Ante la crisis de población que se da en muchos pueblos de España, algunos de ellos buscan soluciones como por ejemplo, ofrecer trabajo y vivienda y esto es lo que sucede precisamente con el siguiente pueblo del País Vasco, Lagrán, municipio de Álava que tiene una población de apenas cien personas, y cuenta con un bar que cada día, y especialmente, los fines de semana se llena de gente. Sin embargo, toda esa vida puede desaparecer si no se encuentra a alguien que se haga cargo del bar.
En realidad, son dos los bares del pueblo: ‘El Frontón’ y ‘La Traviesa’, pero el primero de ellos cerrará el próximo mes de julio ya que los actuales gestores se van a vivir a otra comunidad.
En el caso de ‘La Traviesa’, lleva cerrado desde octubre de modo que se ha decidido licitar la gestión del bar y así, encontrar a alguien que se haga responsable de reabrirlo a cambio de una interesante oferta. De este modo, aquella persona que quiera gestionar este bar, tiene que pagar un canon de 2.000 euros anuales, es decir, 166 euros mensuales. Pero al margen de esto, se quedará con todo los beneficios, mientras que la mitad del coste de la luz, lo pagará el ayuntamiento.