Vodafone España aumenta los márgenes tras reducir la caída de ingresos

Vodafone España reduce su caída de ingresos en España en un 54%, hasta una tasa negativa del 3,7%, en el cuarto trimestre fiscal, frente al descenso del 8,7% registrado en el tercer trimestre del ejercicio.

La filial de la operadora británica ha mantenido prácticamente estable la rentabilidad, con un ebitda de 947 millones de euros; mientras los ingresos por servicio alcanzaron los 875 millones, según los datos publicados por la compañía este martes. En el ejercicio, entre el 1 de abril del pasado 2022 y el 31 de marzo de 2023, los ingresos de Vodafone alcanzaron los 3.514 millones de euros, una disminución moderada del 5,4%, debido principalmente a la fuerte competencia en el sector de bajo valor y a una menor base de clientes. Con todo, el margen bruto del ebitda se ha incrementado en 1,3 puntos porcentuales

A cierre de marzo de 2023, Vodafone sólo ha reducido la base de clientes de contrato móvil en 36.000 clientes, mientras que en el año fiscal se han registrado 123.000 desconexiones de las tarjetas SIM temporales de empresas proporcionadas a las escuelas y Universidades durante la pandemia.

VODAFONE ESPAÑA REORGANIZA LA ESTRATEGIA

La operadora da prioridad a los clientes y la sencillez, así como el crecimiento. Por este motivo, considera necesario simplificar la organización, eliminando la complejidad para recuperar competitividad.

En total, Vodafone registra 11,1 millones de clientes de móviles, mientras que los clientes de banda ancha alcanzan los 2,9 millones y la base de clientes totales de televisión se sitúa en 1,5 millones, con una ligera reducción de 56.000 clientes.

vodafone marca favorita
Tienda de Vodafone

En cuanto a las líneas IoT conectadas, Vodafone ha sumado más de un millón, hasta alcanzar los cinco millones en España, el 40% de la cuota de mercado en este segmento. Asimismo, la operadora prosigue con el desarrollo de su red 5G en la frecuencia de 700 MHz con el objetivo de alcanzar al 65% de la población y un total de 2.000 municipios para finales de año, con el fin de proporcionar el mejor servicio de banda ancha móvil, especialmente en interiores.

VODAFONE ADOPTA MEDIDAS PARA PALIAR LA INFLACIÓN

La evolución de los ingresos por servicios a lo largo del año fiscal confirma este cambio de tendencia, con una recuperación progresiva del negocio debido a las medidas adoptadas para mejorar los ingresos, como vincular las tarifas a la inflación; la simplificación de procesos y eficiencias en costes.

Durante el año fiscal, Vodafone ha desarrollado políticas enfocadas a la gestión de la base de clientes, la reducción de la salida de clientes a otras operadoras y la mejora de experiencia del cliente, con el lanzamiento del nuevo portafolio de tarifas simplificado y de productos innovadores como Hogar 5G o Vodafone Energía, salud o seguros.

los ingresos de Vodafone en el ejercicio sumaron 45.706 millones de euros, un 0,3% más

Asimismo, a nivel europeo, la operadora ha anunciado un ajuste de plantilla para los próximos tres años, con la reorganización en Alemania y la revisión estratégica en España.

En este sentido, a pesar de que Vodafone registró un beneficio neto atribuido de 11.838 millones de euros al cierre de su año fiscal, un 430% más respecto al resultado anterior, según los datos publicados este martes. Estas cuentas reflejan el saldo positivo de la venta de Vantage Towers. De este modo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado al margen de alquileres se situó en 14.665 millones de euros, un 3,6% por debajo del anotado un año antes.

VODAFONE DISPARA LOS BENEFICIOS

Asimismo, los ingresos de Vodafone en el ejercicio sumaron 45.706 millones de euros, un 0,3% más, incluyendo una caída del 2,4% en el último trimestre de su año fiscal, hasta 11.138 millones. De estos ingresos, la facturación por servicios de Vodafone en el ejercicio ascendió a 37.969 millones, un 0,6% menos, con una bajada del 3,2% en el cuarto trimestre de su año fiscal, hasta 9.242 millones.

Por mercados, los ingresos por servicios de Vodafone en Alemania cayeron un 1,6%, hasta 11.433 millones en el ejercicio, mientras que en Italia disminuyeron un 2,9%, hasta 4.251 millones, y un 5,4% en España, hasta 3.514 millones. De su lado, los ingresos en Reino Unido sumaron 5.358 millones, un 4% más.

Asimismo, la operadora indicó que los ingresos de la compañía aumentaron un 0,1% en el resto de Europa, hasta 5.005 millones de euros, mientras que crecieron un 4,6% en el caso de Vodacom, hasta 4.849 millones. Además, la operadora británica ha recortado con fuerza la deuda, en un 20%, desde los 41.578 a los 33.375 millones.

VODAFONE REPARTE 2.500 M€ EN DIVIDENDOS

Por otro lado, la entrada de efectivo en las arcas de la operadora británica se reflejan también en el flujo libre de caja, con 1.400 millones de euros en el ejercicio fiscal debido a mayores pagos por licencias y las subidas de impuestos. El flujo de caja libre ajustado alcanzó los 4.800 millones, una caída del 11%, frente a los 5.400 millones de un año antes.

Vodafone repartió un total de 2.500 millones de euros en dividendo y realizó la recompra de acciones por valor de 1.900 millones. La liquidez actual, que incluye efectivo y equivalentes e inversiones a corto plazo, se dispara hasta los 16.000 millones de euros, casi un 30% más, y en las que se incluyen 4.600 millones de euros en garantías netas aportadas a Vodafone por las contrapartes como resultado de movimientos positivos de valor de mercado en instrumentos derivados.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es