Las dos patronales de la economía social de Francia y España firmaron un acuerdo esta semana para impulsar este tipo de empresas en sendos países y dar visibilidad de este modelo de economía a nivel global. En el acuerdo que fue firmado en Paris participaron el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) , Juan Antonio Pedreño, y el presidente de la Cámara Francesa de Economía Social y Solidaria (ESS France), Jérôme Saddier.
La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) es la máxima institución representativa de la Economía Social en España. En ella hay que recordar que en la patronal de la economía social española sus 30 socios representan los intereses de más de 43.192 empresas, representado al 12,5% del empleo y con una facturación en torno al 10% del PIB español.
La composición de la misma consta más de 200 estructuras autonómicas, son organizaciones nacionales o autonómicas y grupos empresariales, que representan los intereses de Cooperativas, Sociedades Laborales, Mutualidades, Empresas de Inserción, Centros Especiales de Empleo, Asociaciones del sector de la discapacidad y Cofradías de Pescadores.
La firma de este acuerdo según manifiestan sus protagonistas servirá para aunar la voluntad de ambas entidades e incrementar su cooperación mutua de manera permanente. También este entente intentará potenciar el diálogo con los Gobiernos de España y Francia para la consecución de los objetivos marcados por las diferentes empresas y entidades de ambas patronales.
Para Juan Antonio Pedreño “este acuerdo va a servir, sin duda, no solo para fomentar políticas a favor de la economía social en Francia y España y estrechar las sinergias entre ellos, sino también para que estas políticas sean un referente en otros países de la Unión Europea y regiones del mundo, puesto que ambos países comparten una larga trayectoria y firme apuesta en el fomento de este modelo”.
Por su parte, el presidente de ESS FRANCE, Jérôme Saddier, afirmó que “es una ocasión especial ya que es la primera vez que se firma un convenio con CEPES, organización con la que colaboramos desde hace años. Tras el acuerdo firmado entre los Gobiernos de España y Francia hace unas semanas, este convenio pretende reforzar proyectos entre ambos países firmemente comprometidos con la Economía Social”.
Ambas entidades también abogarán por mantener su compromiso con Social Economy Europe, entidad representativa de la economía social en Europa. Con ello tratarán de seguir promocionando este modelo empresarial como motor clave del desarrollo económico y social, así como en el despliegue de las medidas contenidas en el Plan de Acción Europeo para la Economía Social.
Entre los puntos vitales para estas entidades se sitúa la creación y mantenimiento de empleo de calidad y la configuración de un modelo de desarrollo económico basado en la cohesión social, la democracia, la igualdad, unas transiciones verde y digital justas y un progreso sostenible coherente con la Agenda 2030; promover marcos legislativos, estrategias y políticas de fomento de la economía social; atraer talento joven; mejorar el acceso a financiación a través de los Fondos Europeos o la elaboración de estadísticas.
Además, en un futuro no muy lejano también mostraron su compromiso de trabajar con la OCDE para desarrollar las medidas establecidas en la Recomendación sobre la Economía Social y Solidaria y la Innovación Social; así como de apoyar la adopción y aplicación de la Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre Economía Social y Solidaria aprobada este pasado martes en Nueva York.
Esta resolución de la ONU “alienta” a los Estados miembros a que promuevan y apliquen estrategias, políticas y programas nacionales, locales y regionales “para apoyar y potenciar la economía social y solidaria como posible modelo de desarrollo económico y social sostenible”.
La iniciativa de esta resolución, denominada ‘Promover la economía social y solidaria para el desarrollo sostenible’ fue impulsada y liderada desde hace dos años en el seno de la Asamblea General de Naciones Unidas por el Gobierno de España. Hay que recordar que para el Gobierno de España la economía social es un modelo básico para el futuro, un modelo que puede cohesionar territorios y generar empleo.