Theatre Directorship Services Gama (TDSG) ha presentado su renuncia como consejero de la compañía de aceite de oliva Deoleo, debido a los cambios a nivel estratégico experimentados en su grupo corporativo, y Juan Arbide Estensoro, actual director de CVC Capital Partners, asumirá ese cargo, ha informado este lunes el consejo de administración de la firma española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El cambio directivo se hizo en coordinación con CVC Capital Partner VI Limited y Arbide ha vuelto a ser propuesto por CVC Capital Partner VI Limited para que ser designado consejero, con carácter dominical. Este nuevo nombramiento será ratificado en la próxima junta general de la empresa dueña de las marcas de aceite de oliva Bertolli, Carbonell y Koipe.
También se ha acordado su designación como nuevo vocal de la comisión de auditoría y control y de la comisión de nombramientos y retribuciones
Por otro lado, el consejo de administración ha autorizado dejar sin efecto el punto 6.2 del orden del día de la junta general de accionistas, que se celebrará este miércoles en Rivas Vaciamadrid (Madrid), relativo a la reelección de Theatre Directorship Services Gama, como consejero dominical.
De esta forma, los accionistas de Deoleo abordarán en la junta de esta semana la reelección previsiblemente de Ignacio Silva Alcalde como consejero, con la calificación de consejero ejecutivo, así como la de Fernando Valdés Bueno, como consejero dominical, además de la ratificación de Aránzazu Cordero Hernández como consejera, con la calificación de independiente.
ALCHEMY CONTROLA EL 83,96% DE DEOLEO FINANCIAL
Alchemy, uno de los hedge funds que entró en 2020 en el capital de Deoleo con la reestructuración de la deuda, reforzó recientemente su participación accionaria en el capital de esta compañía.
De acuerdo con los últimos datos comunicados a la CNMV, la firma ha alcanzado el 83,96% de Deoleo Financial, una sociedad que controla a su vez el 49% de Deoleo Holding, propietaria a su vez del totalidad de las acciones de Deoleo Global.
Deoleo Global es la empresa dueña de los activos, incluyendo las marcas del holding, como Carbonell, Koipe y Bertolli
Alchemy ha ido comprando acciones y ganando peso frente al resto de los acreedores en Deoleo Financial. En 2021, por ejemplo, poseía el 80,9% del capital. Y aunque cuenta con una participación indirecta mayor que la de CVC Capital Partners, que tiene el 29,05%, es éste último el que mantiene el control sobre la empresa.
DEOLEO ESTÁ CUMPLIENDO SU PLAN ESTRATÉGICO
CVC mantiene el 56,96% de Deoleo SA, Acesur cuenta con otro 5,07% de las acciones y el resto se reparte entre minoritarios. Esta sociedad tiene a su vez el 51% de Deoleo Holding. Es decir, que aunque su participación indirecta en la aceitera es menor, tiene una posición mayoritaria en la sociedad que tiene el control.
Cuando en 2020 se pactó la reestructuración, además de tomar el 49% del capital, Deoleo mantuvo una deuda con los acreedores de 242 millones de euros. En ese momento, Alchemy y el resto de firmas, como Barings, Avenue Capital, Angelo Gordon o Cheyne Capital, se garantizaron hacerse con el control de la compañía en el caso de que se produjera un incumplimento en los pagos.
Deoleo, sin embargo, está cumpliendo con el plan estratégico previsto
EL BENEFICIO NETO DE DEOLEO CAYÓ 89,8% EN 2022
Deoleo obtuvo un beneficio neto de 6 millones de euros en el año fiscal 2022, lo que representa una reducción de 89,8% respecto al mismo periodo de 2021, cuando la compañía de aceite de oliva logró unas ganancias de 61 millones de euros.
Al cierre de 2022, la deuda de la compañía se redujo a 160 millones de euros. La empresa pactó que el ebitda del grupo sea igual o superior a 34,9 millones a diciembre de 2022, 44,5 millones en 2024 y 48,6 millones de euros en 2025.
Deoleo cerró el último ejercicio con un ebitda de 43 millones de euros, un 11% inferior al registrado el año anterior, pero por encima de lo previsto en el contrato
En un año marcado por la subida del precio de la materia prima, Deoleo registró el año pasado un aumento del 18% en las ventas, superando los 827 millones, con un beneficio neto de seis millones de euros. La empresa también elevó un 9,8% el sueldo de su consejo de administración en 2022, hasta alcanzar 1,106 millones de euros, frente a los 1,007 millones de euros de 2021, ha precisado la CNMV.
«El consejero delegado de la compañía, Ignacio Silva, percibió una remuneración de 756.000 euros, lo que supone un 4,6% más respecto a los 723.000 euros percibidos un año antes. En concreto, Silva recibió una remuneración en metálico de 726.000 euros y una remuneración por otros conceptos de 30.000 euros», según Europa Press.
La compañía destacó en su comunicado a la CNMV que, pese a las dificultades del entorno, marcada por la inflación, el incremento de los costes y la caída del consumo, consiguió cerrar el 2022 con resultados positivos por tercer año consecutivo.