Las comunidades autónomas de España afrontan una serie de retos que marcan el devenir del país, además de constituir desafíos para la gran mayoría de sus habitantes. Una forma de estar al día de dichos interrogantes son los estudios especializados, que abordan todas las cuestiones imaginables pero se centran en asuntos de gran relevancia, pues de esa forma sabemos cuál es la región con mayor lista de espera médica, en qué zonas del países ha bajado más el precio de la vivienda o incluso las comunidades con índice de obesidad por encima de lo normal.
Y sin duda la población se sitúa a la cabeza de los problemáticas en España, debido a factores como el envejecimiento de la ciudadanía y el bajo índice de natalidad. Conocer estos datos permite abordar a futuro una situación que nos afecta a todos, sin olvidar que las cifras de personas en las comunidades autónomas son un índice de su nivel de vida. Te ofrecemos todos los datos de primera mano para que seas consciente de lo que le espera a nuestro país.
1LA EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN SE HA ESTANCADO
En 2023 todas las comunidades autónomas comparten un problema, y es el bajo índice de natalidad que ha derivado en una población estancada. España es uno de los países con menos nacimientos de la Unión Europea, situándose por debajo de los 400.000 al año desde 2017.
Los datos dan fe de ello: en 2020 Bélgica fue el país con mayor tasa de fertilidad de la Unión Europea, gracias a su media de 1,55 nacimientos por mujer. En cambio España quedó en los puestos más bajos con 1,19 nacimientos de media, sólo por encima de Malta y sus 1,13 nacimientos.