, la oferta incurre en una temeridad, según han señalado fuentes del sector conocedoras de la adjudicación.- «Se tuvo que solicitar una justificación por la oferta», según indican las mismas fuentes. Cabe señalar que Aqualia es cliente de Ingeagua y que acudió al concurso de San Javier como invitada, sin que tuviera intención de presentarse.

Ingeagua consideró que la oferta era perfectamente viable, sin ver que los números eran anormalmente elevados

Tras analizar la oferta de Aqualia, Ingeagua consideró que la oferta era perfectamente viable, sin ver que los números eran anormalmente elevados, tal y como ha ocurrido con este polémico contrato de San Javier. Tras el informe de Ingeagua, la Mesa de Contratación, última en tomar la decisión de adjudicar el contrato, ha aprobado la licitación a la filial de la constructora dirigida por Carlos Slim. Sin embargo, como en San Javier, la Mesa de Contratación tiene muy en cuenta la opinión de la consultora malagueña, pese a actuar como juez, al redactar los pliegos y condiciones de la licitación; y parte, al poner las notas y valoraciones que estime oportunas.

LA MESA DE CONTRATACIÓN DIO LUZ VERDE A AQUALIA TRAS EL INFORME DE INGEAGUA

La Mesa de Contratación estipuló que el contrato debía adjudicarse a Aqualia, con un valor económico de 4,1 millones durante los próximos 12 años. La inversión inicial pasaba por un montante de apenas 146.701 euros, pero Aqualia disparó la oferta a los 600.000 euros. En San Javier, por su parte, se exigió un máximo en la licitación de 65 millones de euros, mientras que esta compañía disparó la inversión a 80,7 millones de euros, un montante que no sólo no era temerario, sino que incumplía los términos de la licitación.

En este sentido, según las fuentes consultadas, Aqualia debió ser apartada de la misma por incumplir la norma del concurso, como también Sacyr, ya que la propia Ingeagua aseguró que su oferta no se ajustaba a los términos pedidos. Según la normativa vigente, cualquier empresa que vulnere los pliegos y condiciones debe ser apartada de forma inmediata. Lejos de ello, Ingeagua, pese a ponerlo por escrito, valoró y puso la nota correspondiente a Sacyr, una puntuación tan baja que ni apostando 200 millones de inversión superaría a la oferta de FCC. Y es que, el meollo de la cuestión se centra en la retorcida fórmula que utiliza Ingeagua para valorar las ofertas.

LA POLÉMICA FÓRMULA DE INGEAGUA PARA DAR EL CONCURSO A AQUALIA

De tal calibre es este hecho que tan sólo cinco puntos de diferencia hunden al segundo clasificado, sin posibilidad alguna de ganar. En el caso de San Javier, la segunda puntuación en el concurso, con 44 puntos, tendría que haber presentado una oferta de 140 millones de euros, un 73% por encima de la «temeraria» de Aqualia, para poder tener opciones de ganar. «Es un montante que haría inviable la licitación», sostienen las fuentes consultadas.

En cuanto a Global Omnium, la empresa estaría matemáticamente fuera de la licitación con sus 37,75 puntos en la valoración subjetiva. La empresa no hubiera ganado ni pagando un 200% más que Aqualia ni llegando a abonar la totalidad del contrato, esos 247 millones de euros. Es decir, ni regalando el agua hubiera ganado el concurso por esa valoración técnica otorgada a la filial de FCC, de Carlos Slim. La cuantía sería a pérdidas para la UTE de Acciona y STV; Facsa; Socamex; y la UTE de Sacyr.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es