David Pejenaute (Vibra Mahou): «Las experiencias son la forma de conectar con el público»

Crear un sentido de pertenencia en el consumidor es una de las estrategias más importantes que tienen las marcas para crear un público fiel, y las cervezas no son la excepción. En España son dos proyectos clave de las cerveceras para crear esta relación, por un lado, Son Estrella de Galicia, y del otro Vibra Mahou. El Brand Manager del territorio en Madrid de Vibra Mahou, David Pejenaute, está listo para una época veraniega siempre clave para este tipo de eventos. 

«Las experiencias han ganado terreno como principal punto de contacto frente a las campañas de televisión», comenta Pejenaute, sobre este tipo de proyectos. Lo cierto es que para la cervecera madrileña la música se ha vuelto justamente una herramienta clave de este proceso de fidelización, su presencia en el Mad Cool, uno de los espacios que más los ilusionan, ‘El Patio’ su espacio que abre tres meses al año durante el verano y el resto de festivales donde harán acto de presencia con varios eventos que, como es de esperarse, incluirán la música, aunque aún no revelan la lista de artistas. 

Si bien los meses de calor, que lanzan a la música en vivo al aire libre, son claves el Brand Manager recuerda que se trata de un proyecto de todo el año. Desde las salas donde la música «nace, crece y se reproduce» hasta el contenido de sus redes, para ellos es un trabajo de todo el año, aunque no hay duda que la temporada de festivales le es su época más ocupada. 

En cualquier caso no son los únicos. Como ya hemos mencionado en Merca2 Estrella de Galicia tiene su propia rama musical, y dentro de casa Mahou también tiene a Alhambra que ocupa el espacio de eventos como las Noches del Botánico y el festival Granada Sound. Por tanto, reforzar los sitios donde tienen presencia es importante, y quizás por ello celebran tanto la buena recepción que ha tenido su espacio en el Mad Cool.

EL ESPACIO VIBRA MAHOU DEL MAD COOL CLAVE EN EL VERANO CAPITALINO

Para Pejanaute uno de los espacios clave del verano para la marca es sin duda el festival madrileño donde han tenido un sitial de honor en 2019 y 2022 (evidentemente no hubo festival en 2020 y 21). En ambos casos lograron robarle protagonismo incluso a los cabeza de cartel atrayendo asistentes dispuestos a bailar y a celebrar con ellos, como lo muestran algunos videos del evento. 

«El primero año apostamos por sonidos de flamenco flow, empezamos montando una pista de coches de choque que se transformó en pista de baile y el año pasado hicimos una disco estilo ‘Fiebre de sábado por la noche’ donde estuvieron de sorpresa figuras como Boney M o Mario Vaquerizo a modo de DJ. Estabamos llenos mientras que Metallica tocaba en el escenario principal», comentaba emocionado, aunque de momento no comenta los planes para este año. 

Lo cierto es que una presencia potente en un evento de más de 50.000 personas no es poca cosa y va en línea con la filosofía de la marca. Pero lo llamativo es que más allá de este espacio puntual, aunque clave, al revisar los planes de Vibra Mahou también es evidente que están muy conectados con el día a día de la escena musical. 

«LA GENTE NO VA A SER FANÁTICA DE VIBRA MAHOU»

Si algo entiende Pejenaute es que esta estrategia funcionará mientras que los artistas sean el centro de los eventos y la marca un acompañante. «La gente no va a ser fanatica de Vibra Mahou, va a estar presente por los artistas. Nosotros lo que ofrecemos es acompañar y ayudar a que su contenido sea compartido más veces, pero entendemos ellos son los que atraen el público», comenta sobre la relación con los artistas.

Es una estrategia que se repite en otros espacios de experiencias claves para Mahou, que van desde su presencia en espacios como el deporte o los E-sports. Todos espacios que desde la cervecera se consideran importantes para crear esa relación cercana con el consumidor, algo que entienden como clave para esa tan complicada fidelización. Es que estar presentes en su concierto favorito, bar favorito o de la mano de su equipo favorito es importante para sus proyectos a largo plazo.

De todos modos es un plan que va más allá de este verano. Vale recordar lo que dice Pejenaute: Las salas son un espacio clave para la música, y para Mahou. Lo importante es que la marca sigue dándole oxígeno necesario a un sector que se ha visto especialmente golpeado por la pandemia y que en el fondo sigue en respiración asistida. Al fin de cuentas ese cariño por las salas puede ser la mejor noticia posible, después de todo no se puede llegar a un festival, o llenar un Metropolitano sin antes tocar para 100 personas.