La cirugía ocular que se realiza para corregir problemas de refracción, es decir, problemas de visión que se deben a errores en la forma en que la luz se proyecta en el ojo, se conoce como cirugía refractiva.
La cirugía refractiva se realiza con diversas técnicas, pero las más frecuentes y que han mostrado mejores resultados son el Lasik y el FemtoLasik.
Con la premisa de que la cirugía refractiva es el procedimiento más utilizado en el mundo para corregir defectos de la visión, el Departamento de Oftalmología del Hospital Universitario Dexeus se encarga de poner a todo su personal especializado para garantizar la integridad y satisfacción de sus clientes.
¿Cuáles son las principales diferencias entre las técnicas Lasik y FemtoLasik?
El objetivo de ambas técnicas quirúrgicas es la eliminación de la graduación de los distintos errores refractivos, como la miopía, la hipermetropía y/o el astigmatismo. Sin embargo, su procedimiento es completamente diferente.
En el caso de la técnica Lasik, primero se crea una fina lámina en la córnea utilizando un microqueratomo (instrumento quirúrgico automatizado), para que luego el cirujano la levante y siga aplicando un láser excímer para remodelar la córnea del ojo. La duración total aproximada es de unos 10 minutos. Finalmente, se vuelve a colocar la lámina corneal en su lugar, concluyendo un proceso eficaz e indoloro.
Por otro lado, en la técnica FemtoLasik, en vez de un microqueratomo, se utiliza un láser de femtosegundo, el cual posee una precisión 100 veces mayor que en la técnica Lasik. Una vez el láser crea la lámina, se utiliza el láser excímer para remodelar la córnea y corregir la visión, con una duración máxima de 10 minutos por ojo.
Entre otras ventajas, realizar la lamela corneal con el láser de femtosegundo en lugar de con la cuchilla mecanizada (microqueratomo), permite al cirujano un mayor control durante la intervención, así como un posoperatorio más rápido y predecible que bajo la técnica Lasik. Asimismo, gracias a la cirugía refractiva con FemtoLasik pueden eliminar la graduación en casos complejos como en pacientes con córneas irregulares, con poco espesor o con curvaturas en el límite, con lo que se consigue eliminar mayor número de dioptrías y provocar menor incidencia de sequedad ocular tras la intervención.
Asistencia integral durante todo el proceso
La realidad es que toda persona mayor a 18 años con algún defecto refractivo, como miopía, hipermetropía o astigmatismo, puede acceder a ambas cirugías refractivas, siempre que el estudio preoperatorio muestre que no hay ninguna contraindicación. Es importante asegurarse de que el globo ocular ha finalizado su etapa de desarrollo, evitando así cualquier tipo de variación de la graduación indeseada en el futuro.
La cirugía refractiva no está exenta de posibles complicaciones y por eso, el Departamento de Oftalmología del Hospital Universitario Dexeus ofrece asistencias e información a todos los pacientes que quieren valorar la posibilidad de realizar una cirugía refractiva, mediante una primera consulta oftalmológica en la que se realizará una completa exploración. De esta manera, los especialistas podrán garantizar que no exista ningún impedimento para realizar la operación, como también el procedimiento más conveniente para cada paciente
A su vez, también dispondrán de un tratamiento postoperatorio, en el que el médico a cargo evaluará la agudeza visual y el proceso de cicatrización, para determinar cuándo puede volver a hacer actividades cotidianas, como conducir, hacer ejercicio o empezar a trabajar.
El Departamento ofrece tratamientos personalizados con tecnología de última generación, de manera que los problemas de vista cotidianos, se conviertan en anécdotas del pasado.