El teletrabajo y los despidos ponen en aprietos al 22@ de Barcelona

El teletrabajo y los despidos de las tecnológicas ponen en aprietos al distrito 22@ de Barcelona. Desde la irrupción de la pandemia, las oficinas en la Ciudad Condal se las han visto y deseado para tratar de adaptarse a la nueva realidad, con subidas de precio incluidas a pesar de imponer el trabajo desde casa. En los últimos tres años, la ocupación de oficinas en esta ubicación de la Ciudad Condal se ha contraído con fuerza desde 2019.

Ese año, la inversión en oficinas se concentró principalmente en el 22@ de Barcelona, logrando el 60% del total en toda la Ciudad Condal. En total, 884 millones de los 1.560 registrados entonces. En este pasado 2022, la inversión en el 22@ bajó al 51% del total, hasta unos 685 millones de euros, según los datos de Cushman & Wakefield; mientras la contratación se desplomó un 26% respecto a 2021, hasta alcanzar el 27% del total de las oficinas de Barcelona.

La demanda se traslada a los edificios prime, claves para mantener vivo el submercado de oficinas del distrito. Sin embargo, las cifras de ocupación muestran una preocupante caída de prácticamente el 50% respecto a los niveles previos a la pandemia. «Los precios, los despidos y la menor utilización del espacio, junto al teletrabajo, así como las nuevas construcciones que se están llevando a cabo muestran estos datos», según explican fuentes del sector a MERCA2.

LA CONSTRUCCIÓN SE HA CENTRADO EN OFICINAS ANTE LAS TRABAS DE COLAU Y COLLBONI

El apetito inversor de 2019 por las oficinas impulsó el negocio inmobiliario en Barcelona, a pesar de las barreras diseñadas por Ada Colau y Jaume Collboni. Las constructoras de viviendas tenían que destinar el 30% de los pisos al alquiler social, mientras se instauró la moratoria hotelera. Las oficinas se convirtieron en el escape en el sector y rápidamente se llevó a cabo una masificación de oficinas, eso sí a la vanguardia. Había que asegurarse los inquilinos con los mejores materiales, la mejor eficiencia y evitar que el último pulmón del sector sucumbiera.

La disponibilidad de oficinas, algunas del submercado cuelgan el cartel de se alquila

La demanda respondía, pero la llegada de la pandemia cambió por completo los planes. No fue el único golpe al sector de las oficinas. En 2022, cientos de tecnológicas registraban pérdidas abultadas en Bolsa y había que acometer reestructuraciones de personal, pese a tener ya los edificios contratados. En este 2023, estas empresas han visto como les sobra espacio a espuertas y tratan de mitigar el golpe realquilando a otras compañías más pequeñas para evitar perder la productividad por metro cuadrado.

LA DISPONIBILIDAD, DISPARADA EN EL 22@ DE BARCELONA

Las propias compañías abogan ahora por el teletrabajo y la flexibilidad laboral. Incluso se ha implantado la semana de cuatro jornadas. Pero los alquileres continúan emitiendo las mismas facturas independientemente de si el espacio se ocupa 24 o ninguna hora al día. La disponibilidad de oficinas, algunas del submercado cuelgan el cartel de «se alquila», incluso en la zona cercana al Westfield Glòries, en plena calle Badajoz, el eje más carismático conocido como la ‘avenida tecnológica’.

El distrito 22@, uno de los más activos de la construcción
El distrito 22@, uno de los más activos de la construcción

La tasa de disponibilidad se ha reducido ahora al 18% en el 22@ de Barcelona, un nivel muy elevado y casi el doble del registrado en Madrid. Las empresas que han reestructurado buscan nuevas ubicaciones, incluso fuera de la Ciudad Condal, como Cerdanyola o Sant Cugat del Vallés, zonas donde el aparcamiento es cómodo y las conexiones con Barcelona tampoco son exageradas, a tan sólo 20 o 30 minutos en transporte ferroviario del centro de la Ciudad Condal; y unos 40 minutos al aeropuerto.

La demanda ahora no sólo busca las zonas prime, sino que los edificios sean de la máxima calidad y con las mejores comodidades posibles. Pero al mismo tiempo, también se busca un espacio acorde con la dimensión de la plantilla y el precio, más cuando el inquilino puede negociarlo con tanto sitio vacío y sin inquilino.

LA CAÍDA DEL ALQUILER EN BARCELONA, MÁS PRONUNCIADA

Según los datos de la consultora Knight Frank, en el primer trimestre del año se contrataron en Barcelona unos 65.000 metros cuadrados, prácticamente un 30% por debajo del mismo periodo del pasado 2022. Los sectores educativos y salud coparon el alquiler, centrado en el Poblenou y el 22@. En ese mismo período, Madrid ha reducido la caída en un 4%, una muestra del atractivo de la capital frente a cualquier otra ciudad española.

La tendencia de Barcelona no se registra en otras importantes ciudades europeas. A pesar de la hecatombe por el pinchazo de la burbuja tecnológica ha dejado secuelas en prácticamente todos los sectores, las dimensiones del negocio en París o Madrid no han sido tan exageradas como en Barcelona, cuyo principal hándicap reside en la falta de suelo. Si bien, los principales actores del sector del alquiler se han asegurado los inquilinos antes de terminar las construcciones.

En lugar de destinar los edificios a viviendas, la moratoria de Colau y Collboni hicieron explotar las oficinas, con una oferta muy superior a la demanda. En París, por ejemplo, faltan las oficinas con una ocupación cercana al 99%. Esta falta de metros se ha sufragado con un incremento de precios. Este hecho ha ocurrido en Barcelona con las viviendas en alquiler.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es