Internet: La evolución y sus desafíos al día de hoy

IG Markets

Utilizas Internet a diario, pero ¿te has parado a pensar en qué es y cómo cambió el rumbo de la historia? Dicho de forma muy sencilla, Internet conforma una red global de conexiones entre ordenadores que comparten información entre sí. Su surgimiento ha dado lugar a grandes avances tecnológicos que forman parte de nuestra cotidianidad. Sigue leyendo para saber más.

Origen: ARPANET

Antes del nacimiento de lo que hoy conocemos propiamente como Internet, existió una red de conexiones creada bajo encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Esta red, bautizada como ARPANET, fue desarrollada por la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados (ARPA).

Tenía la finalidad de servir como vía de comunicación entre instituciones académicas y estatales. Gracias al trabajo llevado a cabo por la compañía BBN Technologies, ARPANET entró en funcionamiento en el año 1969. Fue utilizada por última vez en 1990.

Evolución hacia la World Wide Web

Una de las principales diferencias entre Internet y ARPANET es la presencia del sistema Web. Este sistema, también conocido como World Wide Web o red informática mundial, permite transferir información mediante HTTP (protocolo de transferencia de hipertextos).

Para funcionar, debe estar conectado necesariamente a Internet. World Wide Web fue desarrollado por Berners-Lee en el año 1989, poco antes de que desapareciera ARPANET.

Revolución digital

El nacimiento de la Web revolucionó el panorama digital. Este sistema dio lugar a un flujo de comunicación sin precedentes en la historia de la humanidad, convirtiéndose en el principal medio de intercambio de información a nivel global. Fue entre finales de los años 90 y principios de los 2000 cuando el uso de Internet llegó a los hogares y su uso se amplificó en comercios.

 A su vez, la tecnología móvil alcanzó las cotas más altas de su desarrollo. El hecho de que en la actualidad todo el mundo lleve un smartphone en su bolsillo tiene su origen en este hito tecnológico.

Internet en la actualidad: Redes sociales y Ecommerce

Si damos un salto al momento presente, nos encontramos con que la conexión a Internet tiene presencia en la mayor parte de ámbitos del mundo moderno. Nos comunicamos a través de redes sociales como Facebook o Instagram, buscamos pareja a través de aplicaciones como Tinder y quedamos con nuestros colegas para jugar online.

Además, Internet ha dado pie al surgimiento del e-commerce o comercio electrónico. Ello nos permite realizar compras desde la comodidad de nuestro hogar. Por otra parte, hoy disponemos de medios de pago adaptados al terreno online. Es el caso de la tarjeta prepago casino Paysafecard y los monederos virtuales como Skrill.

Desafíos y obstáculos

Sin embargo, Internet tiene asociados diversos obstáculos y desafíos. Teniendo en cuenta el uso que hacemos hoy de la red, nuestra información queda registrada en numerosas bases de datos, lo que da lugar a lo que se conoce como rastro digital. De esta forma, la privacidad puede quedar en entredicho.

No obstante, una navegación responsable reduce significativamente los riesgos. Siempre y cuando protejas tus claves y tan solo entres en sitios web de confianza, no deberías tener mayor problema. Por otro lado, Internet puede utilizarse con fines inmorales o delictivos. Si bien la ley lo castiga, perseguir a los ciberdelincuentes no resulta una tarea fácil.

Conclusión

La evolución de Internet sin duda ha traído consigo grandes avances. ¿Qué deparará el futuro a esta red de conexiones? Con el surgimiento de las criptomonedas y el NFT (token no fungible), se cree que la tecnología avanzará hacia un porvenir lo más descentralizado posible. Solo el tiempo lo dirá.