Qué son los vicios ocultos y cómo se pueden reclamar por ellos cuando se compra un coche de segunda mano

La ley protege a los compradores frente a lo que se conoce como vicios ocultos que, en palabras sencillas, hace referencia a cualquier tipo de avería que evite que el nuevo comprador pueda hacer uso del coche que ha comprado, sobre todo, cuando dicha avería era conocida y fue ocultada con deliberación.

Justamente, para evitar lo anterior, es necesario hacer una revisión completa del coche; sin embargo, en caso de pasar por alto algún tipo de problema, la ley protege al comprador, tanto si no puede hacer uso del vehículo como también si dicha avería hubiese afectado el precio de venta del coche.

¿Qué son los vicios ocultos?

Los vicios ocultos, como comentamos anteriormente, hacen referencia a cualquier tipo de avería o problema del coche que no haya surgido durante el proceso de revisión general y, de haberlo sabido, hubiese influido en la decisión de compra o bien en el precio de venta.

En este sentido, es importante destacar que el modo de reclamación de los vicios ocultos puede cambiar en función de si la venta se hizo directamente a través de un particular o bien a través de un profesional de la compra y venta.

En el caso de los particulares, es posible hacer uso de los vicios ocultos hasta por seis meses después del proceso de compra mientras que, si la venta se hizo a través de un profesional, la garantía protege al comprador por hasta un año. Este aspecto es de vital importancia para saber si estamos dentro de los plazos establecidos para iniciar o no, el reclamo.

Pasos para iniciar la reclamación

Si el comprador todavía se encuentra dentro de los plazos nombrados anteriormente, puede iniciar un proceso de reclamación. Para ello, el primer paso consiste en comunicar de forma directa al vendedor que el vehículo tiene unos vicios ocultos, los cuales impiden hacer uso del vehículo con normalidad y de forma segura.

La comunicación se puede hacer por diferentes medios, incluso de manera informal. En el caso de que se trata de un particular o profesional razonable y que entiende su responsabilidad por ley, se hará cargo de la reparación de dichos vicios ocultos.

En caso de no entenderlo, es sumamente importante explicarle cuáles son los fundamentos legales bajo los cuales se debe hacer responsable por las reparaciones. En estos casos, resulta ampliamente recomendable contactar con un abogado especialista para que gestione las comunicaciones.

Por otro lado, también es importante hacer énfasis en los costos que implican este tipo de procesos. Si la reparación de los vicios ocultos supera los 2000 euros, la demanda por un juicio verbal debe ser presentada por un abogado. Si, por el contrario, la reparación es igual o inferior a los 2000 euros, la demanda puede ser presentada por el propio comprador, sin ningún tipo de intermediario.

Por todo lo anterior y siempre con el objetivo de evitar los vicios ocultos, resulta sumamente importante hacer un revisión completa y exhaustiva a los vehículos por parte de profesionales con amplia experiencia y capacitación. Sin embargo, también en importante saber que la ley protege al comprador frente a este tipo de casos, pero es necesario actuar dentro de los tiempos establecidos por la ley.