La obesidad es una de las enfermedades que más ha crecido en todo el mundo.
Ante este escenario desalentador y preocupante, resulta fundamental la implementación de un abordaje integral para combatir las consecuencias que produce.
Esta enfermedad se puede tratar llevando a cabo una alimentación saludable y realizando ejercicio físico de manera diaria, pero en casos más graves, las personas requieren intervenciones quirúrgicas de última generación.
Además de la cirugía bariátrica, los casos graves de obesidad requieren un abordaje de profesionales diversos, entre los que se incluyen endocrinólogos, nutricionistas y psicólogos.
La cirugía bariátrica como método para combatir la obesidad
Según datos que surgen de la Organización Mundial de la Salud, más de 1.900 millones de personas de más de 18 años tienen sobrepeso, de las cuales alrededor de 800 millones padecen obesidad. Estas cifras generan cada vez más preocupación en los representantes de la sociedad, especialmente en quienes se dedican a luchar contra la enfermedad desde la medicina moderna.
Desde su Unidad de Cirugía Bariátrica, la cual se encuentra integrada por un equipo especializado en el tratamiento quirúrgico de la obesidad, el Dr. Javier Martínez Pascuas ofrece un servicio integral que incluye técnicas y tecnologías de última generación para alcanzar mejores resultados en los pacientes que se proponen bajar de peso.
Los profesionales llevan a cabo un abordaje multidisciplinar mediante consultas preoperatorias, seguimiento postoperatorio, terapia nutricional y apoyo emocional. Todos estos factores resultan efectivos si la persona continúa con un esquema de alimentación saludable después de la intervención.
En qué consisten las técnicas de cirugía bariátrica para el tratamiento de la obesidad
El Dr. Javier Martínez Pascuas destaca que el tratamiento de la obesidad se puede desarrollar mediante tres técnicas diferentes.
Por un lado, se encuentra el balón gástrico. Un dispositivo temporal que se coloca dentro del estómago a través de una endoscopia y se llena con líquido para reducir la cantidad de alimentos que la persona puede consumir. Este mecanismo resulta ideal para quienes desean un procedimiento menos invasivo o que por ciertos factores de riesgo no resultan aptos para una cirugía.
Como segunda opción se encuentra el sleeve gástrico o manga gástrica, que refiere a un procedimiento quirúrgico en el que se extirpa una parte del estómago con el fin de crear una bolsa estomacal de menor tamaño. Esta acción limita la cantidad de alimentos a consumir y promueve la pérdida de peso.
Por último, y tal vez la técnica más popular, el bypass gástrico. En esta intervención se crea una pequeña bolsa estomacal superior para que conecte con el intestino delgado, lo que limita la cantidad de alimentos a consumir y reduce la absorción de nutrientes. Es una opción más que efectiva para pacientes con obesidad mórbida.