Las fusiones improbables de la banca en 2023

¿Fusiones en banca? Más de la mitad de los ejecutivos que trabajan en España apuesta por operaciones corporativas para el año que viene, pero eso no quiere decir que vaya a haber una gran apuesta por las fusiones, que solo son la opción para el 10% de los directivos consultados, Según un informe de KPMG. El contexto de incertidumbre y subida de tipos aleja las fusiones en el sector financiero.

“Los bancos, en este ciclo, que probablemente será recesivo en 2023, van a ser muy conservadores y dedicar los flujos libres de caja a contar con un colchón financiero de cara a cubrir cualquier tipo de contingencia” señaló recientemente a MERCA2 el analista de XTB Darío García. “De hecho, la perspectiva de los bancos grandes es que incrementen sus provisiones para cubrir incrementos de impagos y morosidad y ante una perspectiva en la que ese riesgo lo que va a originar es un menor flujo de créditos y concesión a nivel comercial, de empresas y pymes incluso las que puedan estar parcialmente subvencionadas por el Estado, pero que tienen que ser ellas las que tienen que aportar el dinero, incluso el incremento de los tipos en las hipotecas, está haciendo que los bancos en lo último en lo piensan es en una operación corporativa que reduzca entre un 10% y un 15% el número de bancos en el negocio español”.

RENTABILIDAD Y FUSIONES

De este modo, aunque haya entidades a las que el mercado apunta como candidatas a fusiones porque tienen una rentabilidad más baja que lo se pide de retorno de capital, como por ejemplo Ibercaja (RoTe del 8,3% cuando el mercado reclama un 10%), es improbable que apuesten por fusiones. Otras, que han mejorado la rentabilidad como Banco Sabadell insisten en que no les interesa un fusión. El novio al que el mercado mira cuando piensa en un compañero de viaje para Banco Sabadell es BBVA, que, sin embargo, por la vía de los hechos, descarta fusiones, al menos por ahora. Y es que BBVA dedicará el exceso de capital a remunerar al accionista, lo que deja a las claras que no tiene intención de apostar por una fusión.

«La banca lo que está haciendo es cubrirse de cara a las contingencias que pueda haber los próximos trimestres”, apunta Daríó Garcia. “Es así, sobre todo, porque los inversores y los reguladores prestarán mucha atención a que la banca mantengan los niveles de riesgo y sus ratios de capital y liquidez, todos los ratios financieros, en el margen de seguridad y que esto evite cualquier problema”, indicó Darío García de XTB, quien descarta que se pueda dar la fusión BBVA-Banco Sabadell.

La banca se está cubriendo de cara a las contingencias que pueda haber los próximos trimestres

No obstante, deja una puerta abierta, aunque con muchos condicionantes. “El futuro es incierto, pero si en algún momento se renueva el ciclo alcista y  ya no hace falta la intervención tan activa de los bancos centrales y que los mercados pueden fluctuar con normalidad en base a su negocio y la ley de la oferta y la demanda, pues quizás, en algún momento, BBVA puede considere que está en condiciones tanto la situación del mercado, la economía y su propio negocio para que destine una parte importante de la liquidez para crecer mediante una operación inorgánica”.

banca Merca2.es

LOS EJECUTIVOS Y KPMG

Frente a la situación de la banca, donde está por ver si habrá operaciones de otro tipo, como adquisiciones, el 54% de los ejecutivos de empresas españolas asegura que realizarán alianzas o adquisiciones en los próximos meses, a pesar del actual contexto de mercado complejo, en el que la incertidumbre provoca que los directivos estudien en mayor detalle las implicaciones de las operaciones corporativas que tienen sobre la mesa.

Frente al 11% de las compañías que realizaron alguna adquisición en el año 2022, según el informe ‘Perspectivas M&A en España 2023″ realizado por KPMG en colaboración con CEOE, uno de cada cuatro directivos (el 25%) espera cerrar alguna operación de compra para apuntalar el crecimiento de sus negocios.

uno de cada cuatro directivos (el 25%) espera cerrar alguna operación de compra para apuntalar el crecimiento de sus negocios.

Entre las razones para llevar a cabo una adquisición o fusión, la mitad de las empresas (el 50%) alega como principal motivo que supone una «buena oportunidad». La expansión geográfica es el factor que más tienen en cuenta el 36% de las empresas, seguido de la puesta en marcha de nuevas líneas de negocio, que es la primera motivación del 35% de las compañías, y de la consolidación de su mercado (principal argumento para el 34% de los directivos encuestados).

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 “Como bien apunta el informe de  KPMG, en contextos de situación macroeconómica compleja o difícil suelen observarse un número mayor de operaciones corporativas para crecer inorgánicamente. Debido a las dificultades desde el punto de vista de la demanda, muchas compañías (cotizadas o no) intentan aprovechar las ventanas de oportunidad de escenarios como el actual para reposicionarse o crecer en su mercado”, señala el analista de XTB Darío García. “Una de las principales razones es precisamente la oportunidad de adquirir empresas nicho de mercado para crecer operativamente, seguido de la expansión geográfica, creación de nuevas unidades o líneas de negocio y por supuesto para fortalecer el posicionamiento”.

en contextos de situación macroeconómica compleja o difícil suelen observarse un número mayor de operaciones corporativas

En muchas ocasiones entrar desde 0 en un nuevo mercado puede suponer una lucha frontal con barreras de entrada importantes, pero operaciones de M&A pueden solucionar esa barrera que, en la mayoría de los casos, es el motivo principal por el que se incrementan estas operaciones en contextos como el actual.

LA REACCIÓN DEL MERCADO

La reacción del mercado dependerá de la compañía y la operación. Ya que si una compañía de valor necesita darle un impulso a sus operaciones, destinar normalmente los flujos de caja a operaciones de este tipo suele ser bien acogido. Sin embargo, si estamos ante una compañía no consolidada que destina importantes cantidades de liquidez a fusionarse o adquirir otras cotizadas acudiendo incluso a operaciones de ampliación de capital o refinanciación de deuda para hacer frente a ello, normalmente no es del agrado de los accionistas.

En relación con la entrada en nuevos mercados, son muchos los empresarios que optan por una ‘joint venture’ para lograr este fin, siendo su primera motivación a la hora de aplicar una operación de este tipo (para un 69% de las compañías).

En relación con la entrada en nuevos mercados, son muchos los empresarios que optan por una ‘joint venture’

Para la socia responsable de Deal Advisory de KPMG en España, Noelle Cajigas, los inversores continúan mirando 2023 con cautela, pero todo apunta a que la segunda mitad del año será algo más activa. «Los directivos españoles tienen entre sus planes recurrir a las fusiones y adquisiciones, para conseguir un mayor crecimiento y diversificación», ha apuntado.

Por su parte, el socio responsable de Corporate Finance de KPMG en España, Jose A. Zarzalejos, ha afirmado se está viendo al segmento del capital privado «más enfocado» en la inversión y gestión activa de sus compañías en cartera, dado el mayor riesgo que entraña la creación de nuevas plataformas en estos momentos.

POCAS DESINVERSIONES

Por otra parte, la incertidumbre provoca un ajuste en las valoraciones, que hace que sean pocos los empresarios (tan solo un 15%) los que se planteen realizar desinversiones o ventas durante los próximos meses.

A pesar de ello, la venta de activos no estratégicos siempre es una de las opciones que se barajan para obtener liquidez, siendo el motivo principal para este tipo de operaciones para el 62% de los empresarios.

la venta de activos no estratégicos siempre es una de las opciones que se barajan para obtener liquidez

Entre las dificultades para proceder tanto a adquisiciones como a fusiones, el 41% considera que la ausencia de buenos activos es la razón que puede frenar sus movimientos.

A su vez, un 27% apunta a la dificultad a la hora de obtener financiación como el principal desafío para cerrar transacciones y únicamente un 5% tiene todavía en cuenta el impacto del Covid-19 en este mercado.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.