¿Quién pagará las futuras pensiones? España se encamina hacia el envejecimiento

El envejecimiento que sufre la población española es un hecho que a día de hoy tiene difícil solución y que está suponiendo un auténtico quebradero de cabeza para poder pagar las pensiones ya que actualmente hay 10,03 millones de pensionistas, en relación a 20.452.800 de personas que están trabajando, tras la alerta del Banco de España(BDE) en su último informe sobre este aspecto. La comparativa es cuanto menos alarmante ya que hace 40 años había 5,3 personas trabajando para pagar la pensión mientras que ahora esa cifra se ha derrumbado hasta los 2.

A esto se une que además la cuantía media que cobra un ciudadano en el momento que accede a la jubilación es de 1.372 euros mientras que el salario medio de un empleado en nuestro país es de 2.363 euros brutos mensuales. De hecho hoy en día lo que percibe un pensionista es un 33% mayor que el SMI que se fija en los 1.080 euros tras la última revisión del Gobierno. En los últimos 40 años la edad media en nuestro país ha pasado de los 34,39 que había en 1983 a los 44,07 a día de hoy.

Si bien la edad media oscila entre los 36,2 años en Melilla, en Zamora se dispara hasta los 51,3 años, 51,19 de Orense o los 50,36 en Lugo. según los datos del Institución Nacional de Estadística (INE) de 2022. El proceso de envejecimiento es tan intenso que aunque se lograra el pleno empleo en unas décadas tendríamos un trabajador por cada jubilado.

Grafico edad media Espana Merca2.es

Las proyecciones del INE más recientes anticipan un incremento notable del número de personas con al menos 65 años en relación con la población de entre 16 y 64 años. En particular, la ratio señalada aumentaría, de acuerdo con dichas proyecciones, desde el 31 % en 2021 hasta el 53,8 % en 2050 y el 50,6 % en 2070. Esta transformación demográfica será significativamente más intensa que la que se espera en el resto de las grandes economías europeas

Para 2050 se espera que la población mayor de 65 años alcanzará el 32%, por lo que 1 de cada 3 españoles pasará de estar trabajando a estar cobrando de la Seguridad Social. Hemos de tener en cuenta el retiro de la generación del baby-boom ya que se necesitarán muchos más cotizantes para garantizar la solidaridad entre generaciones, que es la base de nuestro sistema de pensiones.

Los trabajadores de más edad de aquellos que pertenecen a la generación del baby boom(los nacidos entre 1957 y 1977 y que constituyen la generación más numerosa en España, con alrededor de 14 millones de personas, según los datos del INE) están empezando a jubilarse desde el 1 de enero de 2023.

Esta circunstancia agravará aún más la ya de por si abultada partida que va destinada al pago de las pensiones. En solo una década, el gasto de las mismas ha pasado de 6.500 millones de euros mensuales a los más de 11.000 que suponen en la actualidad, generando un déficit anual de la Seguridad Social de 7.199 millones de euros, como indica esta grafica.

Deficit Seguridad Social Merca2.es

MAS PENSIONISTAS QUE COBRAN PENSIONES MÁS ALTAS

Otro de los problemas a priori es que el número de pensionistas no para de subir, desde los 6.334.592 que había en 1991 a los 8.120.522 que se contabilizaban en el año 2000 hasta alcanzar los 10,03 millones que existen en la actualidad. Si bien es cierto que la población española ha subido desde los 38,97 millones de los años 90 hasta los 47,7, la proporción de los que cumplen más de 65 años ha ido a mayor velocidad que la población más joven.

Pero a raíz de las sucesivas revisiones de la cuantía por el incremento continuado de la inflación, ha resultado que las pensiones medias en España haya visto crecer su poder adquisitivo por encima de los otros colectivos. La edad de jubilación en España está ahora mismo en 67 años, pero de todos es sabido que si tienes una cantidad determinada de años cotizados antes de llegar a esa edad puedes solicitar la jubilación anticipada.

Con el fin de penalizar que una persona termine antes su vida laboral, han entrado en vigor una serie de penalizaciones que buscan desincentivar precisamente estos supuestos para que no se incremente aun más el número de pensiones a pagar. Se establecen cuatro tramos:

  • Reducción de entre el 21% y el 3,26% en caso de tener menos de 38 años y seis meses cotizados.
  • Reducción de entre el 19% y el 3,11% en caso de tener cotizados más de 38 años y seis meses pero menos de 41 años y seis meses.
  • Reducción de entre el 17% y el 2,96% en caso de tener cotizados más de 41 años y seis meses pero menos de 44 años y seis meses.
  • Reducción de entre un 13% y un 2,81% en caso de tener más de 44 años y seis meses cotizados.

LA INMIGRACIÓN SOLVENTA PARTE DEL PROBLEMA

El envejecimiento poblacional sería aún más acusado de no ser por la expectativa de que los flujos migratorios netos hacia nuestro país serán positivos relativamente elevados en los próximos años. Las últimas proyecciones poblacionales del INE contemplan que, durante el período 2030-2070, el saldo migratorio neto anual hacia nuestro país se sitúe entre 200.000 y 300.000 personas, que, con carácter general, serían más jóvenes que la población nacional.

La llegada de inmigrantes supondrá por tanto un cierto alivio para las arcas públicas, ya que en su gran mayoría serán personas que están en edad de trabajar por lo que permitirá que la tasa de envejecimiento de nuestro país no se dispare hacia cotas más altas si cabe.

Raul Sanchez
Raul Sanchezhttps://www.merca2.es/
Economista y redactor-jefe de Merca2, Que y Cotilleo.es con amplia experiencia en el sector financiero y como director de medios de comunicación. Tertuliano en Trece y Telemadrid. raul.sanchez@merca2.es