La sostenibilidad y la inversión en la Economía Azul de Barcelona, en el centro del acuerdo entre World Sailing y la America’s Cup

La 37ª America’s Cup ha sido oficialmente reconocida como ‘Evento Especial de la World Sailing’, con la sostenibilidad en el centro del acuerdo.

Como parte del acuerdo entre AC37 Event Ltd y World Sailing se ha establecido un compromiso conjunto con la sostenibilidad que se centrará en la inversión en proyectos comunitarios locales como parte de la Economía Azul de Barcelona, así como en el trabajo que sustenta la Agenda 2030, la estrategia de sostenibilidad de World Sailing para el deporte.

AC37 Event Ltd ha promovido la inversión en la Economía Azul de Barcelona, que utiliza un modelo de desarrollo sostenible en el sector marino con el fin de generar resultados económicos y sociales positivos, al mismo tiempo que protege los valiosos ecosistemas marinos de la región.

World Sailing y AC37 Event también desarrollarán la ‘Carta de Sostenibilidad AC37’ que definirá los compromisos del evento en esta materia, en línea con la Agenda 2030.

El director general de AC 37 Event Ltd, Grant Dalton, se enorgullece de seguir impulsando la inversión tangible en la economía azul de Barcelona, así como en otros proyectos de sostenibilidad más amplios basados en el requisito, ahora obligatorio, de que todos los equipos utilicen barcos de apoyo Cero Emisiones con motor de hidrógeno y dotados de ‘foils’ (hidroalas).

“Uno de los atractivos de Barcelona como sede de la 37ª America’s Cup fue su importante impulso al desarrollo de una economía azul circular que promueve el desarrollo económico y social sostenible, y hemos querido añadir valor real a esta coyuntura y no sólo participar en ella”, afirmó Dalton.

“Cuando iniciamos las conversaciones para la declaración de la America’s Cup como Evento Especial de World Sailing, quedó claro que ambas organizaciones estaban estrechamente alineadas a la hora de priorizar la inversión como una contribución positiva a proyectos específicos de Economía Azul en Barcelona”.

Por su parte, el CEO del organismo rector de la vela, David Graham, ha afirmado: “La colaboración entre World Sailing y la 37ª America’s Cup beneficiará directamente a proyectos específicos de sostenibilidad en Barcelona.

La Agenda 2030 de World Sailing –publicada en 2018– ha puesto a nuestro deporte a la vanguardia del impulso de todo el sector hacia una mayor sostenibilidad y nuestra asociación con una de las competiciones deportivas más importantes l contribuirá significativamente a alcanzar los objetivos que nos hemos fijado como organización y para la vela en general”.

El estatus de Evento Especial de World Sailing para la 37ª America’s Cup incorpora todas sus regatas asociadas, incluyendo el America’s Cup Match, la America’s Cup Challenger Selection Series, las Regatas Preliminares de la America’s Cup y las Regatas de la Youth y la Women’s America’s Cup.

El acuerdo también establecerá el Reglamento de Regatas (edición America’s Cup), que establecerá las bases de la competición en todas las regatas de la 37ª America’s Cup. World Sailing también nombrará al Jurado Internacional compuesto por árbitros internacionales designados para la America’s Cup.

También incluye los nombramientos confirmados del Panel de Arbitraje de la America’s Cup que estará formado por David Tillett, Graham McKenzie y Bryan Willis; del Jefe de Árbitros, Richard Slater; y de la Dirección de Regatas, que volverá a estar comandada por Iain Murray como máximo responsable; así como el programa antidopaje, en consonancia con el Código Mundial Antidopaje.