Drones para la agricultura: cómo están cambiando la forma de cultivar

Si bien es cierto que la utilización de drones no es algo nuevo, sus aplicaciones se han ido ampliando sustancialmente con el paso del tiempo. Distintos sectores han ido encontrando los beneficios de emplear esta tecnología en su producción. En este sentido, la agricultura es uno de los sectores que más ha sabido aprovechar sus ventajas. Los drones para agricultura se están volviendo una tendencia creciente y te contamos por qué.

¿Por qué sirven los drones en agricultura?

Siguiendo lo mencionado con anterioridad, podemos decir que es cada vez más frecuente el alquiler de drones para agricultura. Esto se debe a que, para un agricultor que puede contar con más de 10 a 15 hectáreas, tener un control total sobre el estado de cultivo puede ser prácticamente imposible. Son muchas las cosas que un agricultor debe analizar y conocer sobre sus cultivos, yendo desde la identificación de plagas hasta el estrés hídrico de una planta, entre otras cosas. De esa forma, puede adelantarse a cualquier anomalía para dar respuesta inmediata y salvar los cultivos.

Entendiendo esto, los drones son capaces de cubrir amplias hectáreas, de una forma en que una persona o un grupo de personas no podrían y en un menor tiempo. Así, cabe destacar que, hoy, el uso de drones para agricultura no se limita solamente a tener mapas del suelo o a monitorear el cultivo, sino que, además, se pueden emplear para aplicar agroquímicos y desinfectantes.

Los drones son considerados como una innovación que parte de la Agricultura 4.0. En este marco, se convierten en herramientas adicionales que complementan el portafolio de tecnologías que son aplicadas hoy en día en este sector. Pero, además, son equipos que se encuentran en plena adaptación, a fin de proveer nuevos beneficios a los sectores que pueden hacer uso de ellos.

Ventajas del uso de drones

Entendiendo esto, son cada vez más quienes acuden a empresas como Aerial Productions para acceder a drones de calidad y efectivos que puedan facilitar los procesos. Uno de los primeros beneficios a destacar de ello tiene que ver con ahorrar tiempo en el control de las plagas y condiciones de las plantas, facilitando su protección y permitiendo la toma de acciones veloces en caso de que las plantas puedan estar en mal estado o sufriendo plagas.

Por otra parte, se ha demostrado que los drones facilitan y optimizan la aplicación de plaguicidas y otros productos. Esto permite lograr una aplicación pareja a lo largo y ancho de las plantaciones, de una manera mucho más veloz que la obtenida con bombas de espalda o mochilas.

Dichos beneficios están relacionados con un aumento directo en la productividad. Pero, además, se vinculan con una mayor seguridad para los operarios agricultores. Asimismo, la posibilidad de alquilar drones hace que sus beneficios estén al alcance tanto de grandes como de pequeños productores, debido a que pueden acceder a ellos sin la necesidad de comprarlos y por los plazos y horarios en que su utilización es más conveniente para cada caso en particular.