El dilema de las empresas: contratación externa o promoción interna

En un mundo empresarial cada vez más competitivo y dinámico, las empresas se enfrentan a un desafío crucial a la hora de contratar nuevos profesionales. El debate consiste en apostar por profesionales con experiencia y conocimientos adquiridos en otras organizaciones en algunos casos en otros sectores, o enfocarse en la promoción interna, brindando oportunidades de crecimiento a los propios empleados.

Al igual que ocurre en la exitosa serie Sucession, que ha cautivado a la audiencia con su trama de poder, ambición y luchas familiares en el mundo de los negocios, las empresas se encuentran con el debate cada vez que deben asignar un puesto de responsabilidad a un profesional«, afirma el director corporativo de Nexian, Victor Espinosa.

A medida que las empresas de todos los tamaños y sectores buscan asegurar su éxito y continuidad, surge la disyuntiva entre fichajes externos o promoción interna, sobre el confiar y apostar por las habilidades internas y el potencial de los propios trabajadores, o si deben buscar talento externo para inyectar nuevas perspectivas y conocimientos en la organización.

En opinión de los expertos de RRHH de la compañía, la clave está en analizar las necesidades específicas de las empresas y el puesto vacante antes de determinar el enfoque de contratación mas adecuado. «Es importante tener en cuenta que no existe una única respuesta correcta. La elección entre promoción interna o fichaje externo dependerá de la situación específica y las necesidades de la empresas», destaca Espinosa.

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PROS Y CONTRAS DE LAS DECISIONES DE LAS EMPRESAS

Ante esta situación, la consultora de recursos humanos ha analizado los beneficios y desafíos de cada enfoque, seleccionando loas mejores prácticas corporativas y las estrategias más efectivas para navegar por este incierto terreno. Estas son sus conclusiones:

Analizar la cultura empresarial: Las empresas más competitivas evalúan constantemente su cultura empresarial para conocer, en la medida de lo posible, cómo encajaría en la organización un candidato externo a la hora de mantener la cohesión y el alineamiento con sus valores.

Evaluar el coste del tiempo que supone una incorporación externa: Calibrar el coste del tiempo asociado a una contratación externa y todo lo que implica la búsqueda, selección y proceso de integración puede ayudar a tomar decisiones informadas sobre opción más rentable para la empresa. Además, los fichajes externos necesitarán tiempo para adaptarse a la cultura y a los procedimientos de la empresa mientras que, para los empleados internos, esta transición es más suave.

Estudiar el potencial de crecimiento: A la hora de realizar «planes de sucesión» es importante identificar y desarrollar candidatos internos para puestos de liderazgo clave y evaluar objetivamente su potencial de crecimiento. «Nuestra recomendación es realizar la evaluación objetiva de las competencias requeridas para el puesto vacante y compararlas con las habilidades y experiencia de los candidatos externos e internos para tomar una decisión fundamentada.

Transferencia de conocimientos: Un nuevo fichaje con experiencia externa puede aportar conocimientos y perspectivas frescas a la organización, lo que puede ser beneficioso para impulsar la innovación y el cambio. Otra ventaja de la contratación externa es que esta puede aportar diversidad de pensamiento y experiencias a las empresas, enriqueciendo el ambiente de trabajo y fomentando la creatividad y la visión estratégica que ayudarán a la empresa a mantenerse relevante en un entorno empresarial cambiante.

Retención de talento interno: En el extremo opuesto al punto anterior, es cierto que impulsar la promoción interna puede ser una estrategia efectiva para retener a los empleados más talentosos y motivados, demostrando que la empresa valora y recompensa el crecimiento y el rendimiento. «En definitiva, cada decisión de contratación en las empresas surge el debate entre optar por lo conocido frente a lo desconocido, elegir entre estabilidad o riesgo, mientras se trata de buscar un equilibrio para alcanzar el éxito en un mercado altamente competitivo y en constante evolución», concluye el responsable de RRHH de Nexian.

EXPERIENCIAS EN GRANDES EMPRESAS

La experiencia en las grandes empresas de nuestro país como Telefónica, Banco Santander o Iberdrola, ha sido hasta ahora combinar ambas opciones para intentar enriquecer y potenciar el talento en la organización, trayendo profesionales de otros sectores con un expertise demostrado para dotar a la nueva compañía de ideas innovadoras. Se escoge esta posibilidad cuando no existe un candidato acorde al perfil requerido para el puesto dentro de la compañía.

Por otro lado la opción de la promoción interna, permite conseguir una mayor motivación dentro de la plantilla, con las expectativas de poder progresar dentro de la empresa y fomentando valores como la superación o el esfuerzo para optar a puestos de mayor responsabilidad.

Raul Sanchez
Raul Sanchezhttps://www.merca2.es/
Economista y redactor-jefe de Merca2, Que y Cotilleo.es con amplia experiencia en el sector financiero y como director de medios de comunicación. Tertuliano en Trece y Telemadrid. raul.sanchez@merca2.es