miércoles, 29 mayo 2024

Infecciones y enfermedades, el peligro de comprar fruta en mitades

En verano con las altas temperaturas no se come la misma cantidad de comida que en invierno, hecho que hace que los españoles consuman más fruta ya que es un producto frío y que no empacha. En España, que predomina la dieta mediterránea la fruta como el melón y la sandía son las más extendidas, y se consumen entre 7,8 y 8,1 kilos per cápita.

Actualmente es más habitual encontrar en los supermercados o fruterías mitades o incluso a veces cuartos de algunas de las grandes piezas de fruta. Podemos pensar que es una buena opción si no nos animamos a comprar una entera por miedo de acabar tirando una parte, pero ¿Es seguro comprar la fruta a mitades? ¿Están en la misma condición que la pieza entera?

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) ha elaborado dos informes en los que se concentra toda la información de las condiciones óptimas de conservación de la fruta cortada en mitades y han comprobado si es una buena alternativa o deberíamos evitar comprar los alimentos cuando están partidos.

Este alimento es un gran aliado para mantener una dieta sana y rica en vitaminas, pero debemos de consumirlo en buen estado, y aunque no lo parezca, muchas de las piezas de fruta que se venden pueden ser un foco de infección de bacterias.

fruta en mitades Merca2.es
Alguna de las frutas partidas en mitades

Hay que tener en cuenta y ser conscientes que no todas las frutas cuentan con las mismas propiedades para su conservación. Estos alimentos cuando son más ácidos y luego los que más maduros estén, tendrán un mayor riesgo de deterioro y contaminación. La fruta en mitades que nosotros observamos en los supermercados por ley general no debería de permanecer más de tres horas a temperatura ambiente, si superan las tres horas supondría un riesgo innecesario para la salud.

QUE TENER EN CUENTA AL COMPRAR FRUTA EN MITADES

El Comité Científico de la AESAN en sus informes si deja claro que se pueden admitir las frutas partidas en mitad, pero siempre y cuando se cumplan estos requisitos. Temperaturas inferiores a 25ºC durante un tiempo menor de tres horas en un lugar que este suficientemente ventilado (hay en supermercados que este requisito ya no se cumple), tiene que estar en un sitio preservado de luz solar y con un almacenamiento continuo en refrigeración a temperaturas inferiores a 5ºC.

Con estos requisitos que expone la AESAN en uno de sus informes pone en duda a muchos de los supermercados que hacen esta práctica, porque no se aseguran de cumplir todas y cada una de las cosas que hay que hacer para no vender un producto en mal estado o que pueda contener un gran número de microorganismos malos para la salud del cliente.

La fruta en mitades tiene una menor vida útil y mantenerla así supone más riesgo

Las frutas en mitades en muchas ocasiones no están en las neveras, sino en temperatura ambiente, esto puede provocar muchos problemas. Una vez el alimento se ha cortado presenta un mayor riesgo de contaminación, por la propia manipulación como la higiene del cuchillo o la tabla de cortar, y porque el en proceso de corte y preparación la pulpa de la fruta, la parte comestible que hasta ahora estaba protegida y cubierta por la piel o por la cascara queda expuesta a agentes externos.

UN INMEDIATO CONSUMO

Los cuatro alimentos que se han analizado en el estudio de AESAN que son el melón, la sandía, la papaya y la piña no tienen los mismos riesgos. El melón, la sandía y la papaya toleran el crecimiento de patógenos (una bacteria que puede causar y producir infecciones o incluso enfermedades), mientras que la piña no permite el crecimiento de bacterias debido a unos niveles bajos de PH. Estas bacterias que pueden contener estas frutas pueden terminar en una intoxicación alimentaria.

sandia Merca2.es
Sandía partida por la mitad lista para consumir

Si decidimos arriesgarnos y comprar una mitad debemos de ser rápidos e intentar al llegar a casa hacerle un hueco en el frigorífico, para que el producto se conserve y tener en cuenta que habrá que consumirlo en un tiempo suficientemente corto. Desde el Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición se recomienda «que los establecimientos del sector sigan unas escrupulosas prácticas higiénicas, que controlen las condiciones de exposición y de conservación y que establezcan las medidas necesarias para prevenir una posible contaminación cruzada».  

Recurrir a las frutas por mitades es una alternativa sostenible, y si se cumplen las condiciones tanto en los supermercados como después en los hogares, pueden ser perfectamente seguras. Será importante que antes de comprar la fruta cortada se pregunte al vendedor cuánto tiempo lleva expuesta la fruta cortada y si llevan más de tres horas a la intemperie y con una temperatura alta, es mejor comprarla entera.


- Publicidad -