Un estudio revela que esta infusión es la mejor alternativa a las pastillas contra la migraña

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la migraña afecta a más de cinco millones de españoles actualmente, lo que la convierte en la enfermedad neurológica más común en nuestro país. Y es que entre un 12% y un 13% de la población sufre este trastorno.

Existe medicación realmente efectiva para paliar los síntomas de la migraña. Sin embargo, conviene reforzar este tratamiento con otros remedios complementarios como una alimentación equilibrada y el ejercicio moderado. En este sentido, los estudios avalan la infusión de jengibre como una buena opción.

Infusión de jengibre para la migraña

te de jengibre

Como decíamos, la alimentación afecta enormemente a la migraña. Ahora una revisión de estudios realizada por investigadores del National Institute of Mental health and Neurosciences de Bangalore (India) confirma que el jengibre es un estupendo remedio casero para paliar el dolor de la migraña.

Dos de los estudios analizados compararon los efectos del jengibre con los de un placebo, determinando que esta planta reduce las puntuaciones medias de dolor de cabeza a las dos horas de tomarla. Frente al placebo, además, el jengibre disminuye a la mitad las probabilidades de presentar náuseas y vómitos.

Y es que según el Dr. Chittaranjan Andrade, profesor de psicofarmacología clínica y neurotoxicología, y autor del estudio, afirma que el jengibre tiene propiedades de lo más interesantes. Para empezar es antioxidante y posee un efecto vasculoprotector, por lo que ayuda a proteger las venas y favorece un buen flujo sanguíneo.

Reduce los niveles de lípidos y glucemia en sangre, así como las prostaglandinas (sustancias inflamatorias). Alivia las náuseas, los vómitos y los mareos. Asimismo, previene la dismenorrea, es decir, los calambres menstruales.

De hecho, el jengibre es un remedio casero tradicional. El propio Dr. Andrade afirma que la infusión de esta planta es todo un clásico para pacientes con migraña. “Las recetas más comunes han sido mezclar media cucharadita de jengibre molido en un vaso de agua y beber este ‘jugo de jengibre’; o tomar una infusión caliente preparada con una cucharadita de jengibre recién molido”, explica.

De cualquier manera, podemos realizar una infusión de jengibre utilizando diferentes fórmulas. Por ejemplo, podemos adquirir una raíz de jengibre, cortarla a rodajas y ponerla en agua hirviendo. El líquido resultante es una infusión perfecta a la que podemos añadir limón o algo de canela.

“El jengibre crudo o los extractos de jengibre comercializados pueden ser útiles como remedio casero para los pacientes que experimentan un episodio de migraña y que, por cualquier motivo, no tienen acceso, no pueden tomar o no tomarán tratamientos establecidos de primera línea”, puntualiza el Dr. Andrade.

Como vemos, la infusión de jengibre es una gran aliada para calmar los síntomas de la migraña, además de aliviar otros problemas como los dolores menstruales o las alteraciones nerviosas.