5 cosas que debes saber sobre ChatGPT

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El desarrollo de la tecnología ha dado paso a un nuevo punto de inflexión: La implementación de herramientas de Inteligencia Artificial capaces de automatizar procesos completos y que, hasta el momento, parecían formar parte de la ficción. Los softwares de Procesamiento de Lenguaje Natural constituyen un avance sin precedentes situándose ChatGPT como el proyecto más ambicioso y popular. Basta con escribir cualquier orden para que el sistema comprenda sobre qué debe escribir, por ejemplo, “qué es handicap asiático”. Automáticamente, la herramienta desarrollará contenido original y de alta calidad en cuestión de segundos acerca de esta modalidad de apuestas. 

Pero, ¿qué conoces exactamente de ChatGPT? A continuación, compartimos contigo una selección de cinco curiosos datos que la mayoría de usuarios desconocen. ¡Toma nota!

ChatGPT no posee unas capacidades exclusivas

Una de las principales razones por las que ChatGPT ha adquirido una excepcional popularidad es que se trata de un proyecto público. En realidad, dentro del segmento de la Inteligencia Artificial existen otros proyectos con las mismas prestaciones o, incluso, con prestaciones superiores pero que, sin embargo, no han sido publicados.

Algunos de los proveedores que llevan años trabajando en este tipo de soluciones son los gigantes tecnológicos como Meta (recordemos, por ejemplo, el chatbot Blenderbot) o Google (que ha planificado el lanzamiento de unas 20 nuevas herramientas de Inteligencia Aritificial para este año). Por supuesto, también, una infinidad de empresas y departamentos universitarios han hecho grandes inversiones en esta nueva tecnología. Sin embargo, podemos encontrar que, en algunos de estos casos, los proyectos fueron comercializados a través de versiones limitadas mientras que otros ni siquiera decidieron compartirse públicamente.

Microsoft está detrás de OpenAI

OpenAI LP, la empresa que produce ChatGPT es una filial de Open AI Incorporated, si bien no es su propietaria.

En realidad, el inversor mayoritario que se encuentra detrás de la compañía es Microsoft que, además, ha invertido otros 10.000 millones de dólares en OpenAI LP lo que proporcionaría a Microsoft una participación del 49%.

De hecho, tan sólo un 2% del total de la compañía quedará bajo la propiedad de la empresa matriz mientras que el 49% se distribuirá entre los otros inversores.

En la actualidad, la empresa está invirtiendo grandes esfuerzos para desarrollar herramientas inspiradas en ChatGPT dentro de proyectos como PowerPoint, Outlook, Azure o Bing.

ChatGPT está basado en personas

En contra de lo que a priori pudiera parecer, la Inteligencia Artificial basada en el procesamiento y creación de textos, no pone a nuestro alcance un modelo de interacción con los pensamiento de un ordenador sino, en realidad, con los de un ser humano. Los proyectos como ChatGPT están basados en la programación humana para llevar a cabo una recopilación de contenidos creados previamente por humanos y que, además, corregidos y priorizados por humanos. Ello implica que, inevitablemente, existan errores humanos dentro de los contenidos elaborados por este tipo de IA.

Requiere de un usuario especializado para proporcionar el máximo rendimiento

Todo software de Inteligencia Artificial requiere de aportaciones para proporcionar el máximo rendimiento. Se espera que, de hecho, surja una “ingeniería de instrucciones”, es decir, la especialización en el arte y la ciencia de saber cómo establecer una comunicación efectiva con las herramientas de IA. Todo parece apuntar que esta disciplina adquirirá un papel muy similar al del SEO en donde aparecerá una industria como tal integrada de instrumentos complementarios así como de consultores.

Algunas industrias ya trabajan asiduamente con ChatGPT

Aunque su grado de implementación es relativo, existe una amplia variedad de industrias y sectores de actividad que dependen literalmente de la tecnología de ChatGPT. Y es que, algunas especializaciones de redacción profesional se caracterizan precisamente por ser altamente formulistas, frías y automatizadas. 

Un ejemplo de ello es el sector inmobiliario. Crear anuncios de venta de inmuebles implica la intervención de una cantidad de parámetros limitada para poder describir con precisión una vivienda (por ejemplo, términos números como el precio o la cantidad de habitaciones o términos factuales y vinculados a los aspectos más descriptivos.

En este tipo de contextos, las empresas no tienen más que introducir los datos correspondientes en ChatGPT y, de forma automática y efectiva, el software escribirá un resumen adaptado a las necesidades de cada inmueble.