sábado, 14 diciembre 2024

La OMS recomienda no utilizar edulcorantes como la estevia o la sacarina

Existe un sinfín de falsas creencias relacionadas con la nutrición, y una de las más extendidas es que los edulcorantes como la estevia o la sacarina son más saludables que el clásico azúcar blanco. La OMS ha querido desmentir esta información.

Según un estudio realizado por la propia organización, estos productos no sólo no son recomendables para adelgazar, sino que también pueden perjudicar el organismo, pues aumentan el riesgo de padecer determinadas enfermedades.

1
El azúcar, en el punto de mira

Hace años que el tradicional azúcar blanco es considerado algo así como el mismo demonio en el campo de la nutrición. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) siempre ha recomendado un consumo moderado de este producto. “Una ingesta elevada de azúcares libres es preocupante por su asociación con la mala calidad de la dieta, la obesidad y el riesgo de contraer enfermedades no transmisibles”, explican los expertos de la organización.

Para empezar, el exceso de glucosa en sangre genera un aumento de la presión arterial, lo que da lugar a problemas cardiovasculares, siendo estos la principal causa de muerte en España. Asimismo, es un clásico la forma en que el azúcar deteriora el estado de la dentadura, ya que su flora bacteriana puede sobrealimentarse de esta sustancia dando lugar a caries y otros problemas.

Por otro lado, favorece la obesidad, motivo por el cual suele estar mínimamente presente en dietas de adelgazamiento. También puede afectar a la memoria, ya que cuando existe demasiada glucosa en sangre, el cerebro intenta metabolizarla de manera que se produce un daño en el hipocampo.

Además, el consumo elevado de azúcar facilita la aparición de enfermedades como la diabetes, y también aumenta el riesgo de padecer insomnio, fatiga, ansiedad y depresión.

Atrás
Raquel Sanchez
Raquel Sanchez
Periodista y redactora especializada en cine y televisión.

- Publicidad -