Naturgy trabaja para impulsar su papel en la transición energética y en la descarbonización

Naturgy suma más de 5,5 GW de potencia en operación a nivel internacional y cuenta con una cartera de más de 195 proyectos en España, Australia y Estados Unidos actualmente.

La multinacional energética se ha convertido en uno de los inversores líderes en tecnologías limpias en España con una potencia renovable instalada en el país de 4.392 MW, de los cuales 2.062 MW pertenecen a hidráulica, 1.885 MW a eólica y 394 MW a fotovoltaica.

En España, la compañía prevé iniciar a lo largo de este año la construcción de medio centenar de proyectos renovables en España, que suman una potencia acumulada superior a los 2 GW y que entrarán en operación entre 2023 y 2025.

Las inversiones en renovables realizadas en los últimos años por Naturgy confirman su giro estratégico hacia un mix energético más sostenible y su compromiso con la transición energética. Todo ello, sin abandonar los objetivos fundamentales de creación de valor y crecimiento para cada uno de los negocios, así como los objetivos en materia de ESG.

NATURGY ADQUIERE EL 100% DE ASR WIND

Así, acaba de adquirir 100% de ASR Wind que cuenta con un total de 422 MW repartidos en 12 parques eólicos en operación en España. Asimismo, la operación contempla, por un lado, un pipeline de hibridaciones solares de hasta 435 MW, en avanzado estado de desarrollo puesto que en su mayoría disponen ya de terrenos y permisos de interconexión y que estarán operativos en su mayoría en 2025.

Por otro lado, la cartera adquirida tiene la posibilidad de repotenciación de las instalaciones eólicas al término de la vida útil de todos los parques, prevista, de media, dentro de 16 años. Es la mayor compra de Naturgy hasta ahora en renovables y logra aumentar un 25% su negocio.

Los proyectos eólicos adquiridos se encuentran en Castilla y León (5), Castilla La Mancha (3), Cataluña (2), Galicia (1) y Andalucía (1)

La ubicación de los parques se encuentra en zonas con alto recurso eólico y donde la compañía ya cuenta con proyectos en funcionamiento, tanto solares como eólicos, por lo que la compra generará sinergias operativas.

88 PROYECTOS RENOVABLES EN OPERACIÓN EN ESPAÑA

Actualmente, Naturgy cuenta en España con 88 proyectos renovables en operación que suman 2.300 MW. En concreto, cuenta con 26 proyectos operativos en Castilla y León; 16 en Castilla La Mancha; 17 en Galicia; 6 en Andalucía y 4 en Cataluña, en ubicaciones próximas a los ahora adquiridos a Ardian Infrastructure.

Además, este 2023 la compañía suma una treintena de parques eólicos y plantas fotovoltaicas en construcción, equivalentes a más de 1.000 MW de capacidad adicional, que se espera entren en operación antes de finales de 2024.

este 2023 la compañía suma una treintena de parques eólicos y plantas fotovoltaicas en construcción

Por otro lado, la compañía obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para 18 proyectos eólicos y fotovoltaicos en España, que suman una potencia total superior a los 1.300 MW.

La producción renovable de Naturgy en Andalucía equivale al consumo eléctrico de más de 81.000 hogares Naturgy disparó su producción eléctrica de origen renovable en Andalucía un 57% en 2022, hasta alcanzar los 282 GWh, con siete instalaciones en operación entre eólicas y fotovoltaicas.

Esta cifra equivale al consumo de 81.000 hogares. El incremento obedece a la entrada en operación, el año pasado, del parque eólico de El Almendro, en Huelva, y las plantas solares de Tabernas I y Tabernas II, elevando su potencia en la región a 225 MW.

PRODUCCIÓN RENOVABLE EN ESPAÑA EN 2022

Gracias a la energía producida por estas siete instalaciones se logró desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir en alrededor de 180.000 toneladas las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero.

Naturgy produce energía renovable en Aragón equivalente al consumo anual de más de 54.000 hogares
Naturgy cuenta con tres parques eólicos en operación en la región, que entre enero y diciembre de 2022 produjeron más de 153 GWh de energía renovable. Esta energía equivale al consumo eléctrico anual de más de 54.000 hogares, una cifra que equivale al 10% del total de la región.

Gracias a la energía producida por estas tres instalaciones renovables, durante el pasado año se logró desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir más de 120.000 toneladas de emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero.

OTRAS INICIATIVAS RENOVALES

Naturgy cuenta, actualmente, con diez instalaciones eólicas en operación en Canarias, que suman una potencia total instalada de 74,9 MW. En 2022 produjeron más de 211 GWh de energía, lo que supone un incremento del 6,5% con respecto al año 2021, equivalente al consumo eléctrico anual de cerca de 122.000 hogares.

Los parques eólicos de Naturgy en Canarias elevan su producción un 6,5%

Gracias a la energía producida por estos parques eólicos, durante el pasado año se logró desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir en cerca de 275.000 toneladas las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero.

De cara a 2023, la compañía energética prevé finalizar catorce nuevos proyectos renovables, que supondrán un total de 72 MW de potencia. Gracias a todos estos proyectos, con una inversión global de 82 millones de euros, se generarán 160 GWh/año de electricidad.

Además, la compañía está trabajando en el desarrollo de otros proyectos fotovoltaicos y eólicos, como muestra de su compromiso con la transición energética en las islas.

A estas iniciativas hay que sumar la alianza de Naturgy con Equinor para promover el parque eólico marino flotante FOWCA (Floating Offshore Wind Canarias), en la costa sureste de Gran Canaria. Este parque, de 216 MW, se desarrollará con tecnología de plataforma flotante semi-sumergible, que permite, entre otras ventajas, instalar las estructuras más alejadas de la costa. FOWCA contribuirá a reducir las emisiones de CO2 equivalentes a 350.000 coches al año.

Por otro lado, Naturgy generó 1.184 GWh de energía renovable en Castilla-La Mancha a lo 
largo de 2022, comunidad en la que cuenta con más de 1.000 MW de potencia instalada 
eólica, solar e hidráulica. La energía generada supone un 16% más que el año anterior y 
equivale al consumo eléctrico anual de más de 340.000 hogares, o lo que es lo mismo, casi la 
mitad de los hogares de esta Comunidad Autónoma.  
Mientras, en Castilla y León, la compañía generó 1.567 GWh de energía renovable en 2022 en 
Castilla y León, comunidad en la que cuenta con 800 MW de potencia instalada eólica, solar e 
hidráulica. La energía generada equivale al consumo eléctrico anual de más de 450.000 
hogares, o lo que es lo mismo, casi la mitad de los hogares de Castilla y León. De hecho, gracias 
a la energía producida por las 34 instalaciones renovables en operación, durante el pasado año 
se logró desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo 
a reducir en más de un millón de toneladas las emisiones de gases contaminantes y de efecto 
invernadero.  
En Extremadura, la producción renovable de Naturgy 2022 alcanzó los 128 GWh de energía 
renovable, cantidad que equivale al consumo eléctrico anual de 36.000 hogares. El grupo 
energético dispone en la región de una potencia en operación de 59 MW repartida entre el 
parque eólico Merengue, en Plasencia, que aportó una producción cercana a los 125 GWh, y a 
la planta fotovoltaica Miraflores, en Castuera (Badajoz), que aportó 3,7 GWh.  Esta producción 
permitió reducir en más de 80.000 toneladas las emisiones de gases contaminantes y de efecto 
invernadero. 
Además, Naturgy generó el año pasado cerca de 2.700 GWh de energía renovable en Galicia 
gracias a su potencia instalada eólica e hidráulica de 1.800 MW, lo que equivale al consumo 
eléctrico anual de cerca de 800.000 hogares. Gracias a la energía producida por las 
instalaciones renovables de Naturgy en Galicia durante el año pasado se logró desplazar el uso 
de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir en más de 1,7 
millones las toneladas las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero o a retirar 
645.000 vehículos de la circulación durante un año.